Aparentemente inocente y de lo más común, picar entre horas se ha convertido en un importante problema, principalmente para aquellos que tratan de adelgazar. Pero además de complicarnos el intento de perder peso, los expertos advierten que este hábito puede ser, además, perjudicial para la salud.
En la mayoría de los casos, picar entre horas está más relacionado con una mala gestión del estrés y la ansiedad que con el hambre. Y es que según los estudios, este impulsivo acto, que generalmente nos hace comer alimentos poco saludables, ricos en grasas saturadas, azúcar y sal, es más común de lo que nos imaginamos.
Según los resultados de una encuesta realizada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), una de cada cuatro personas con un peso normal, tiene la costumbre de picar entre horas. Unos datos que aumentan en las personas con obesidad, quienes una de cada dos reconocen picotear entre horas.
Según apuntan los expertos, la sensación de hambre no es la única que nos hace comer y nos impide adelgazar. En ocasiones, otras se esconden tras el picoteo. Dicen que el estómago es nuestro segundo cerebro, por lo que algunas emociones, como los nervios, la tristeza o incluso el aburrimiento, nos pueden llevar a picar entre horas.
Es lo que se conoce como hambre emocional, que nos ‘obliga’ a comer casi de manera urgente, y generalmente alimentos poco sanos y calóricos. Estos alimentos, denominados hiperpalatables, estimulan la dopamina en el cerebro ofreciendo una sensación de placer y creando un círculo vicioso.
Trucos para evitar picar entre horas
Aunque no siempre es posible, y es importante diferenciar el hambre real del emocional, existen algunos trucos para evitar picar entre horas:
- Beber agua: además de ser imprescindible para mantenerse hidratado, beber agua también nos puede ayudar a combatir las ganas de comer. El agua ayuda a sentirse lleno y sin aportar calorías.
- Mantenerse activo: una de las sensaciones que más ganas de picar entre horas despiertan es el aburrimiento. Horas sin hacer nada o en el sillón incitan a visitar el frigorífico en busca de algo que comer. Cuando el hambre emocional aparezca, intenta mantenerte lo más activo posible para ‘engañarlo’.
- Comidas completas: Los expertos recomiendan hacer cinco comidas al día, y si lo que buscas es adelgazar, distribuye bien los alimentos, comenzando el día con un buen desayuno completo y disminuyendo las cantidades hasta terminar el día con una cena ligera. Para ello, no te saltes ninguna de las comidas, y llega a saciarte en las tres principales (desayuno, comida y cena). Recuerda que entre una comida y otra, deberían pasar entre tres y cuatro horas.
- Programar la merienda: la improvisación puede hacernos caer en la tentación. Para evitarla, ten claro cuál va a ser tu tentempié de media tarde o de media mañana.
- Tener a mano snacks saludables: si durante el día pasas tiempo fuera de casa, picar entre horas puede convertirse en una pesadilla. En general, es complicado encontrar snacks saludables, por lo que es recomendable que lleves de casa una pieza de fruta, un yogur o unos frutos secos para cuando tengas hambre.
- Comer despacio: al igual que beber agua, comer despacio es otro de los grandes trucos para alcanzar sensación de saciedad. Aunque en ocasiones, ese hambre voraz nos hace devorar en lugar de comer, intenta comer despacio y masticando bien para evitar querer picar entre horas.
- Controlar la compra: evitar la tentación es muy importante. Por ello, cuando vayas a hacer la compra, intenta eliminar de tu lista aquellos alimentos que en un arrebato de hambre te faciliten el picoteo entre horas. Además, es necesario ir a hacer la compra sin hambre, para no comprar esos productos enemigos tanto de tu dieta saludable como de tu plan para adelgazar.
- Distraer al estómago: aunque pueda parecer absurdo, cuando lo que tenemos es hambre emocional, y es la ansiedad o el aburrimiento los que nos llevan a picar entre horas, distraer al estómago puede ayudarnos. Sal a dar un paseo, habla con algún amigo, aprovecha para hacer recados… Hay quien asegura que lavarse los dientes puede ‘engañar’ al cuerpo, que relaciona esta acción con el momento después de comer.
- Olvídate de las dietas restrictivas: los expertos aseguran que este tipo de dietas, en las que pasar hambre está prácticamente asegurado, incitan a picar entre horas. Si lo que buscas es adelgazar, estos planes no son los más adecuados.