La iniciativa "Aguas Limpias”, un proyecto la Federación Española de Piragüismo, ganadora de la segunda edición de los premios Supera de Iberdrola, dotados con 50.000 euros, ya es una realidad. Su arranque ha consistido en una recogida de residuos en la playa para concienciar sobre la importancia de mantener bajo cuidado el medio ambiente y los mares. La acción ha contado con la participación de Teresa Portela, medallista de plata en Tokio, quien junto a jóvenes piragüistas del Club de Mar Ría de Aldán-Gandón en la playa de Aldán, en Cangas do Morrazo (Pontevedra).
Gracias al premio recibido, la RFPE tiene previsto continuar desarrollando actividades de limpieza masiva y solidaria de ríos, mares, pantanos, lagos y espacios acuáticos, para lo cual aspira, entre otras acciones, crear el “Día de aguas limpias”. Con ello pretende sensibiliizar al mundo del piragüismo para que se implique en salvaguardar los espacios acuáticos que estos deportistas usan normalmente en su actividad. Entre las acciones previstas están implementar una estrategia para reducir la cantidad de residuos plásticos alrededor de las láminas de agua (cada año se arrojan a los océanos unos ocho millones); realizar operaciones de limpieza de áreas contaminadas por elementos plásticos en costas, ríos, lagos, pantanos, y sensibilizar a la opinión pública.
Iniciativa premiada
El proyecto “Aguas limpias” resultó ganador de la segunda edición del premio Supera en la categoría de Sostenibilidad como la mejor iniciativa medioambiental, de Iberdrola. Estos galardones tienen como principal objetivo reconocer y dar visibilidad a las mejores iniciativas a favor de la igualdad de género, al tiempo que fomentar la excelencia de la mujer a través de la práctica deportiva.
Los premios Supera de Iberdrola se encuentran ya en su tercera edición, cuya principal novedad es la creación de una nueva categoría dedicada a la Salud Mental en el ámbito deportivo. Entre los miembros del jurado de este año se encuentran figuras reconocidas del deporte como como Vicente del Bosque, Javier Fernández, Teresa Portela, Sandra Sánchez, Carolina Marín, Ona Carbonell o el periodista Manu Carreño.
Los premios Supera tienen como principal objetivo reconocer y dar visibilidad a las mejores iniciativas a favor de la igualdad de género vinculadas al deporte
Las otras categorías convocadas son: Supera Base (fomento del deporte base entre niñas de hasta 16 años), Supera Competición (incorporación de la mujer a la competición); Supera Inclusión (acceso de mujeres con capacidades especiales a la práctica deportiva), Supera Social (integración de la mujer en la sociedad a través del deporte), y Supera Difusión (aumento de la visibilidad del deporte femenino).
Cada una de estas categorías está dotada de un premio de 50.000 euros destinados a la implementación y desarrollo de los proyectos ganadores.