La ansiedad es uno de los mayores problemas de salud mental de la vida moderna. El estresante ritmo de vida, las exigencias y la necesidad de poder llegar a todo nos convierten en objetivo de este trastorno con el que cada día batallan millones de personas en todo el mundo. Concretamente más de 301 millones, cifra que en 2019 señaló la Organización Mundial de la Salud, entre ellos 58 millones de niños y adolescentes.
Según la OMS, “los trastornos de ansiedad se caracterizan por un miedo y una preocupación excesivos y por trastornos del comportamiento conexos”. Además, la reconocida institución señala que “los síntomas son lo suficientemente graves como para producir una angustia o una capacidad funcional importante.”
Entre los síntomas más reconocibles de la ansiedad se encuentran las palpitaciones, la sensación de ahogo, la opresión en el pecho, el pánico, los mareos y la respiración rápida. Unos síntomas que aseguran haber sufrido alguna vez siete de cada diez españoles.
En nuestro país, según datos del Ministerio de Sanidad a fecha de junio de 2020, un 6,7 por ciento de la población (en torno a tres millones de personas), sufre ansiedad diagnosticada. Una cifra a la que hay que sumar los numerosos casos sin diagnosticar.
El ejercicio físico, clave para aliviar los síntomas de la ansiedad
Desde hace años, los expertos advierten del peligroso estado de la salud mental de la población. Y la ansiedad, junto con la depresión, son los trastornos más comunes que, además aumentaron considerablemente en 2020 debido a la pandemia de Covid-19, que se estima hizo crecer los casos en torno a un 26 por ciento.
Una realidad ante la que es necesario encontrar ayudas y soluciones como las que ofrece el deporte, que puede convertirse en uno de los mejores aliados a la hora de combatir la ansiedad.
Según los estudios, el ejercicio físico es un poderosos relajante natural tanto para el cuerpo como para la mente, que ayuda a aumentar la producción de endorfinas y serotonina, encargados de regular el estado de ánimo. Así, tanto deportes intensos como actividades más relajantes ayudan a aliviar la tensión acumulada, llevando más sangre oxigenada al cerebro, y aliviando los síntomas de la ansiedad.
Los mejores ejercicios para aliviar la ansiedad y conseguir relajarse.
Y es que no solo hablamos de ejercicios rítmicos o intensas sesiones de gimnasio, entre las prácticas recomendadas para aliviar la ansiedad encontramos actividades de todo tipo y para todos los gustos.
Yoga
Es considerada la disciplina por excelencia por aquellos que quieren encontrar el equilibrio entre cuerpo y mente. Según un estudio de la Universidad de California, que incorporó un metaanálisis de 32 estudios diferentes con más de 2.000 participantes, las personas que practican yoga muestran una reducción importante en sus niveles de ansiedad en comparación de aquellos que no lo practican.
Y es que el yoga, además de ser una filosofía de vida para quienes lo practican, es una disciplina que combina posturas físicas con ejercicios de respiración y meditación, elementos que promueven la relajación y la atención plena.
Pilates
Al igual que el yoga, tiene como base la respiración y la concentración, algo que ayuda a conseguir una sensación de calma y bienestar. Pero además, el pilates es un deporte físico en el que se ejercita la musculatura, la flexibilidad y la coordinación.
Caminar
Son muchos los estudios que señalan los beneficios de una buena caminata al aire libre para la salud, incluidos el estrés y la ansiedad. Caminar se ha convertido en uno de los ejercicios físicos más sencillos y practicados para mantenerse en forma, pero además, es beneficioso para la salud mental. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda dedicar al menos 150 minutos a la semana a caminar.
Natación
Considerado uno de los deportes más completos y recomendados por los expertos, la natación no solo es perfecta para tratar dolencias físicas, también es eficaz a nivel mental ya que influye en el estado del ánimo y ayuda a relajar la mente y aliviar los síntomas de la ansiedad.
Bailar
Aunque no todo el mundo lo considera un deporte, sí es una actividad física que ejercita gran cantidad de músculos, aumenta el ritmo cardiaco y oxigena el flujo sanguíneo. Según los estudios, bailar impulsa cambios en el cerebro y ayuda a disminuir la tensión y mejorar el estado de ánimo.
'Running'
Al igual que ocurre con caminar, salir a correr al aire libre no solo ayuda a mantenerse en forma y quemar calorías, también a despejar la mente y liberar endorfinas. Así, hay quienes salen a correr a primera hora de la mañana para comenzar el día con la mente relajada y con energía, mientras otros prefieren terminar la jornada con una buena carrera para desconectar la mente después de un intenso día.