Aunque se trata de una sustancia que todos tenemos de forma natural en nuestro cuerpo, los niveles elevados de ácido úrico pueden provocar molestias e incluso un daño permanente a los riñones. El aumento de la concentración de ácido úrico en sangre es conocido como hiperuricemia, y aunque no provoca síntomas como tal, puede causar problemas como piedras en los riñones o gota, una dolencia que según la Sociedad Española de Reumatología (SER), afecta al 2,4 por ciento de la población de nuestro país.
Según la Clínica Universidad de Navarra, “la gota es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando una inflamación dolorosa. A veces, esos cristales forman acúmulos que se pueden palpar, o se depositan en los riñones, provocando cólicos nefríticos o alteraciones en su función”.
Para disminuir los niveles de ácido úrico del organismo, es preciso hacer una dieta pobre en alimentos ricos en purinas y tomar la medicación que el especialista considere oportuna. Y es que una dieta con un gran contenido en purinas puede producir una acumulación de esta sustancia que, si no se consigue expulsar, puede acumularse en diferentes partes del cuerpo como las articulaciones, los riñones o los tejidos blandos, provocando dolor e inflamación.
Así, los expertos recomiendan evitar el consumo de alimentos con alto contenido en purinas, como son las vísceras, los mariscos, las carnes rojas, los embutidos, algunas verduras como los espárragos, legumbres como las lentejas o los garbanzos, pescados grasos como las anchoas, o alimentos grasos como la nata o la manteca. Pero además, también hay que tener cuidado con las bebidas.
Si tienes el ácido úrico alto, estas son las bebidas que debes evitar
Son varias las causas detrás del ácido úrico alto, incluida la genética, pero una mala alimentación es una de las más comunes. Por eso, los expertos aconsejan tener cuidado tanto con lo que se come, como con lo que se bebe. Estas son las bebidas que debes evitar si sufres hiperuricemia:
-Bebidas alcohólicas: el consumo habitual de alcohol es malo para la salud, y más aún en el caso de las personas con el ácido úrico alto. Cuando se consumen estas bebidas, los riñones se encargan de depurar el alcohol de la sangre dificultando la eliminación de ácido úrico. Pero además, las bebidas alcohólicas contienen purinas.
-Bebidas azucaradas: según los estudios, el consumo de alimentos con altos niveles de fructosa o azúcar, como pueden ser los refrescos o los zumos de frutas, pueden incrementar el ácido úrico en nuestro organismo, por lo que es importante evitarlos.
-Lácteos enteros: aunque los estudios muestran que el consumo de lácteos bajos en grasa son beneficiosos para hiperuricemia, e incluso podrían ayudar a disminuir la inflamación causada por los cristales de ácido úrico, hay que tener cuidado con los lácteos enteros. A la hora de elegir la leche que vas a consumir, opta por versiones semidesnatadas o desnatadas.
Los alimentos que debes comer para controlar los niveles de ácido úrico
Como decíamos, la dieta es un factor clave para reducir los niveles de ácido úrico. Así, al igual que existen algunos alimentos que debemos eliminar de nuestra dieta, también hay otros que, por sus propiedades, nos ayudan a controlar esta sustancia en nuestro organismo.
Es el caso de frutas como las fresas, los arándanos o los cítricos; carnes blancas como el pollo, el pavo o el conejo; pescados blancos y con poca grasa como el lenguado o la merluza; verduras como la alcachofa o la cebolla; frutos secos crudos o tostados; cereales integrales y el agua, clave para ayudar a eliminar el exceso de ácido úrico a través de la orina.
Vergilius
Pues vaya. No sé si cortarme las venas ya. No ha quedado ni uno solo de los alimentos que ingiero. Seguiré con el ácido úrico elevado. Recomiendo beber mucha agua para depurar los índices elevados. A mí me va bien y como de todo lo que aconseja no comer este artículo.