Corría 1929 cuando el capitán Hermosa firmaba el primer esbozo del reglamento del “Balón a Mano” en España. Lo contaba el técnico español Juan de Dios Román Seco en un estudio donde también situaba sus orígenes en las esferas militares y en partidos de once contra once. Casi un siglo después, muchas cosas han cambiado, pero el dinamismo y la belleza de este deporte siguen intactos. Por todo ello, Sacyr, que lleva desde 2015 ligada al balonmano español, sigue impulsándolo.
El grupo de infraestructuras es ‘title sponsor’ de la Liga Sacyr ASOBAL, la principal competición masculina de balonmano en España. Este patrocinio refuerza la proyección de este deporte, que cuenta con más de 100.000 aficionados en todo el país y un fuerte arraigo en medianas y pequeñas ciudades.
El acuerdo de patrocinio lleva suscrito desde febrero de este año, es decir, desde la segunda mitad de la temporada pasada. Asimismo, fue en 2015 cuando Sacyr comenzó a figurar como patrocinador de la selección nacional de balonmano tanto masculina como femenina.
Desde la llegada de la multinacional al balonmano español, nuestros 'Hispanos' y 'Guerreras' han cosechado numerosos títulos. La selección masculina se proclamó campeona de Europa en Zagreb 2018 y revalidó el título en Estocolmo 2020. Por su parte, nuestras jugadoras también han alcanzado grandes resultados como la merecida segunda plaza en el Mundial celebrado el pasado 2019 en Kumamoto, Japón.
Los valores que desprende el balonmano español, como el esfuerzo, la competitividad, la capacidad de superación, el sacrificio y el espíritu de equipo, son unas aptitudes con las que Sacyr se siente muy identificada. Es por esto que la unión entre la multinacional y la máxima liga del balonmano español masculina se podría definir con la frase: "El valor de nuestras manos".
Una competición puntera
El balonmano español cuenta con 100.000 federados dispersos por todo el país, siendo así el séptimo deporte que más se practica a nivel de clubes en nuestro país. Además, cuenta con una aceptación social en gran cantidad de ciudades españolas.
Tanto es el apoyo que tiene este deporte en España que actualmente la Liga Sacyr Asobal es la tercera liga de balonmano con mayor seguimiento mediático, tanto en Europa como en todo el mundo. Únicamente tienen más seguidores la Handball Bundesliga (Alemania) y la Ligue Nationale de Handball (Francia).
La Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (Asobal) nació el 18 de mayo de 1984, aunque no fue hasta la campaña 90/91 cuando se jugó la primera temporada de la división de honor del balonmano español. En ella únicamente participaron 13 clubes.
Desde entonces y hasta hoy en día se han disputado 31 temporadas (contando la actual) y, hoy por hoy, la máxima división del balonmano en España cuenta con 18 entidades deportivas que aspiran a poder proclamarse campeones una vez disputadas las 34 jornadas.
Tal es el nivel que caracteriza a la Liga Sacyr Asobal que entre los equipos aspirantes al titulo se encuentra el mejor club del mundo, el Barça. El equipo catalán es el vigente campeón de liga y es el club que más Champions ha levantado, nueve en concreto, y también supone la entidad que más títulos Super Globe (mundial de clubes) tiene en sus vitrinas.