El equivalente a dos mil millones de cañas año. Esa es la cantidad de agua que Heineken España se ha propuesto devolver a la naturaleza gracias a una iniciativa que acaba de poner en marcha en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid. El proyecto Jarama restituirá a la cuenca de este río 500 millones de litros de agua al año. De esta forma, la fábrica que la cervecera tiene en San Sebastián de los Reyes espera alcanzar el balance hídrico neutro este mismo año, al tiempo que contribuye a asegurar un impacto positivo en la comunidad local y el entorno natural.
“Nuestro compromiso es devolver a las cuencas que nutren nuestras fábricas cada gota de agua que contienen las cervezas que elaboramos en España. Un compromiso que hoy estamos más cerca de lograr, gracias a la colaboración público-privada, con soluciones basadas en la naturaleza”, destaca Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España.
Balance hídrico neutro
En 2015 Heineken España asumió el compromiso de lograr que todas sus fábricas en España alcanzasen el balance hídrico neutro, devolviendo el 100% del agua que contienen sus cervezas a su fuente de origen: los ríos. Para definir los objetivos del plan, se tomó como referencia el agua que contiene cada botella de cerveza más la que se evapora en el proceso de elaboración, puesto que Heineken ya depura y reutiliza el 100% de las aguas residuales generadas en los procesos de limpieza y mantenimiento que requiere la elaboración de cerveza. El objetivo: devolver a la naturaleza ese agua que irremediablemente se pierde.
En 2015 Heineken España asumió el compromiso de lograr que todas sus fábricas en España alcanzasen el balance hídrico neutro, devolviendo el 100% del agua de sus cervezas a los ríos
Así surgieron los proyectos Doñana, Albufera y, ahora, Jarama, tres iniciativas ubicadas en ecosistemas de alto valor ecológico que restituyen a las cuencas de los ríos Guadalquivir, Júcar y Jarama, respectivamente, toda el agua que contienen las cervezas elaboradas por compañía. En concreto, el proyecto Jarama permitirá devolver al medio ambiente una cantidad anual de agua cercana a los 500 millones de litros. Sus actuaciones se centrarán en la ribera del río Jarama a su paso por Belvis, en el término municipal de Paracuellos del Jarama y a menos de cinco minutos de la fábrica de Heineken en San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Gracias a esta iniciativa, el equivalente a toda el agua que contienen las cervezas elaboradas en esta fábrica se restituirá de manera natural a la cuenca del río, ayudándole a recuperar su estado fluvial óptimo. Además, beneficiará el acuífero y la biodiversidad de las lagunas de Belvis del Jarama, un espacio natural protegido incluido en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid y en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas.
Gracias a esta iniciativa, el equivalente a toda el agua que contienen las cervezas elaboradas en la fábrica de Heineken en San Sebastián de los Reyes (Madrid) se restituirá de manera natural a la cuenca del río
Para lograrlo, Heineken está retirando un tramo de 140 metros del muro que impedía la inundación natural de la llanura aluvial de Belvis del Jarama, una construcción artificial levantada a finales del siglo pasado. Ahora, cuando el río crezca, convertirá esta llanura en una laguna estacional: un nuevo depósito natural de agua que recargará el acuífero y las reservas subterráneas con 500 millones de litros de agua cada año, una estimación que cuenta con el aval científico de la Universidad Complutense de Madrid.
Sus beneficios también incluyen un menor riesgo de inundaciones para las localidades cercanas, al disminuir el caudal máximo del río, así como una mejor calidad del agua, que tras ser filtrada por el suelo, aflora a la superficie y se queda en el territorio, mejorando el estado de las Lagunas permanentes de Belvis y multiplicando por 10 la lámina de agua, que pasará de 4 a 50 hectáreas. Además, contribuye a conservar el humedal favoreciendo la biodiversidad y el hábitat de animales como la garza real y especies amenazadas como el aguilucho lagunero o el martín pescador. Para ello, Heineken España limpiará la zona de residuos y plantas invasoras y exóticas y la repoblará con especies de flora autóctona de agua dulce y plantas de ribera como sauces, álamos y olmos resistentes a la grafiosis, y creará refugios para aves insectívoras, insectos y anfibios.