La comida japonesa tiene un alimento que es perfecto para evitar los picos de azúcar. Seguro que has oído hablar de estos picos y que es importante evitarlos. Después de comer, por ejemplo, alimentos que son ricos en hidratos de carbono, el cuerpo vive una subida en los niveles de azúcar en sangre. Esto es un mecanismo normal porque el organismo descompone estos hidratos en azúcar que va a parar a la sangre. Además, el páncreas libera la insulina que regula estos niveles.
Los que son diabéticos no producen la insulina suficiente y pueden terminar teniendo subidas de azúcar. Lo cierto es que si son continuas puede llegar a provocar daños en los nervios, problemas en los riñones o un riesgo importante de enfermedad cardiovascular. Esto no quiere decir que solo los diabéticos tienen que evitar esos picos de azúcar, sino que es algo que deberían hacer todas las personas porque puede llegar a desembocar en la propia diabetes, cambios de humor, aumento de hambre o cansancio.
Sin embargo, para evitar esto, los japoneses tienen el truco perfecto. Y es que lo que suelen hacer es añadir un cucharada de un ingrediente secreto en sus recetas. ¿Quieres saber de qué producto se trata? Te contamos todos los detalles.
El producto secreto de la comida japonesa
Uno de los alimentos estrella de la gastronomía asiática es el arroz y ese ingrediente secreto de la comida japonesa es un derivado de este producto. Se trata del vinagre de arroz, también llamado en japonés komezu. Se suele utilizar para preparar sushi o como condimento en otras cocinas como la china o coreana. Este vinagre tiene miles de años de antigüedad y se elabora a partir de fermentar el arroz u otro tipo de derivado como, por ejemplo, el sake. Cuando se fermentan, los azúcares del arroz se convierten en alcohol que se transforma en ácido acético.
La riqueza en ácido acético, que suele estar presente en todos los vinagres, es lo que le hace eficaz frente a los picos de azúcar porque bloquea el paso de la glucosa del intestino a la sangre y pasa más lentamente. Hay estudios que explican que este vinagre reduce un 20-30% la absorción de azúcares unos 45 minutos después de una comida, es decir, cuando se produce el pico más alto.
Esto quiere decir que se puede añadir este vinagre a las comidas, tal y como hacen los japoneses o tomarlo antes de comer para reducir el pico de glucosa. Se puede hacer con cualquier tipo de vinagre, pero el de arroz tiene un sabor que es más suave y dulce al que estamos acostumbrados en nuestro país.