El sexo es una fuente de placer y además tiene grandes beneficios para nuestra salud (como una mejora del sistema inmunológico o una disminución en el riesgo de padecer enfermedades coronarias, por ejemplo), pero en algunas ocasiones puede producir dolores de cabeza, literales, a la hora de mantener relaciones sexuales. ¿Por qué se produce este efecto? ¿Debemos preocuparnos si nos pasa con frecuencia?
El dolor de cabeza o cefalea primaria que aparece durante la actividad sexual está provocado por el orgasmo. Seguro que alguna vez lo has sentido: se trata de un dolor sordo en cabeza y cuello que se va intensificando a medida que va creciendo la excitación sexual antes del clímax (se llaman cefaleas preorgásmicas). Otro dolor más fuerte y repentino puede aparecer justo antes del orgasmo o durante el mismo. Estas cefaléas orgásmicas son las más comunes y representan el 75 por ciento de los casos asociados al sexo.
Lo más habitual es que no dure más de unos minutos (de media, unos 30 minutos), pero algunas veces puede durar horas e incluso dos días. Esta molestia durante el sexo puede aparecer de repente y que se repita durante unos meses y no vuelva a aparecer en años o incluso nunca más. En el 40 por ciento de los casos pueden durar más de un año. No tenemos que asustarnos porque en la mayoría de los casos no es preocupante y es un signo leve que no suele tener más importancia para la salud.
Además, el dolor de cabeza que aparece en mitad de una relación sexual, puede llevar a esa persona a vivir con desasosiego ese momento. Esto añadirá estrés y ansiedad y en algunos casos puede llegar a producir falta de deseo sexual o incluso eliminar de su vida toda actividad sexual. Por eso, cuando hablamos de relaciones de pareja, lo ideal es hablarlo con la otra persona y tratar de afrontarlo desde un punto de vista de apoyo mutuo y comprensión que nos haga disfrutar de esos momentos de intimidad.
Causas de la aparición
No hay una causa exacta que nos haga saber por qué motivo se produce el dolor de cabeza después de un orgasmo y puede que sean trastornos no asociados a ninguna enfermedad oculta, por lo que no hay que agobiarse si sucede en algún momento puntual. Según los doctores de Clínica Mayo, pueden estar unidos a estos factores: accidente cerebrovascular, enfermedad de las arterias coronarias, un consumo de ciertos medicamentos, como píldoras anticonceptivas, o una inflamación causada por algunas infecciones, entre otros.
Aunque le pueden suceder a cualquier persona y de cualquier edad, los hombres son más propensos a padecerlos durante la actividad sexual y también aumenta el riesgo en aquellas personas que suelen tener episodios de migrañas (este tipo de cefalea afecta al 12,6 por ciento de los españoles, más de cinco millones de personas, según datos de la Sociedad Española de Neurología). Obviamente, puede aparecer tanto durante las relaciones en pareja como durante la masturbación.
Cuándo preocuparnos
Es recomendable acudir al médico si el dolor de cabeza se manifiesta de una manera abrupta o si durante el coito también se producen otros efectos como la pérdida del conocimiento, vómitos, rigidez en el cuello, otros síntomas neurológicos y dolor intenso que dure más de 24 horas. Ahí habrá que analizar si ese dolor proviene de una enfermedad que quizá no te hayan diagnosticado todavía.
En ausencia de otras enfermedades y siempre tras el diagnóstico profesional, lo mejor que se puede hacer ante un dolor de cabeza durante el sexo es actuar con tranquilidad y manteniendo la calma, de lo contrario, solo nos entrará más ansiedad y el dolor se agudizará.
¿Hay tratamiento?
Como decíamos, lo más importante es que acudas a un médico para que te haga los análisis y las pruebas que sean necesarias para descartar que ese dolor provenga de otra enfermedad vascular más grave. Si no es así, el médico podría recetarte algún tratamiento preventivo durante varios meses a base de betabloqueantes, que suelen usarse para tratar la presión arterial alta o enfermedades en arterias coronarias y migrañas, u otros como la indometacina, que es un antiinflatorio contra la migraña que se toma una hora antes de las relaciones sexuales para prevenir el dolor de cabeza durante el acto. Pero siempre, siempre, recuerda que es bajo prescripción médica.
Cómo podemos prevenirlo
Aunque la cefalea puede aparecer de la manera más inesperada, si la hemos padecido en algún momento, se recomienda modificar los hábitos sexuales y pasar a tener una actitud algo más pasiva. Además, si hemos vivido un episodio de dolor, es mejor no practicar sexo durante los dos días siguientes y tomar algún antiinflamatorio.
Para evitar que se den esos dolores de cabeza tan desagradables es recomendable llevar una vida saludable con una buena alimentación equilibrada en la que las grasas saturadas brillen por su ausencia, controlar nuestros niveles de colesterol, evitar las bebidas alcohólicas y practicar ejercicio varias veces por semana. Una buena salud física y mental siempre son positivas para tener también una vida sexual más plena y feliz.
¿Sexo contra el dolor de cabeza?
De forma paralela, el sexo puede también ser una especie de analgésico y ayudarnos a acabar con los dolores de cabeza frecuentes. Según un estudio publicado en Cephalalgia, revista de la Sociedad Internacional de Cefalea, las personas que son más activas sexualmente pueden experimentar una mejoría total o parcial ante episodios de cefalea. La OMS cataloga las migrañas como la sexta enfermedad más incapacitante y la segunda dentro de las enfermedades neurológicas.
Según esa investigación llevada a cabo por la Universidad de Múnich, en Alemania, a una de cada cinco personas que mantuvo sexo durante un episodio de cefalea le supuso la eliminación total del dolor de cabeza y más del 90 por ciento sintió un gran alivio tras el orgasmo. El motivo que explica por qué se produce esa reducción del dolor es que durante la actividad sexual se libera una gran cantidad de endorfinas, una sustancia natural sintetizada por el cerebro que alivia el dolor.