Aunque adorada por muchos y detestada por otros, la cerveza es considerada una de las bebidas más consumidas del mundo, incluido nuestro país. En España se consumen una media de 50 litros de esta bebida al año por persona. Un llamativo dato que confirma que, aunque no llegamos al nivel de los habitantes de República Checa o Alemania, a los españoles nos gusta la cerveza.
A pesar de ser una bebida alcohólica, y por ello está desaconsejado su consumo habitual, diferentes estudios señalan a una ingesta responsable y moderada como la clave para disfrutar de su sabor y beneficiarse de sus propiedades.
Unas propiedades que no solo son favorables para nuestro organismo, también prácticas para el día a día. Y es que, además de ser una admirada fuente de minerales y vitaminas, la cerveza cuenta con otros usos más allá de ser la bebida estrella de nuestro país.
Los usos más sorprendentes de la cerveza
Gracias a sus características, este elixir dorado, cuyos tres ingredientes principales son el agua, la cebada y el lúpulo, ofrece sorprendentes aplicaciones que van desde la cocina, la limpieza en el hogar, la salud o a los tratamientos de belleza.
Da brillo al pelo
La cerveza es rica en vitamina B, gracia a lo que aporta brillo y suavidad al cabello. Además, cuenta con magníficas propiedades estimulantes para acelerar el crecimiento del pelo. Para ello, hay que aplicarlo sobre el pelo tras su lavado, dejarlo actuar durante aproximadamente cinco minutos y luego aclararlo con agua fría.
Ayuda a mejorar el sistema inmunológico
Según un estudio realizado por el Instituto del Frío del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un consumo moderado de cerveza ayuda a mejorar el sistema inmunológico de las personas, facilitando la respuesta inmune del organismo contra patógenos externos.
Ayuda a fortalecer los huesos
Gracias al silicio, uno de los componentes de la cerveza, esta bebida ayuda a tener unos huesos más sanos. Así lo muestra un estudio desarrollado en la Universidad de Cambridge en 2004 que desveló que las personas que la bebían con moderación tenían mejor densidad ósea que quienes no la consumían. Eso sí, también se desveló que aquellos que tenían peor densidad mineral ósea eran aquellos que la bebían en exceso.
Eficaz quitamanchas
Pocas manchas hay más resistentes que las del café o el vino. Lo que pocos podían imaginar es que uno de los trucos más populares para limpiarlas cuenta con la cerveza como el mejor quitamanchas. Para eliminarlas, hay que verter un poco de esta bebida sobre la mancha y frotar suavemente con un paño. Evidentemente, luego es necesario lavar la prenda para eliminar el olor de la cerveza.
Abrillantador de metales
Desde monedas, a joyas o las ollas de la cocina, esta admirada bebida es un eficaz aliado para limpiar y sacar brillo a tus objetos de metal. Con un trapo humedecido o directamente sumergiendo la pieza en el líquido, dependiendo del estado en el que se encuentran servirá para que luzcan como nuevas.
Fertilizante de plantas
Gracias a su levadura y azúcar, además de por sus niveles de potasio, calcio y magnesio, la cerveza es un valorado fertilizante para las plantas. Para ello, mézclala con el agua para regarlas de vez en cuando.
Insecticida
Tal y como aseguran desde la web del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, la cerveza es una bebida que sirve para combatir las plagas. Además, otras fuentes aseguran que es eficaz para ‘atrapar’ a incómodas y molestas moscas y abejas que, atraídas por su olor, caen en ‘trampa’ caseras hechas con este producto.
Limpiador de madera
Además de ser eficaz para eliminar las manchas de los muebles de madera o del suelo, esta bebida devuelve el brillo y color a estas superficies. Para ello, frota con un paño sumergido en cerveza tibia.
Ingrediente estrella de cocina
Al igual que ocurre con el vino, la cerveza es un sabroso muy usado en la cocina. Por ello se ha convertido un excelente aderezo con el que dar el toque especial a platos como carnes, pescados e incluso postres.
Relaja tus pies
Sumergir los pies en un recipiente hondo con cerveza hará que estos se relajen gracias al efecto efervescente de esta bebida.