Desde hace miles de años, el ser humano utiliza los alimentos que le da la naturaleza no solo como forma de sustento, sino también como remedio curativo. Así ha ocurrido desde la antigüedad con conocidos alimentos como el ajo, la canela o la miel. Desde hace unos años, asistimos al resurgir en la búsqueda de ideas naturales para mejorar nuestro estado de salud. Es entonces cuando surgen los superalimentos, aquellos con importantes beneficios para nuestro organismo que alcanzan picos de fama como el del jengibre.
Originario del sudeste asiático, el uso del jengibre se remonta a hace más de 2000 años cuando se convirtió en uno de los ingredientes más famosos de la medicina tradicional. Fueron los romanos los que lo trajeron a Europa convirtiéndolo en un gran aliado en la cocina con interesantes poderes curativos.
En la actualidad, muchos son los países tropicales que cultivan esta planta, de la que es el tallo subterráneo el que consumimos. Jamaica se ha convertido en el principal productor de jengibre, seguido de otros países como China, India, Tailandia o Australia.
Desde hace cientos de años, muchos los estudios hablan de los interesantes beneficios que promete esta planta tan de moda en la actualidad, y que ya forma parte de nuestras cocinas.
Por ello, ya es posible encontrar jengibre en tiendas y supermercados, que lo comercializan en diferentes formatos. Aunque los expertos recomiendan comprarlo fresco, también lo encontramos en polvo, en conserva o confitado, deshidratado o en cápsulas.
¿Cuáles son los beneficios del jengibre?
Considerado desde hace tiempo un potente antiinflamatorio natural, que ayuda a combatir diversas enfermedades cardiacas, respiratorias y digestivas, el jengibre cuenta con muchos más beneficios que lo han convertido en uno de los más deseados y admirados.
- Gran aliado contra los problemas digestivos: gracias a sus compuestos fenólicos, el jengibre ayuda a aliviar la irritación intestinal. Funciona como protector estomacal y es recomendable para quienes sufren problemas como gastritis o diarreas.
- Aumenta el calor corporal: tiene un componente calorífico que ayuda a aumentar el calor del cuerpo, por lo que promueve la sudoración.
- Perfecto para la garganta: su poder antiinflamatorio ayuda a tratar infecciones e inflamaciones de garganta. Muchos son los cantantes que reconocen recurrir a esta planta para cuidarse.
- Alivia los dolores musculares: así lo asegura la Universidad de Georgia (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista 'The Journal of Pain', donde aseguran que el consumo diario de suplementos de jengibre redujo el dolor muscular causado por el ejercicio en un 25% de los casos.
- Eficaz contra los dolores menstruales: varios estudios afirman que el jengibre es capaz de aliviar eficazmente los dolores y calambres sufridos durante el periodo de menstruación de las mujeres.
- Aliado contra las náuseas: muchas son las embarazadas que han encontrado en esta planta su mejor compañero para aliviar las náuseas. Masticar jengibre crudo o beberlo en infusión es lo más habitual, aunque ya existen en el mercado caramelos o pastillas.
- Su poder antiinflamatorio: es uno de los beneficios más admirados. El jengibre cuenta con un componente llamado gingerol que ayuda a aliviar las molestias ocasionadas, por ejemplo, por la artritis reumatoide inhibiendo la formación de las citosinas inflamatorias, mensajeras químicas del sistema inmune.
- Mejora la circulación de la sangre: los expertos aseguran que el consumo habitual ayuda a la circulación de la sangre. Sus reconocidas propiedades antiinflamatorias ayudan a mejorar la elasticidad de venas y arterias.
- Ayuda a perder peso: otro de sus beneficios más admirados es su capacidad para acelerar el metabolismo, ayudando a aumentar el número de calorías quemadas, por lo que es muy usado en las dietas para adelgazar.
- Contra el colesterol: aunque aún hay expertos que ponen en duda este beneficio, varios estudios aseguran que el jengibre puede ayudar a reducir significativamente los niveles de colesterol LDL.
- Aumenta la libido: su capacidad para mejorar la circulación y el flujo de la sangre hacen que el jengibre sea considerado un afrodisíaco natural.
- Refuerza las defensas: el jengibre cuenta con importantes beneficios para el sistema inmunológico reforzándolo para evitar resfriados y gripes.
¿Cómo tomar el jengibre?
Su característico aroma y su sabor picante lo han convertido en un deseado ingrediente de platos, salsas e incluso bebidas. Si se compra fresco, basta con pelarlo y rallarlo o trocearlo sobre cualquier plato, aunque también lo podemos encontrar en la sección de especias ya molido.
Otra de las opciones más utilizadas es para hacer infusiones, acompañar tés e incluso para formar parte de batidos. Famosas son las galletas navideñas de jengibre, una deliciosa manera de introducirlo en nuestra dieta.