Turrones, polvorones, mazapanes, chocolates, panettones, bizcochos..., un sinfín de dulces que son una auténtica tentación para cualquiera cuando llega la Navidad. Las comidas y cenas con amigos y familiares se suceden una tras otra, y los diabéticos tienen que extremar preocupaciones para no perjudicar su salud.
¿Qué pasa si soy diabético y como demasiados dulces por Navidad?
En las comidas navideñas es común ingerir más calorias de las que deberíamos. Esto supone un auténtico peligro para los diabéticos ya que esto provoca un descontrol de la glucemia y un aumento de peso. Ante esto, los expertos recomiendan no prohibir la toma de estos alimentos pero sí que sea de una forma controlada. Y sobre todo, no abusar del alcohol. Este es uno de los errores más frecuentes que cometen los diabéticos cuando llegan estas fechas señaladas y que luego pueden pagar caro.
Desde el blog de salud de Sanitas, hablan de la necesidad de establecer un control con la pastelería navideña:
Lógicamente la pastelería navideña debe ser vigilada sin agobio pero con la coherencia que requiere saber qué grado de insuficiencia de insulina se padece y cómo sabremos equilibrar el pequeña trasgresión comprensible e incluso permisible.
Los turrones que estén elaborados con manitol o sorbitol, son permisibles. Alguno de ellos no superan los 10 gramos de hidratos de carbono; sin embargo, los turrones elaborados con fructosa no son recomendables para las personas con diabetes.
Opción saludable para diabéticos en Navidad
Para los diabéticos que no quieran correr el riesgo de caer en tentaciones y mantener sus niveles de azúcar en sangre estables, existen ciertas ideas de comidas que pueden servir para los menús de las próximas comidas y cenas de Navidad:
Entrantes y primeros platos
- Espárragos a la plancha con ensalada de tomas cherrys y brotes verdes
- Crema de verduras
- Sopa de pescado acompañada de verduras
- Croquetas de verdura
Segundos platos
- Solomillos de pollo a la plancha
- Alcachofas al horno
- Conejo al horno
- Pollo asado con verduras
Postres
- Crema de aguacate
- Tarta de chocolate sin azúcar
- Batido de plátano