El próximo 2 de julio se cumplirán 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario en España. Gracias a esta ley, y desde 2005, las personas del mismo sexo pueden casarse y adoptar en nuestro país.
Nuestro país fue uno de los primeros en adoptar esta medida, lo que nos tiene que hacer sentir orgullosos a todos. Al menos en teoría, porque aún hoy hay mucha gente en España que es contraria a que personas del mismo sexo se casen. Sí, como lo lees.
Así lo ha revelado una encuesta llevada a cabo por Lelo, entre más de 700 españoles, que revela que aunque hoy en día ocho de cada diez españoles están a favor del matrimonio igualitario, un 13% no ve con buenos ojos que se casen. Aceptan que sean pareja, pero no que formalicen su unión ante la ley.
Y lo que es más preocupante: un 4% todavía se muestra en contra de las parejas del mismo sexo. Y dos de cada diez encuestados, además, rechazan que esta unión reciba el nombre de ‘matrimonio’.
¿Por qué en España aún hay gente que se opone al matrimonio homosexual?
Según explica Javier Martínez, coach sentimental para gais, todo este rechazo por parte de la sociedad puede derivar en una “homofobia interna, que es la falta de aceptación propia”. Como vemos, y aunque durante los últimos años se ha avanzado mucho en materia de igualdad, todavía queda un largo camino que todos -independientemente de nuestra orientación- deberíamos recorrer. Es que es absurdo hasta decirlo.
Un 38% de españoles LGBTI tiene miedo a revelar su orientación
Según la mencionada encuesta, seis de cada diez españoles LGTBI+ se han sentido discriminados en algún momento de su vida. Lo más preocupante es que el entorno más cercano es en el que más han sufrido esa discriminación.
Este miedo al rechazo hace que muchos tengan miedo a decir cómo son en realidad. Al respecto, un 38% de las personas LGTBI+ en España todavía no ha hablado de su orientación a familiares o amigos por miedo al rechazo o a lo que puedan pensar.
Eliminar la expresión "salir del armario"
Por su parte, Santiago Rivero, portavoz del colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM), señala que “es importante llegar a un punto en el que eliminemos la expresión ‘salir del armario’. En el momento en que consigamos que no se presuponga que un chaval de 12 o 13 años debe hacerlo, habremos logrado la igualdad en el plano de la orientación sexual”.
Una igualdad para la que es necesario seguir implementando medidas desde las administraciones. Según la encuesta, las que más apoyan los españoles son las charlas en colegios e institutos, la educación por la diversidad en el entorno familiar y mayores penas para quienes cometan actos o agresiones homófobas.
La idea de familia española: pareja heterosexual con hijos
Puede que, gracias a estas medidas, poco a poco se consiga que más de la mitad de los españoles (65%) dejen de ver la “familia” como aquel conjunto formado por una pareja heterosexual con hijos. No obstante, un 35% ya asocia este término a parejas con hijos, sean heterosexuales u homosexuales. En cuanto a las adopciones homoparentales, un 74% de los españoles las apoya, mientras que hay un 15% que, a pesar de estar a favor del matrimonio igualitario, no está de acuerdo con la adopción.
¿Tú qué opinas de todo esto?