Bienestar

Vasectomía: cuáles son sus ventajas y sus riesgos

La vasectomía es una cirugía en la que se cortan los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra

  • Vasectomía: cuáles son sus ventajas y sus riesgos. -

La vasectomía es el método anticonceptivo irreversible masculino y su efectividad es prácticamente del cien por cien tras llevarse a cabo la intervención. Se trata de una operación quirúrgica bastante sencilla que incluso se puede realizar sin la necesidad de usar el bisturí. Sabemos que pueden surgir muchas preguntas cuando un hombre se plantea hacerse la vasectomía por lo que queremos explicarte algunos detalles para que lo tengas algo más claro al acudir al médico.

Hablamos de una cirugía sencilla hecha por un médico en un centro médico u hospital y tras la que puedes volver a casa el mismo día de la operación, que apenas dura unos diez minutos y se hace con anestesia local. En la intervención se cortan o bloquean los conductos deferentes que hay en el escroto y que son los encargados de transportar los espermatozoides para que no puedan salir al exterior y se evite así un posible embarazo

Hay dos tipos de vasectomía: vasectomía con bisturí (con corte) y vasectomía sin bisturí (sin corte). Los métodos sin corte hacen que haya menos riesgo de infección y otras complicaciones, y en general tardan menos tiempo en curar y que puedas volver a tu ritmo de vida habitual. La técnica clásica conlleva un 3,4 por ciento de complicaciones (hematoma, dolor, infección) frente a un 0,4 por ciento de la vasectomía sin bisturí.

Según un informe de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), “en comparación con la ligadura de trompas, como método de anticoncepción permanente, la vasectomía es igualmente eficaz en la prevención del embarazo, sin embargo, la vasectomía es más sencilla, más rápida, más segura y menos costosa, siendo por tanto uno de los métodos anticonceptivos más rentables”. Este procedimiento es utilizado por aproximadamente un cinco por ciento de la población masculina en nuestro país.

Vasectomía: cuáles son sus ventajas y sus riesgos
La vasectomía tarda tres meses en tener efecto pleno.Pixabay

Pros y contras de la vasectomía

Como en todas las operaciones que se llevan a cabo de manera quirúrgica, siempre conviene analizar los pros y los contras que conllevan y es muy importante ponerse en manos de profesionales que te expliquen todos los detalles de la intervención, postoperatorio y demás. Entre las ventajas de la vasectomía podemos destacar: 

Se trata de un método anticonceptivo completamente seguro y eficaz. Al ser una intervención sencilla, los riesgos para el paciente son pocos ya que se practica con anestesia local y no suele tener efectos secundarios indeseados. Habrá que hacerse algunos controles tras la intervención para confirmar la ausencia de los espermatozoides, pero después no requiere más revisiones periódicas ni médicas.

Debemos tener claro además que cuando un hombre se somete a una vasectomía, después no habrá una disminución del deseo sexual ni supondrá ningún problema a la hora de mantener relaciones sexuales con normalidad. El hombre continuará produciendo testosterona de forma normal por lo que la libido no variará. Debemos saber que la vasectomía no causa alteraciones sensoriales en el pene por lo que el placer durante el sexo seguirá siendo el mismo que antes de la intervención.

Otra de las dudas más habituales antes de decidirse por esta intervención es si el hombre puede quedar impotente tras la vasectomía. El riesgo de que esto suceda es nulo, dado que la cirugía no afecta al pene de ninguna manera. Es cierto que hay ocasiones en las que los pacientes pueden sufrir algún tipo de ansiedad tras la intervención y esto podría causar problemas a la hora de tener una erección -sobre todo si hay algo de inflamación y dolor-, pero esto va desapareciendo con el paso de los días. 

Algunos de los inconvenientes que hay que tener en cuenta son que su eficacia no es inmediata, ya que hasta pasados tres meses de la intervención hay que seguir llevando a cabo otros métodos anticonceptivos durante las relaciones íntimas. Por supuesto, igual que no frena el deseo sexual, tampoco frena el contagio de las enfermedades de transmisión sexual por lo que los cuidados para prevenir una ETS deben seguir siempre siendo los mismos. 

Es una intervención permanente y para revertirla habría que pasar por una intervención quirúrgica mucho más complicada por lo que hay que estar muy seguros antes de practicarla. Además, depende del tiempo que haya transcurrido desde que se ha llevado a cabo la vasectomía para que esa operación sea exitosa.

Vasectomía: cuáles son sus ventajas y sus riesgos
La vasectomía puede provocar pequeñas molestias tras la intervención.Pixabay

¿Duele la vasectomía?

Se trata de una cirugía muy sencilla, pero hay ocasiones en las que el postoperatorio puede ser algo molesto y se puede producir una inflamación, teniendo así mayor sensibilidad en el escroto y provocando molestias o dolor al andar o sentarse durante los primeros días tras la operación. Con el paso de los días esto va desapareciendo y en unos cinco días se puede llevar una vida absolutamente normal. Para volver a mantener relaciones íntimas es recomendable esperar una semana para que cicatrice la herida de manera correcta. 

Tras la intervención es recomendable utilizar un suspensorio durante tres o cuatro días y poner sobre la zona una compresa fría para bajar la hinchazón. También pueden tomarse anagésicos que alivien la molestia temporal. 

¿Tiene efecto inmediato?

Durante los primeros tres meses posteriores a la operación es aconsejable seguir manteniendo otros métodos anticonceptivos ya que pese a ser una operación con efecto inmediato, durante ese tiempo aún pueden quedar algunos espermatozoides dentro de los canales deferentes, lo que haría posible un embarazo

Como media, según los expertos de Tua Saude, “son necesarias hasta 25 eyaculaciones para eliminar todos los espermatozoides que quedan en los canales y realizarse un espermograma para garantizar el éxito de la cirugía”. Habrá por lo tanto que esperar  a la conclusión de esa revisión para poder dejar de lado los métodos anticonceptivos (eso sí, recuerda que la vasectomía no previene del contagio de ETS).

¿Qué sucede con el esperma?

El esperma está compuesto por espermatozoides y otros fluidos, producidos en la próstata y la vesícula seminal, que ayudan a que los espermatozoides se muevan. Dicho lo cual, el hombre sigue produciendo esperma (sin espermatozoides) de manera normal tras la vasectomía ya que no se toca ni la próstata ni la vesícula seminal en la intervención quirúrgica.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli