Dispuestos a cuidar de su salud, cada vez son más las personas que tratan de cuidar al máximo su alimentación. Para ello, contamos con numerosos alimentos que, gracias a sus propiedades, aportan los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, ayudándole a combatir enfermedades. Es el caso de la miel, uno de los ingredientes más admirados por sus beneficios; el chocolate, que además de su delicioso sabor y aroma nos ayuda a aliviar algunas dolencias; o el limón, un ingrediente presente en nuestras cocinas, que puede hacer mucho por nuestra salud.
Originario de China o India, el limón se cultiva en Asia desde hace más de 2.500 años. Fue a partir del siglo X cuando los árabes lo difundieron por la cuenca mediterránea, aunque no fue hasta la Edad Media cuando comenzó a ser consumido habitualmente. Utilizado en la medicina desde la antigüedad, son muchos los estudios que desvelan los numerosos beneficios para la salud de este cítrico que, tal y como aseguran, ayuda a combatir algunas enfermedades.
Las enfermedades que el limón ayuda a combatir
A pesar de su popularidad, no todo el mundo conoce los numerosos beneficios del limón. Y es que, además de ser rico en vitamina C, lo que le convierte en uno de los cítricos más consumidos y cultivados, también cuenta con otros valores.
Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el limón es fuente de vitamina C y potasio, pero además, contiene compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y ferúlico, que son potentes antioxidantes. Además, contiene fibra soluble como la pectina.
Para la mencionada institución, “los componentes más interesantes del limón son los fitonutrientes, en concreto los limonoides, que se encuentran en la corteza”. Además, remarca que “tanto la capa blanca que se encuentra debajo de la corteza como la pulpa presentan flavoniodes entre los que destaca la hesperidina y otros como diosmina, naringenina y eriocitrina”.
Bajo en calorías, tan solo 44 por cada 100 gramos, y con un alto contenido de agua, 88,9 por ciento, el limón es clave para la salud, y ayuda a combatir enfermedades como estas:
-Enfermedades cardiovasculares: consideradas una de las principales causas de mortalidad en el mundo, el limón es un gran aliado de las enfermedades cardiovasculares. Así lo señalan diferentes estudios que aseguran que esta fruta, combinada con una buena alimentación y la práctica habitual de ejercicio físico, puede ayudar a controlar la tensión arterial alta. Además, algunos de sus compuestos, como la hesperidina, refuerzan las paredes de los vasos sanguíneos y mejoran la elasticidad de las arterias.
-Gripes y resfriados: importante fuente de vitamina C, el limón ayuda a fortalecer el sistema inmunológico ayudándole a combatir enfermedades como gripes, resfriados y problemas respiratorios.
-Prevención de los cálculos renales: diferentes investigaciones sugieren que el consumo regular de zumo de limón puede contribuir a la prevención de cálculos renales recurrentes en la nefrolitiasis.
-Anemia: el limón ayuda a reducir el riesgo de sufrir anemia, aunque no por su aporte de hierro. Según los estudios, la vitamina C y el ácido cítrico presentes en esta fruta mejoran la absorción del hierro en nuestro cuerpo.
-Enfermedades digestivas: según los expertos, el limón ayuda a combatir la hinchazón abdominal reduciendo los gases intestinales. Además, favorece la digestión y previene problemas de estreñimiento. También señalan que, gracias a sus efectos desintoxicantes que ayudan a eliminar desechos del organismo, ayuda a depurar el hígado.
-Niveles altos de azúcar en sangre: además de ser rica en fibra, compuesto que ayuda a mantener bajo control el nivel de glucosa, el limón es rico en hesperidina, una sustancia que altera las enzimas responsables de controlar los niveles de azúcar en el cuerpo.