Bienestar

Los 11 alimentos que debes evitar si sufres estreñimiento

Según los expertos, son muchos los casos de estreñimiento ligados a la alimentación. Estos son algunos de los alimentos que debes evitar si tienes problemas para ir al baño

  • Los 11 alimentos que debes evitar si sufres estreñimiento. -

El estreñimiento es una dolencia más común de lo que imaginamos. De hecho, según los estudios, afecta al 20 por ciento de la población española, siendo cerca de un 15 por ciento los casos crónicos.

Como es de imaginar, esto afecta negativamente en la vida diaria de quien lo padece. Aunque la edad es un factor importante a la hora de sufrir estreñimiento, siendo más habitual a medida que envejecemos, son más las mujeres que los hombres quienes lo sufren.

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo, “el estreñimiento no es una enfermedad, sino un síntoma, que puede ser consecuencia de distintas situaciones. A nivel clínico, puede definirse como aquella situación en la que una persona presenta menos de tres deposiciones a la semana, coincidiendo con presencia de heces duras, de escasa cuantía y más secas”.

Según los expertos, existen diferentes causas para el estreñimiento, siendo la alimentación una de las más habituales. Y es que nuestra dieta diaria, al igual que hábitos como beber suficiente agua y practicar ejercicio físico, nos ayuda a vencer el estreñimiento.

Los alimentos que debes evitar si tienes estreñimiento

Aunque son muy conocidos los alimentos que ayudan a combatir el estreñimiento, como los kiwis, las semillas de lino, la avena o las ciruelas, también existen otros que favorecen la aparición de este problema:

- Arroz blanco: desde hace unos años, muchos son los que han iniciado una guerra contra el arroz blanco. Este alimento, se procesa eliminando su cáscara, el germen y el salvado, donde se encuentra la fibra y los nutrientes. Lo que sí se mantiene es el almidón, que puede ralentizar las funciones del intestino. Es recomendable consumir el arroz integral, y dejar el blanco para las dietas astringentes.

Gtres

- Plátanos: aunque existe controversia sobre si este alimento estriñe o no, los expertos de la Universidad Konkuk, en Corea del Sur, aseguran que si se consume verde o poco maduro sí es causante de estreñimiento, por el almidón. Por el contrario, si el plátano está ya maduro, y el almidón se ha convertido en azúcares, es rico en fibra.

- Embutidos: son bajos en fibra y ricos en grasas, por lo que los expertos recomiendan reducir su consumo si se sufre estreñimiento.

- Café: aunque en muchas personas el café tiene efecto laxante, en otras provoca estreñimiento. La cafeína deshidrata, por lo que puede afectar al buen tránsito intestinal.

Los 11 alimentos que debes evitar si sufres estreñimiento
Gtres

- Bebidas alcohólicas: además de ser negativas para la salud, las bebidas alcohólicas pueden causar deshidratación, lo que favorece el estreñimiento.

- Refrescos: son muchos los expertos que aconsejan eliminar los refrescos de nuestra dieta. Además de por el gas, que provoca molestias e hinchazón en el estómago, estos suelen ser ricos en azúcares y no aportar ningún tipo de nutriente. Son calorías vacías que, en el caso de los que cuentan con cafeína, afectan también al organismo.

- Patatas: tal y como ocurre con otros alimentos, el efecto de la patata dependerá de su cocinado. Si se cuece o asa, tendrá un efecto astringente, mientras que si se cocina con abundante aceite, ayuda a ir al baño.

Los 11 alimentos que debes evitar si sufres estreñimiento
Gtres

- Té negro: aunque son muchas las virtudes que se le atribuyen al té negro, hay que tener en cuenta que los taninos que contiene tienen un efecto astringente y pueden hacer que nos cueste ir al baño.

- Caqui: si el caqui no está maduro ocurre igual que con el té negro, los taninos tienen efecto astringente. Si por el contrario, la fruta está madura, es rico en agua y fibra y ayuda contra el estreñimiento y la retención de líquidos.

- Ultraprocesados: estos alimentos, ricos en grasa, sal y azúcar son de los más negativos en caso de estreñimiento. Apenas cuentan con fibra, por lo que su consumo habitual, además de favorecer la aparición de otro tipo de enfermedades complica la tarea de ir al baño de manera regular.

- Carne roja: las digestiones de carnes rojas, como la de ternera o cordero, son más pesadas y largas, por lo que pueden alterar el tránsito intestinal y causar estreñimiento. Para compensar, es recomendable acompañarla de alguna verdura, fuente de fibra.

Pixabay

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli