A veces nos complicamos demasiado la vida para adelgazar. Probamos dietas imposibles, nos apuntamos a clases del gimnasio que nunca iremos y nos gastamos mucho dinero en suplementos, cuando lo único que tenemos que hacer es dejar de comer durante una serie de horas al día.
Así lo revela un nuevo estudio de la Universidad de California, que ha llegado a la conclusión de que ayunar durante 14 horas al día y comer dentro de un periodo de diez horas puede ayudar a perder peso y a reducir el riesgo de diabetes.
Es lo que se conoce como ayuno intermitente, que llevan realizando ya años numerosas famosas, como Elsa Pataky, Kourtney Kardashian o Jennifer Aniston, tal y como te contamos aquí.
Ayunar durante 14 horas al día adelgaza
La investigación ha descubierto que comer dentro de un período de diez horas no solo es factible, sino que confiere beneficios como la pérdida de peso y tener un mejor colesterol.
En solo 12 semanas, los 19 participantes del ensayo, la mayoría de los cuales eran obesos, vieron reducciones en sus IMC, peso y grasa corporal, y muchos experimentaron una mejora en su presión arterial y en su nivel de azúcar en sangre.
Antes del estudio, los participantes estaban condenados a sufrir diabetes, pero los investigadores aseguran que ahora, tras los tres meses de ayuno intermitente, tienen la oportunidad de esquivar la enfermedad.
Puedes comer lo que quieras durante diez horas al día
Aunque las personas que participaron en el estudio no consumían nada durante 14 horas, en las restantes diez podían comer lo que quisieran, cuando quisieran y en la cantidad que quisieran.
Todos tendían a desayunar más tarde, aproximadamente dos horas después de levantarse, y a cenar antes de lo que lo hacían habitualmente.
A pesar de que la eficacia del ayuno intermitente ha sido muy debatido durante décadas, se ha demostrado que proporciona numerosos beneficios:
- Reducción del número de calorías que ingerimos.
- Modificar los niveles hormonales para facilitar la quema de grasa, como aumentar la liberación de noradrenalina, una hormona que facilita la pérdida de peso.
- Disminuir el azúcar en sangre, lo que facilita que el cuerpo utilice la grasa para funcionar.
- Acelerar el metabolismo del 3,6 al 14%, según varios estudios.
Si quisieras probar este método, lector, deberías comer, por ejemplo, entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde, y no comer nada hasta las 10 del día siguiente. No parece complicado, ¿no?
¿Vas a probarlo?