El segmento de las berlinas compactas sigue gozando de un gran atractivo en el mercado europeo y también en el nuestro propio, aunque ya sin el peso que hace una década tenía en las ventas, pero con volúmenes todavía tan interesantes como para que las marcas sigan apostando firmemente por él. Y una de las últimas novedades recién llegada es el primer Civic híbrido, toda una sorpresa después de probarlo por su eficiencia, pero sobre todo por su dinamismo.
Junto a él, uno de los modelos más exitosos de las últimas décadas, el Volkswagen Golf, ya en su octava generación que para sus versiones ECO opta por la tecnología micro híbrida tan de moda. Dos opciones, por tanto, muy diferentes en sus configuraciones que dan lugar a unas sensaciones a sus mandos también muy diferenciadas, pero en ambos casos compartiendo unos niveles de eficiencia mejores que los de los modelos SUV.
Honda Civic Hybrid
El primer Civic híbrido ha sido una de las sorpresas del segmento, y no por una eficiencia en forma de ajustados consumos que cabría esperar de un sistema de estas características, sino sobre todo por un dinamismo y unas sensaciones de conducción por encima de lo habitual en modelos híbridos. Es, sin duda, el mejor Honda del momento, al menos desde el punto de vista de disfrutar al volante.
Ya al ponernos a sus mandos, este Civic se distingue por una calidad aparente superior a la media, tanto en el tacto de sus mandos como en el diseño y configuración de las pantallas, todo con un muy buen funcionamiento casi como si de un modelo Premium se tratase. Su interior destaca también por su amplitud, menos el maletero, de tamaño normal, con sus 410 litros. Resulta más ancho entre puertas y tiene más espacio para las piernas que la media.
Pero por encima de todo, lo que más destaca en el Civic Hybrid es su conducción, una configuración de chasis/motor diseñada para disfrutar entre curvas sin dejar de lado la eficiencia y los bajos consumos en el día a día en ciudad y alrededores. Un toque dinámico en cierto modo olvidado, sobre todo entre los híbridos, y que Honda ha sabido trasladar a este Civic en forma de una notable agilidad en curva y en unos cambios de apoyo muy rápidos, fruto de una dirección muy directa y muy precisa.
La potencia, 184 CV, resulta más que suficiente para circular con agilidad por cualquier tipo de trazado. En ciudad, como es habitual en otros híbridos, resulta muy agradable de conducir y permite salir de los semáforos con agilidad y rapidez, ya que inicia la marcha en modo eléctrico. En carretera, el sistema híbrido con una caja de cambios que funciona de forma eficaz transmite una sensación de cambiar de marcha con rapidez gracias a una electrónica que lo gestiona con solvencia.
A la hora de viajar, el ruido de rodadura y aerodinámico que se siente en el interior a velocidad alta queda bien filtrado, aunque en este aspecto no destaca tanto frente a la competencia como sí lo hace en su comportamiento.
Como es habitual en los sistemas híbridos, el consumo es más alto en carretera que en ciudad y sus alrededores. En el primer caso, manteniendo ritmos de marcador, de 130-140 km/h de marcador ha registrado 6,7 l/100 km. En el día a día urbano es fácil que el consumo medio esté por debajo de seis litros, incluso acercarse a los cinco si se conduce de forma eficiente.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Civic e:HEV Sport; MOTOR Gasolina, 4 cilindros, atmosférico + eléctrico de 184 CV; CILINDRADA 1.993 cm3; BATERÍA - kWh; POTENCIA CONJUNTA 184 CV; PAR MÁXIMO 315 Nm; CAMBIO Automático; VELOCIDAD MÁXIMA 180 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H 7,9 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 6,7 l/100 km; AUTONOMÍA 590 km; DIMENSIONES 4.551 / 1.802 / 1.408 mm; NEUMÁTICOS 235/40 R 18; PESO 1.533 kg; MALETERO 410 l; PRECIO 35.200 €.
Volkswagen Golf eTSi
Es uno de los compactos más exitosos desde hace muchos años, un modelo que sin destacar en nada especial –otra cosa son las versiones más deportivas como los GTi o el Golf R– resulta muy agradable de manejar, equilibrado en todo lo que ofrece y sin carencias importantes.
Una octava generación del Golf, que con un diseño mucho menos atrevido, sin duda que el del Civic, cumple en cuanto a amplitud del habitáculo, un interior suficientemente espacioso para transportar con confort a cuatro adultos, aunque un tercer ocupante detrás va algo más apretado que en el Civic. El volumen del maletero, de 380 litros, le sitúa en la media del segmento. Los asientos son muy confortables, un poco más incluso que los del Civic, y ofrecen buena sujeción en curvas.
A diferencia del Civic, la instrumentación es digital en una pantalla de 10,25 pulgadas, y permite diferentes configuraciones en el diseño de la información, mucha, que ofrece. El sistema multimedia se visualiza y se maneja en una pantalla de 10 pulgadas, con muy pocos botones mecánicos tradicionales sustituidos por superficies táctiles que no funcionan con la calidad y precisión de aquellos. Requiere un tiempo hacerse a ello.
Si no hace mucho en la gama Golf brillaban las mecánicas diésel TDI, ahora son los nuevos motores de gasolina TSI y en especial estas variantes micro híbridas las que más interés despiertan. Y es que de entrada son las únicas de la gama en contar con la cada vez más necesaria etiqueta ECO, ahora que ya ha entrado en vigor las ZBE en cientos de localidades españolas.
Este 1.5 eTSI de 150 CV y cambio automático DSG es sin duda una de las más completas si vas a utilizarlo con frecuencia en carretera para largos desplazamientos. No sorprende tanto como el Civic Hybrid, pero cumple con muy buena nota en todos los aspectos, aunque las bondades de su bastidor capaz de hacerte ir verdaderamente rápido entre curvas no transmite un tacto tan dinámico.
El Golf absorbe baches e irregularidades con algo más de suavidad y su carrocería se balancea algo más en las curvas, donde se siente un pelín menos ágil, pero siempre transmitiendo una sensación de seguridad y facilidad de conducción superior. El aislamiento acústico del habitáculo es correcto y el tacto de la dirección no es tan directo pero sí muy preciso.
En general resulta muy cómodo, de reacciones seguras y con el rodar propio de un compacto de buena calidad. El Golf es un poco más cómodo de suspensión que el Civic y esta versión dispone de una amortiguación que permite elegir entre dos grados de firmeza: Comfort y Sport.
Con la incorporación del sistema de hibridación ligera, la agradable respuesta del motor TSI a baja velocidad mejora aún más, y el motor eléctrico se nota nada más arrancar, pues pone en marcha el de gasolina de forma instantánea y casi imperceptible. Una vez que inicia la marcha, la ayuda del motor eléctrico se nota porque este permite que, en muchas ocasiones, el motor de gasolina se apague cuando no se le necesita, es decir, cuando no se pisa el acelerador, arrancando con rapidez si se solicita aceleración.
Con 150 CV dispones de prestaciones suficientes para moverte a muy buen ritmo en todo tipo de trazados, una respuesta enérgica desde bajo régimen y que sube de vueltas con rapidez, sintiendo una buena capacidad de aceleración. Todo ello con unos consumos muy ajustados, algo superiores a los del Civic en conducción urbana y en el día a día y ligeramente más bajos en carretera a ritmos de 130-140 km/h de marcador.
En el mismo recorrido que con el Civic en casi 200 kilómetros, la media a ese ritmo ha sido de 6,3 l/100 km para una autonomía de cara a largos viajes, gracias también a un depósito de mayor capacidad, superior a los 700 kilómetros.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Golf 1.5 eTSi DSG Life; MOTOR Gasolina, 4 cilindros, turbo + eléctrico; CILINDRADA 1.498 cm3; BATERÍA - kWh; POTENCIA CONJUNTA 150 CV; PAR MÁXIMO 250 Nm; CAMBIO Automático de 7 vel.; VELOCIDAD MÁXIMA 224 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H 8,5 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 6,4 l/100 km; AUTONOMÍA 750 km; DIMENSIONES 4.284 / 1.789 / 1.456 mm; NEUMÁTICOS 205/55 R 16; PESO 1.366 kg; MALETERO 380 l; PRECIO 35.380 €.