Cerca de un 20% de niños, niñas y adolescentes sufren trastornos de salud mental. Un problema que a veces es evidente, pero que en la mayoría de las ocasiones no asoma a la superficie o lo hace muy levemente, lo que dificulta su tratamiento. Ahora, un programa pionero aplicado en la Unidad Educativa Terapéutica del Hospital Provincial de Castellón ha logrado mejoras significativas en el tratamiento de estos transtornos a través de la actividad física y el deporte. El proyecto, que se llama “Entrena tus alas” y ha sido desarrollado por la empresa Affit, ha ganado el Premio Iberdola Supera en la categoría de “Supera Salud Mental”, que premia el cuidado de la salud mental dentro del ámbito deportivo.
Este programa nace de la experiencia personal de su artífice, la valenciana Amparo Folch. “Pasé una adolescencia complicada y el deporte me sirvió para retomar el rumbo de mi vida por donde yo quería que fuera”. Hoy, esta entrenadora personal y coach deportiva colabora con psicólogos, educadores y personal sanitario para trasladar su experiencia a chicos y chicas con problemas de salud mental. “Te encuentras situaciones muy complejas, chavales que ya no quieren vivir, se aíslan, padecen absentismo escolar, ya no quieren relacionarse con los compañeros y se quedan como muertos en vida”, relata.
Este programa pionero ha logrado mejoras significativas en el tratamiento de estos transtornos a través de la actividad física y el deporte
Gracias a este programa, el deporte interrumpe esta dinámica negativa, ayudando a los chicos y chicas a gestionar sus emociones. “Las emociones son clave para obtener rendimiento deportivo, por esa razón siempre hay que estar muy pendiente de ellas cuando entrenas o enseñas”, destaca la fundadora de Affit. ¿Cómo actúa la práctica deportiva en estos procesos? Amparo Folch recuerda que lo psíquico y lo físico están íntimamente conectados. “Cuando tienes las emociones bloqueadas lo notas en el cuerpo. Las manos se crispan, se forma un nudo en el estómago, y te sientes paralizado”, explica.
El ejercicio físico hace que esa emoción negativa se diluya. “La energía comience a fluir de nuevo por el cuerpo, hay un subidón hormonal, se liberan endorfinas y se produce una sensación de bienestar”, dice. Un efecto, añade, que es especialmente acusado en niños y adolescentes. “Porque la percepción de sí mismos cambia exponencialmente cuando ven que su cuerpo es capaz de hacer muchas cosas”.
Esta especialista recomienda observar atentamente el modo en que los niños y adolescentes se mueven, porque eso puede facilitar valiosas pistas a padres y educadores acerca de su salud mental. “El cómo se mueven, juegan o se relacionan con su propio cuerpo aporta mucha información sobre su mundo interior”.
Escalar el modelo
Los 50.000 euros con los que está dotado el premio en cada una de sus seis categorías van a permitir a esta joven empresa llevar su modelo más lejos y facilitar que más jóvenes puedan beneficiarse del deporte como terapia complementaria para tratar su salud mental. “ El tratamiento psicológico de un niño o adolescente es caro. Y si a ese coste le añades el de tener un entrenador o un coach que acompañe ese tratamiento. puede hacerlo inalcanzable para muchas familias. Ayudas económicas como la de los Premios Iberdrola Supera lo pueden hacer posible”, asegura la creadora de "Entrena tus alas" y flamante ganadora de la categoría “Supera Salud Mental”.
Un Premio para impulsar el deporte femenino
Precisamente la categoría la categoría “Supera Salud Mental” ha sido la gran novedad de la III edición de los Premios Iberdrola Supera. En total, más de 600 proyectos han concurrido esta año a un certamen que, además de en esta categoría, se ha convocado en otras cinco: “Supera Base”, para el fomento del deporte base entre niñas de hasta 16 años; “Supera Competición”, para ayudar a la incorporación de la mujer a la competición; “Supera Inclusión”, para la inserción de mujeres con capacidades especiales en la práctica deportiva; “Supera Social”, para impulsar la integración de la mujer en la sociedad a través del deporte;, y “Supera Difusión”, por dar visibilidad al deporte femenino.
Más de 600 proyectos han concurrido a la tercera edición de los Premios Iberdrola Supera en sus seis categorías
Durante el evento de presentación, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, destacó el compromiso integral de la compañía con la igualdad, “acompañando a niñas y mujeres a cumplir sus sueños a través del deporte”. Porque, agregó, “al igual que un edificio necesita de los mejores cimientos posibles, también nuestras futuras deportistas merecen el mejor acompañamiento”.
El Jurado de Honor de los Premios Iberdrola Supera ha estado integrado por Susanna Griso, Sonsoles Ónega, Eli Pinedo, Ona Carbonell, Amanda Sampedro, Carolina Marín, Javier Fernández, Jesús Carballo, Manu Carreño, Marta Arce, Paloma del Río, Sandra Sánchez, Silvia Navarro, Teresa Perales y Vicente del Bosque.