España es una fiesta. En gran parte de nuestra geografía ya ha comenzado la vendimia, un momento cumbre que decidirá en gran parte la bonanza de la añada de vino que resulte. A la vez, es todo un ritual en el que las bodegas, cada día más, abren sus puertas para hacer partícipes a los visitantes.
Los secretos de la viticultura
En su bodega Pacs del Penedés, Bodegas Torres organiza durante el segundo y tercer fin de semana de septiembre dos experiencias distintas. En “Mañana de Vendimia”, pensada para todas las edades, hacen un recorrido por la bodega así como un taller de vendimia en la finca Mas La Plana (es donde se encuentran algunos de sus mejores viñedos y el pago que da nombre a uno de sus vinos estrella).Allí se enseña cómo cosechar la uva y a diferenciar distintas variedades así como se contarán distintas anécdotas y ‘secretillos’ sobre viticultura. El broche de oro es un aperitivo al aire libre con productos típicos catalanes y una cata de dos vinos de Familia Torres.
En Bodegas Torres se termina con un almuerzo en el recientemente inaugurado Jardín Restaurante El Celleret, situado en medio de la viña Mas la Plana
En “De la cepa a la copa” se profundiza aún más. Primero se catan las uvas y luego el vino elaborado con esa misma variedad. Serán uvas chardonnay, riesling, cabernet sauvignon, garnacha y cariñena; éstas se compararán con cuatro vinos de Familia Torres: los blancos Sons de Prades y Waltraud junto a los tintos Mas La Plana y Salmos.También se realiza una visita a la bodega y se termina con un almuerzo en el recientemente inaugurado Jardín Restaurante El Celleret, el nuevo espacio eno-gastronómico de la bodega en medio de la viña Mas La Plana, donde poder disfrutar de una cocina mediterránea de proximidad armonizada con vinos de Familia Torres.
Aprender de una manera lúdica
Del 15 de septiembre al 15 de octubre, coincidiendo con la recogida de la uva en la Ribera del Duero, la bodega vallisoletana Cepa 21 organiza el Taller de Vendimia, una iniciativa que descubre a los asistentes los secretos de la elaboración del vino de una manera lúdica y adaptada a toda la familia.Los participantes pueden optar por dos modalidades de visita: Clásica (15 euros) y Picnic (25 euros). La primera incluye el pisado de la uva a la manera tradicional y un completo recorrido por la bodega y los mejores viñedos de sus tierras. En la opción Picnic, además de lo anterior, se disfruta de una comida a base de tapas y vino en el campo. La entrada de menores de 18 años (acompañados por un adulto) es gratuita. En ambos casos también se enseñarán todos los secretos de cómo vendimiar correctamente y la manera de detectar y valorar la calidad de las uvas.Cepa 21 está en Castrillo de Duero (Valladolid) y pertenece a la familia Moro, propietarios también de la bodega ribereña Emilio Moro. Posee cincuenta hectáreas de viñedo propio que rodea el elegante y moderno edificio. Está presente en más de 50 mercados internacionales.