El mundo está afrontando una emergencia sanitaria sin precedentes de la que sólo se saldrá sumando energías. Las de empresas como Iberdrola han ido dirigidas a la puesta en marcha de un plan de acción global contra el coronavirus, con más de 100 iniciativas, con las que además de garantizar el suministro como servicio esencial, se está preservando la protección de sus profesionales -muchos de ellos trabajando en primera línea o apoyando a los que realizan servicios básicos- y colectivos más vulnerables, además de atender las necesidades de sus clientes.
Una de las acciones más relevantes se ha desarrollado en el ámbito de las infraestructuras esenciales y, concretamente, en hospitales, centros de salud y hoteles o instalaciones medicalizadas.
Hace ya un mes, la compañía reforzó su programa de acción contra el coronavirus (Covid-19), con un plan de atención especial en los servicios hospitalarios en España. El objetivo: asegurar el mantenimiento y calidad del suministro, así como el despliegue de nuevas instalaciones destinadas a la atención de pacientes.
Actuación en 350 hospitales
Durante este proceso, Iberdrola ha identificado y actuado en hasta 350 hospitales y centros sanitarios, públicos y privados, en las regiones donde opera -25 provincias de diez Comunidades Autónomas-. En ellos se ha revisado la alimentación energética y de reserva, así como la operatividad de las instalaciones digitalizadas.
Asimismo, y con el objetivo de atender a nuevas localizaciones destinadas a atención hospitalaria, Iberdrola ha estado en contacto con las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas y el Servicio 112 para dar prioridad a la ampliación de potencia para instalaciones que albergan hospitales de campaña u hoteles y espacios públicos y privados medicalizados para atender a pacientes. En estos casos, además de revisar el sistema energético ha procedido a la instalación de hasta el momento 50 grupos electrógenos de respaldo.
La compañía distribuidora de Iberdrola, i-DE, ha puesto a disposición de los servicios sanitarios y organismos públicos un teléfono de atención prioritaria 24 horas para centros hospitalarios y médicos, con el fin de asegurar la atención óptima ante incidencias.
Las iniciativas en este ámbito se completan con la creación de un puesto de operación con dedicación exclusiva a hospitales y centros de salud.
Calidad de suministro
Desde la declaración del Estado de Alarma, la calidad de suministro de las redes eléctricas que gestiona Iberdrola se ha mantenido en los mismos valores que durante el mismo periodo del año anterior, cuando la vida transcurría con normalidad. E, incluso, ha mejorado, en términos de capacidad de respuesta, en regiones como Madrid, Murcia, la Comunidad Valenciana o Castilla-León. En estas últimas regiones, la evolución se ha concretado en una mejora de los tiempos de interrupción de entre el 10% y el 20%.
Las situaciones especiales tampoco han incidido en el nivel de servicio de la compañía, en tanto que desarrolla un trabajo esencial, que ha continuado en ámbitos como el mantenimiento de la red eléctrica, así como con las tareas de renovación de la red y el despliegue del continuo proceso de digitalización.
Con el objetivo de mantener un alto nivel de disponibilidad de la red, todos los trabajos se realizan de forma programada y la mayoría a partir de la 1 de la madrugada y hasta las 7 de la mañana, la franja horaria con menor uso de energía en los hogares. En algunos casos, estas tareas de mantenimiento o desarrollo de la red se ejecutan durante el día. Entonces, se utilizan grupos electrógenos para evitar impacto en el servicio a los clientes.