Hablar de sexo ha sido durante años tabú, sin embargo, en los últimos años, gran parte de la población ha tomado conciencia sobre su importancia en nuestra vida y relaciones, lo que ha permitido a la sociedad romper moldes y estereotipos en búsqueda del bienestar personal. Los más jóvenes son cada vez menos vergonzosos a la hora de hablar de sexo y eso facilita que se creen además políticas para una mejor salud sexual a lo largo de los años.
En la actualidad, el acceso a datos reales sobre la percepción, prácticas y gustos de españoles y españolas respecto al sexo sigue siendo limitado. En este contexto, EasyToys ha llevado a cabo un macroestudio anual, 'Estudio nacional sobre sexo', donde comparten las claves sobre el lado más íntimo de estos, sus hábitos sexuales y de masturbación, el uso de juguetes sexuales, fantasías, preferencias o necesidades. ¿Cómo son los españoles a la hora de mantener relaciones sexuales y hablar de ellas?
Este informe dibuja una sociedad satisfecha con su vida sexual y con menos prejuicios que hace algunas décadas. “El objetivo de este estudio es conocer las necesidades y dudas de españoles y españolas, y poner todo de nuestra parte para que la experiencia sexual sea accesible, divertida y positiva para todas y todos”, señala Mónica Moreno, responsable de EasyToys en España. De manera general, los resultados de esta primera edición del Estudio nacional sobre sexo muestran a una ciudadanía satisfecha con su sexualidad, que se autocalifica y califica a sus parejas sexuales con un notable y que cada vez tiene menos tabúes a hablar de ello (especialmente entre las personas más jóvenes).
Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que el 55 por ciento de encuestados y encuestadas tienen sexo una o varias veces por semana, y el nueve por ciento una o más veces al día. Aunque habrá quien se pregunte de dónde sacan el tiempo y las ganas, las cifras revelan que el 63 por ciento practica sexo cada semana. En el lado contrario, y en clara minoría, el siete por ciento lo hace cada varios meses y un 9 por ciento asegura no mantener relaciones sexuales nunca.
Un notable en… sexo
Preguntados por la nota se pondrían los encuestados y encuestadas en el sexo, la respuesta es un más que aceptable notable (7,3), siendo la puntación de las mujeres (7,39) ligeramente más alta que la de los hombres (7,28). Al hablar de qué nota pondrían a sus parejas, los resultados también tienden al alza: un 7,6. El notable es la tónica general también al pensar que nota nos pone nuestra pareja, un 7,5.
Salud, dinero y... ¿sexo?
En España no nos andamos con chiquitas sobre si el sexo es importante, ya sea en pareja o individualmente. El 56 por ciento lo considera muy importante para su bienestar y el 36 por ciento importante a secas. Tan solo un ocho por ciento no le concibe importancia para su vida. Preguntados por su caso, siete de cada 10 españoles y españolas consideran que tienen una vida sexual plena, siendo las mujeres también las más satisfechas (75 por ciento frente al 69 por ciento de los hombres). Los jóvenes entre 18 y 35 (76 por ciento) muestran mayor satisfacción, mientras los adultos entre 50 y 65 (65 por ciento) tienen alguna dificultad más para sentirse satisfechos.
Sobre el número de parejas que tienen los españoles, uno de cada tres asegura haber tenido entre dos y cinco parejas (34 por ciento), seguido de una única pareja (22 por ciento) y entre 5 y 10 (19 por ciento). Un cuatro por ciento de la población reconoce no haber tenido aún una relación seria y un uno por ciento dice haber pasado de las 100 relaciones de pareja.
Diferencias entre ellos y ellas
El 27 por ciento de españoles y españolas afirma masturbarse varias veces por semana. Las diferencias de sexo posicionan a la masturbación como una práctica más extendida entre los hombres: el 54 por ciento lo hace varias veces por semana, frente a sólo el 26 por ciento de las mujeres. Además, el porcentaje de mujeres que no se masturba nunca (23 por ciento) es más del triple que el de los hombres (siete por ciento).
Por edades, el gap también es amplio: el 84 por ciento de los jóvenes entre 18 y 35 años lo hacen cada semana, frente al 67 por ciento de adultos entre 35 y 49 y el 65 por ciento, de 50 a 65. Los motivos para darse autoplacer más comunes son la satisfacción sexual (la mitad de los encuestados), pasar un buen rato a solas (cuatro de cada 10), sentirse mejor (tres de cada 10) y liberar el estrés acumulado (29 por ciento).
Como hemos explicado en más de una ocasión, la frecuencia sexual que es satisfactoria puede variar significativamente de una pareja a otra. La clave está en la comunicación abierta y en comprender y abordar las necesidades y expectativas de ambos miembros de la pareja. Si la falta de sexo está causando problemas en la relación, es recomendable buscar la ayuda de un profesional de la salud mental o un terapeuta de pareja para abordar la situación de manera constructiva.
Hay datos que apuntan a que tener sexo una vez a la semana es lo ‘normal’ en España (según el Estudio Ulises, publicado en 2017) y según un estudio de Amy Muise, Ulrich Schimmack y Emily A. Impett, las personas que tienen relaciones sexuales más de una vez a la semana no son más felices que las que tienen relaciones sexuales una vez a la semana. Ante esto debemos tener claro que realmente no hay un número exacto de relaciones sexuales que se considere el ideal, ya que, no es tan importante el cuánto sino el cómo. Debería primar la calidad y no la cantidad.
Además, el informe, que ha encuestado a 1.080 personas residentes en España durante noviembre de 2023, refleja que los hombres alcanzan el orgasmo el 84 por ciento de las veces, mientras que las mujeres lo hacen en un 65 por ciento.