Durante muchos años casi demonizados, los frutos secos han sufrido acusaciones de todo tipo, siendo la que le atribuye escandalosas calorías la más popular, y les ha convertido no solo en enemigos de las dietas saludables, sino también en causantes directos del sobrepeso. Y nada más lejos de la realidad.
Aunque sí es cierto que las nueces, almendras y cacahuetes, por citar algunos de los más populares, aportan un buen número de calorías a nuestro organismo, hay que señalar que son aún mayores sus beneficios.
Tal y como aseguró un estudio publicado en la revista Nutrition & Metabolism, “el consumo de frutos secos puede ser beneficioso en la prevención del síndrome metabólico y el sobrepeso”. Es decir, no solo no engordan, además, son aliados para combatir la obesidad.
Los ‘superpoderes’ de los frutos secos
Con unos niveles nutricionales excepcionales, los expertos convierten a los frutos secos en una poderosa herramienta que aporta a nuestro organismo armas para fortalecerse y hacer frente a las amenazas a las que se enfrenta día a día.
Frutos secos como la almendra, la avellana, los anacardos, los cacahuetes, o los pistachos cuentan con interesantes y admiradas propiedades que los hacen imprescindibles en nuestra dieta diaria. Eso sí, el que sean buenos para el organismo no quiere decir que tengamos que atiborrarnos, como todos los alimentos, hay que consumirlos en una cantidad moderada y recomendada.
Si hablamos de los ‘superpoderes’ de los frutos secos, tenemos que hablar de las nueces. Sus múltiples propiedades las han convertido en el fruto seco más consumido. Perfecto para picar entre horas, para añadir a una ensalada o un yogur, e incluso para incorporar en nuestros postres, muchos son los que incluyen ya a las nueces en las categorías de los conocidos como 'superalimentos'.
Los beneficios de las nueces
Si miramos sus propiedades nutricionales vemos que son una auténtica explosión de salud para nuestro organismo. Las nueces son una rica fuente de ácidos grasos omega-3 y omega-6, además de aportar proteínas, vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico y B6, y un combinado de múltiples minerales como potasio, magnesio, zinc, hierro, selenio y yodo.
Según los expertos, la cantidad recomendada de consumo está en torno a los 30 gramos al día. Lógicamente, hablamos de nueces naturales, olvídate de los frutos secos fritos, salados o caramelizados.
Te contamos los principales beneficios de las nueces, que las han convertido en el fruto seco más deseado:
- Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Su aporte de ácidos grasos, proteínas, fibras y minerales nos ayudan a tener un corazón sano.
- Su alto contenido en fibra nos ayuda a combatir el estreñimiento y a regular el tránsito intestinal.
- Las nueces tienen efecto saciante, por lo que nos ayuda a controlar el apetito y a no comer de más.
- Tal y como confirman los expertos y los estudios, el consumo de nueces reduce el colesterol gracias a su alto contenido en ácidos omega 3.
- Se les atribuye un importante efecto en la capacidad neuronal. Gracias a sus propiedades nutricionales, las nueces cuidan de nuestro cerebro y ayudan a mejorar la función cognitiva y motriz. Además, son ricas en polifenoles, que benefician a la memoria y a la concentración.
- Diferentes estudios aseguran que las nueces aumentan los niveles de serotonina, lo que nos hace tener un mejor estado de ánimo.
- Son grandes aliados para los deportistas. Convertidas en una fuente de energía, las nueces ayudan durante la práctica deportiva y después de ella, gracias a su aporte de proteínas que ayudan a una correcta recuperación.
- También aportan melatonina, que nos ayudan a dormir mejor. Cada gramo de nueces cuenta con 3,5 nanogramos de melatonina, por lo que diferentes estudios demuestran que comiendo este fruto seco de manera habitual, se aumenta la presencia de esta hormona en el torrente sanguíneo.
- Consideradas el fruto seco con más antioxidantes, casi el doble que el resto, las nueces combaten el daño celular.
- Al ser ricas en hierro y en zinc, refuerzan y estimulan el sistema inmunológico. Además, sus niveles de vitamina E estimula la producción de anticuerpos, ayudan a combatir las enfermedades.
- Un estudio de la Universidad de Connecticut Health y el Laboratorio Jackson de medicina genómica asegura que las nueces pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colón.