Ya hemos dicho adiós al verano y damos la bienvenida al otoño. Temperaturas más frescas, cae la hoja, empieza a prodigarse una cocina más potente y los guisos comienzan a tomar protagonismo. También apetecen vinos más complejos y recios, tras el protagonismo de los blancos con las altas temperaturas.
Unos tintos de éxito asegurado
España tiene mucho que decir en cuanto a vinos en general y, desde luego, en todo lo referido a los tintos. Cantidad y variedad para elegir. Y también calidad, aunque hay algunas botellas que se merecen un podio entre los mejores.
Son vinos para disfrutar copa a copa, meditándolos, que requieren algo de concentración para valorarlos en toda su extensión
Este es el caso de estas tres referencias que traemos aquí: con ellos el tinto se viste de largo. Tres vinos elaborados con todos los cuidados y que dicen mucho sobre la gran altura de los tintos en nuestro país. Para disfrutar copa a copa, meditándolos, que requieren algo de concentración para valorarlos en toda su extensión y que cumplen un perfecto papel como copa de sobremesa. Por supuesto, si se descorchan en una reunión gastrónomica el éxito estará asegurado.
1) Emilio Moro 2017
- B. Emilio Moro
- PVP recomendado: 18,50 €
Una nueva añada lanzada antes del verano que es fruto de una producción muy escasa (50%) pero, como contrapartida, de muy alta calidad. Elegante y complejo, como siempre en esta casa, se trata de un vino con múltiples matices entre los que brilla su concentración de aromas. Tinto fino 100%, estuvo en barricas de roble francés y americano durante un año. Equilibrado y pulido, se le prevé una gran evolución en botella. Perfecto para acompañar carnes guisadas o guisos contundentes de pescado.
2) Viña Arana Gran Reserva 2012
- B. Rioja Alta S.A.
- PVP recomendado: 25 euros
Un vino muy especial ya que es la primera vez que la bodega comercializa un Viña Arana con la categoría de Gran Reserva, lo que dice mucho de la calidad de aquella cosecha que resultó excepcional. Uva tempranillo (95%) y graciano el resto, envejeció durante 3 años en barricas de roble americano de fabricación propia. Un vino de alta intensidad en boca y en nariz, del que sorprende su frescura inicial al primer sorbo. Luego aparecen todos los matices en cascada, de la vainilla al cedro o el café. Golosos taninos. Ideal para calderetas de cordero o postres de chocolate (mejor negro).
3) Roda I 2013
- B. Roda
- PVP recomendado: 45 €
Una de las bodegas más representativas de la subzona Rioja Alta. Acaba de salir al mercado este tinto 100% tempranillo, uva procedente de cepas de más de 30 años. Se crió en barricas de roble francés- algunas nuevas y otras que habían contenido un solo vino-, durante 16 meses. Además reposó otros 20 más en botella. Para su edad, resulta fresco y con nervio. Envolvente y de taninos finos, sobresale la fruta durante la cata. Será idóneo para asados y platos de cuchara.