Aunque no suelen ser graves, y en la mayoría de las ocasiones se curan solas, las llagas en la boca sí son muy molestas e incluso pueden afectar al día a día de quien lo sufre. Comer alimentos demasiado calientes o incluso ingerir algunas bebidas, puede ocasionar un dolor de lo más incómodo.
Considerada una de la patologías bucodentales más comunes, las aftas bucales afectan a un importante porcentaje de la personas. Tal y como aseguran desde Sanitas, “un tercio de la población tiene o ha tenido llagas o aftas en su boca”.
¿Qué son las llagas bucales?
También conocidas como úlceras bucales, las llagas en la boca son unas lesiones que suelen aparecer en zonas de la mucosa de la cavidad bucal como la lengua, las encías, la parte interior de los labios, el interior de las mejillas e incluso, en ocasiones, en el paladar.
Tal y como comentábamos, lo normal es que las llagas en la boca desaparezcan por sí solas con en una o dos semanas. Si perdura más tiempo o no acaba de sanar, es importante consultar con un especialista. Al contrario que los herpes, las aftas bucales no son contagiosas.
Las llagas son pequeñas heridas abiertas cuyo tamaño puede variar. Con forma redondeada u ovalada, inicialmente tienen un color blanquecino que luego presenta un tono más amarillento y suele ir acompañado de un enrojecimiento alrededor.
El tamaño del afta también influye en el tipo de molestia que ocasiona. Y es que existen varios tipos de llagas en la boca:
- Por un lado, encontramos las aftas menores, suelen ser pequeñas y ovaladas y se curan solas sin dejar ningún tipo de cicatriz.
- También están las aftas mayores, que son más grandes y profundas que las anteriores y tienen una forma más redondeada. Estas puede ser muy dolorosas y tardar hasta seis semanas en desaparecer dejando cicatrices.
- Y por último están las aftas herpetiforme, las menos frecuentes y que suelen darse en personas de edad avanzada. Estas tienen el tamaño de la cabeza de un alfiler, entre uno y dos milímetros, aunque pueden unirse formando una gran llaga. Tiene el borde irregular y se curan solas en un par de semanas sin dejar cicatriz.
¿Por qué salen las llagas en la boca?
Aunque hay personas que las sufren en momentos puntuales, otras padecen llagas de manera más habitual, lo que se convierte en una gran pesadilla. Y es que ocasionan molestias y dolor tanto a la hora de comer determinados alimentos como a la de masticar o incluso hablar.
Son muchos los que se preguntan las causas por las que aparecen llagas en la boca. Aunque en muchos casos el motivo se desconoce, en otros puede ser consecuencia de:
- Una reacción inmunológica a las bacterias de la flora bucal.
- Una infección viral, como una gripe u otra enfermedad causada por un virus.
- Periodos puntuales de estrés.
- Algún tipo de carencia nutricional, principalmente de hierro, vitamina B12 o ácido fólico.
- El roce de algún tipo de ortodoncia o prótesis dental.
- Una limpieza dental agresiva, con cepillos muy duros o un mal uso de los mismos.
- Estomatitis aftosa recurrente, una enfermedad común que afecta hasta a un 30 por ciento de los adultos y que ocasiona aftas bucales recurrentes.
- Algunas alergias o intolerancias alimenticias.
- La predisposición genética, una de las causas más habituales de las llagas en la boca
- Reacción a algunos fármacos o a los ingredientes de pastas de dientes y enjuagues bucales.
- Los cambios hormonales también afectan a la boca y pueden causar aftas bucales. De hecho, los expertos aseguran que esta lesión es más habitual en las mujeres, y tiende a aparecer durante el ciclo menstrual.
- Cualquier tipo de lesión oral como un corte o un mordisco, que puede convertirse en una llaga en la boca.
¿Cómo curar las llagas en la boca?
Aunque, tal y como hemos comentado, la mayoría de las llagas se curan por sí solas pasados unos días, existen algunos tratamientos para acelerar el proceso y terminar cuanto antes con el dolor y las molestias.
Los expertos recomiendan evitar alimentos ácidos y platos muy condimentados, con el fin de disminuir el dolor, al igual que comidas muy calientes.
Además, es importante mantener una buena salud bucodental, por lo que es importante seguir unas pautas para la higiene de la boca.
Para aliviar el dolor, existen fármacos específicos con función antiinflamatoria cuya aplicación local reduce la molestia y ayuda a una mejora rápida. También encontramos anestésicos locales para aliviar la sensación dolorosa.
En los casos en que las llagas en la boca son persistentes, es importante acudir a un especialista para que determine las posibles causas. En algunos casos, los expertos recomiendan tratamientos para, en la medida, prevenir su aparición, como son los antisépticos bucales tópicos o incluso los antibióticos.