En los últimos años, la preocupación por la salud mental ha aumentado y centrado numerosas investigaciones para ayudar a quienes sufren problemas como la depresión, uno de los trastornos más comunes que se estima que afecta a un 3,8 por ciento de la población mundial. Así lo apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que aproximadamente 300 millones de personas en todo el mundo sufren esta enfermedad “que puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y la intensidad moderada o grave”.
En nuestro país, los datos no son mejores. Según la última encuesta europea de salud en España, se estima que en el año 2020, 2,1 millones de personas tuvieron depresión. Pero además, hay que tener en cuenta que no todas las personas que lo padecen están diagnosticadas ni tratadas.
Ante este complicado escenario, la Organización Mundial de la Salud prevé que para el año 2030, la depresión sea la primera causa de discapacidad de jóvenes y adultos. Un escenario ante la que los expertos recomiendan actuar.
Ponerse en manos de un profesional es imprescindible para tratar la depresión, pero además, existen investigaciones que aportan otras opciones para ayudar a quienes lo sufren. Es el caso de un reciente estudio realizado por investigadores del Departamento de Medicina de la Universidad de California que señalan que el consumo de un alimento puede reducir el riesgo de padecer depresión.
Hablamos de las nueces, considerado uno de los alimentos más completos y saludables que hay, que entre sus muchos beneficios se encuentra su ayuda a la salud mental.
Las nueces, el alimento que ayuda a reducir el riesgo de depresión
Aunque, al igual que otros frutos secos, fueron duramente criticadas durante años por su alto aporte calórico, las nueces son especialmente admiradas por su contenido en grasas, que son de lo más beneficiosas para la salud. Pero además, tal y como señala la Fundación Española de la Nutrición, las nueces son fuente de fibra; contienen hasta un 14% de proteínas; aportan minerales como hierro, zinc, potasio, selenio, fósforo y magnesio; y vitaminas B1, B3 (niacina), y especialmente folatos y vitamina B6, que contribuye a la formación de glóbulos rojos.
Unos importante valores nutricionales que hacen que las nueces ayuden a prevenir enfermedades cardiovasculares, a combatir el estreñimiento, a reducir el colesterol y a combatir el daño celular. Este fruto seco también cuida de nuestro cerebro y mejora la función cognitiva.
Pero además, tal y como señala este reciente estudio publicado en la revista científica ‘Nutrients’ puede ayudar a combatir la depresión. Así lo apunta la doctora Leonore Arab, investigadora principal de este trabajo que tras su estudio señala que “los consumidores de nueces mostraron unos ratios de depresión un 26% inferiores en comparación con aquellos que no tomaban este fruto seco”.
Según la experta, “la mayor diferencia entre los participantes se daba en que aquellos que consumían nueces reportaron un mayor interés en hacer cosas, menos desesperanza y se sentían con más energía que aquellos que no las consumieron, hasta el punto de que estos últimos tenían más probabilidades de sufrir problemas para concentrarse y de pensar que estaban mejor muertos”.
De esta manera, la investigadora destaca que “la asociación entre nueces y depresión fue más fuerte entre las mujeres, con un porcentaje del 32% menos de casos, que entre los hombres, con un 21% de reducción de riesgo”.
Aunque desde hace años quedó demostrado que las nueces eran un gran aliado para el sistema cognitivo, este estudio relaciona su consumo con la depresión. “Lo que sabemos es que las nueces tienen un perfil de ácidos grasos más favorables (una cantidad significativa de ácido alfa-linolénico omega 3 de origen vegetal) y una nueva investigación muestra efectos únicos en el microbioma” señala Leonore Arab, que añade: “Las evidencias sugieren que incluir nueces en una dieta saludable puede ser un medio eficaz para frenar los procesos de envejecimiento cerebral y disminuir el riesgo de enfermedad neurodegenerativa crónica”.
Por eso, los expertos recomiendan consumir un puñado de nueces al día, unos 30 gramos. Un alimento con importantes beneficios para la salud, rico en melatonina, que regula el suelo por las noches, y en triptófano, un aminoácido que ayuda a producir serotonina, una sustancia relacionada con el estado de ánimo que ayuda a reducir el estrés.
peg-alar
Creo que un buen vino rosado fresquito también ayuda contra la depresión.El agua contra el calor va bien pero el vino y los buenos amigos va de maravilla contra la depre.