La apuesta por la inversión en el sector de las energías renovables se va a convertir en uno de los motores de la reactivación económica para salir de la actual crisis provocada por la Covid-19. El compromiso de Europa para luchar contra el cambio climático y avanzar hacia una economía cero emisiones a través del plan de reactivación económica, ofrece una oportunidad de estímulo a España ante los efectos adversos que está dejando la pandemia.
Tanto las empresas como las comunidades autónomas son claros protagonistas de esta transformación. Ambas partes han estado representadas en la Mesa virtual organizada por Vozpópuli y patrocinada por Acciona: 'Renovables, una respuesta a la crisis'. "Este es un momento crucial", explica Luis Martí, director de regulación de Acciona. "Realmente es una encrucijada histórica para Europa y, en especial para España e Italia, este giro de la historia nos permite hacer una transformación de nuestra forma de producir que no estábamos haciendo al ritmo adecuado", añade.
Un mensaje que comparten las comunidades. "En Extremadura, como en otras regiones, estamos viviendo de una manera intensa el proceso de transformación energética y lo hemos colocado en primera línea de nuestra acción política”, apunta Olga García, consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad del Gobierno extremeño.
El coloquio se ha celebrado mientras Bruselas revisa el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) enviado recientemente por el Gobierno español. Este plan permitirá unas inversiones de 241.000 millones de euros, de las que un 80% serán privadas, y permitirá la creación de hasta 350.000 empleos.
“Realmente estamos en el principio de la transición energética y todo cambia”, detalla José Manuel Torres, director técnico y de planificación en la Agencia Andaluza de la Energía. “No es sólo cambiar megavatios de carbón por megavatios renovables, ya que la diferencia de generación que hay entre unos y otros necesita cambios estructurales”, matiza.
El PNIEC implica elevar al 23% la reducción de emisiones de CO2 gracias al impulso de las energías renovables, la eficiencia energética, la electrificación y la movilidad. "Estamos en el momento de las renovables poniendo el foco en este sector como una palanca que nos sacará de la crisis", declara José María González, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). "Si echamos la vista atrás teníamos unos objetivos ambiciosos en materia de energía y clima, no se contemplaba la circunstancia excepcional, pero Europa ha redoblado esa apuesta por el cambio climático", asegura.
Una transición energética que también implica la creación de un tejido industrial. "Para Navara el sector de las renovables siempre ha sido estratégico", explica Manuel Ayerdi, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra. "Hemos sido pioneros en el desarrollo de un sector industrial muy importante vinculado a la energía eólica y la fotovoltaica y, por eso, cuando pensamos en la transición energética pienso en los retos que tenemos como cualquier sociedad", añade.
Apuesta a largo plazo
Empresas y comunidades coinciden en que se necesita seriedad en la puesta en marcha de los proyectos renovables, pero también una mentalidad de invertir para quedarse. "Es un sector que pide una vocación de largo plazo en las inversiones, desde Acciona pedimos a las comunidades autónomas ambición y una estabilidad inversora con unas claras señales regulatorias", afirma el director de regulación de la energética.
Las comunidades, por su parte, demandan que la apuesta empresarial por las regiones traiga prosperidad al territorio. "Los proyectos deben dejar riqueza, porque sino no se entienden", reclama la consejera de Extremadura. "Una solicitud que se está entendiendo por parte de las empresas, ya que recurren en su mayoría a las empresas extremeñas para poder desarrollar sus infraestructuras", aclara.
"Proyectos serios con comunidades serias. Tenemos que hacer pedagogía hacia nuestra ciudadanía para enseñar lo que representan los objetivos de transición energética", añade el representante del Gobierno navarro Manuel Ayerdi. "El autoconsumo es una llave que cala entre la ciudadanía y permite la inversión local", aporta José Manuel Torres (Andalucía).
Por último, todos los miembros de este panel ven un futuro donde empresas, Estado y comunidades hagan un esfuerzo en su discurso para que este cambio cale entre los ciudadanos. “España tiene todas las cualidades para ser un referente de la transición energética, pero se necesita un consenso político, social y empresarial”, concluye el director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).