Cada verano las carreteras españolas se llenan de vehículos que trasladan a los ciudadanos hasta su lugar vacacional. La estampa de atascos kilométricos en las salidas de las grandes ciudades en la temida operación salida es ya un clásico de julio y agosto. Según la encuesta que todos los años realiza coches.net, el 92% de los españoles tiene previsto desplazarse hasta su lugar vacacional en coche. Algo que, mientras que los coches de combustión sigan siendo los predominantes en el parque móvil nacional (solo el 5% de los coches que circulan por España son eléctricos), representa un alto precio para el planeta en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.
Entre los factores que están retrasando la implantación del coche eléctrico, figuran el mayor precio de esos vehículos (una media de 10.000 euros respecto a un modelo equivalente de combustión), algo que tratan de solventar políticas de ayudas públicas como el Plan MOVES, y, sobre todo, la falta de puntos de recarga. Según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), el número de puntos de recarga de acceso público operativos en España en el primer trimestre de 2024 era de 32.200, una cifra todavía insuficiente para permitir el despegue de la movilidad eléctrica a gran escala.
El despliegue de una buena red de infraestructuras de recarga es ahora mismo uno de los principales retos que afronta la electrificación del transporte en España
El despliegue de una buena red de infraestructuras de recarga es ahora mismo uno de los principales retos que afronta la electrificación del transporte en España. Con 7.500 puntos de recarga ya operativos a lo largo y ancho del país, Iberdrola es una de las empresas que mas en serio se está tomando este desafío, tanto que lidera de forma destacada en número de puntos de España. La compañía energética ha logrado instalar ya 1.500 puntos en lo que va de año, a una media de 10 puntos de recarga diarios. De esta infraestructura ya operativa, 2.000 de ellos corresponden a puntos de recarga rápida superrápida y ultrarrápida.
A los 7.500 puntos ya operativos hay que sumarle alrededor de 2.000 puntos adicionales actualmente en construcción. Además, hay proyectados otros 3.000 a la espera de superar diferentes trámites administrativos y que se espera puedan materializarse en los próximos meses.
También en el ámbito privado
La apuesta por la movilidad sostenible de Iberdrola alcanza también el ámbito privado, con puntos de recarga en empresas y clientes particulares. En total, la red de puntos de recarga en España, sumando la red pública de recarga más los puntos privados, supera los 50.000 puntos de recarga.
La infraestructura de recarga de Iberdrola se desarrolla en algunas de las mejores ubicaciones posibles y ofrece todas las velocidades de carga, lo que permite a los usuarios disponer en cada momento del tipo de punto que mejor se adapte a sus necesidades. Desde cargar en un estacionamiento más prolongado, hasta carga ultrarrápida de entre 5 y los 10 minutos.
Todos los puntos instalados por Iberdrola cuentan con energía 100% verde procedente de fuentes renovables con garantía de origen (GdOS). De este modo, la eléctrica promueve una movilidad totalmente libre de emisiones que contribuye a la descarbonización y mejora la calidad del aire. Y es que el motor eléctrico es la única tecnología basada en energías renovables que es eficiente, silenciosa y permite alcanzar las cero emisiones.
Iberdrola está comprometida con la promoción de la movilidad sostenible como vía para luchar contra el cambio climático y lograr así espacios más sostenibles
Compromiso sostenible
Iberdrola está comprometida con la promoción de la movilidad sostenible como vía para luchar contra el cambio climático y lograr así espacios más sostenibles. Con un plan de movilidad pionero lanzado en 2016, hoy la estrategia de la compañía contempla la instalación de más de 100.000 puntos de recarga hasta 2025, entre puntos de recarga públicos, residencial, empresas y aparcamientos. Un ambicioso plan cuyo diseño de infraestructura pública se desarrolla tanto en autovías y corredores como en ciudades y pequeñas poblaciones. El objetivo final de Iberdrola es contar con, al menos, una estación de recarga rápida cada 50 km o menos.
Además, los puntos de recarga de alta potencia (más de 50 kW) serán desarrollados y operados por Iberdrola | bp pulse, alianza estratégica entre ambas compañías para liderar el despliegue de la infraestructura de recarga pública rápida y ultrarrápida en España y Portugal. Todos estos puntos de recarga están disponibles en la App de Recarga Pública de Iberdrola en la que se puede visualizar y localizar información verificada de todos los cargadores, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.