Ampliar estudios en el extranjero aporta una experiencia y un valor añadido al curriculum que no todos los jóvenes pueden costearse. Desde hace 18 años la Fundación Mutua Madrileña concede las Becas Excelencia, un programa de becas anual para financiar estudios de posgrado en universidades extranjeras. Este año 58 nuevos alumnos han conseguido beneficiarse de una de ellas tras ser aceptados por sus universidades de destino.
Las becas están dotadas con 12.000 euros anuales por un periodo máximo de dos años, en función del programa elegido, y se conceden a graduados que hayan terminado sus estudios en universidades españolas hace menos de cuatro años con el fin de que puedan ampliar sus estudios internacionalmente. Ser hijo de mutualista de Mutua Madrileña y tener un buen expediente académico son otros de los requisitos indispensables.
Las becas están dotadas con 12.000 euros anuales por un periodo máximo de dos años y se conceden a graduados que hayan terminado sus estudios en universidades españolas hace menos de cuatro años
Alrededor del 57% de las beneficiarias de este año han sido mujeres y en cuanto a los destinos más seleccionados por los candidatos para ampliar estudios, las universidades europeas han sido las preferidas, mayoritariamente las de Países Bajos, Alemania y Francia si bien también hay becas para destinos más lejanos como China o Estados Unidos.
Los beneficiarios de la presente edición coinciden en que no hubieran podido costearse los estudios sin la ayuda de la Fundación Mutua: “Al menos no a tiempo completo. Lo hubiera cursado a tiempo parcial compaginándolo con trabajo”, señala Alejandro Monroy, con un doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid que se marcha a la Universidad de Ámsterdam a realizar un Máster en Inteligencia Artificial.
Las becas se encuadran en cuatro categorías académicas: Artes y Humanidades; Ciencias Sociales y Jurídicas; Ciencias de la Salud; y STEM para estudios de Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería. Dentro de cada una de estas categorías, la selección de los candidatos se hace en función de las mejores notas de cada área.
Dentro de la categoría de Ciencias Sociales y Jurídicas ha conseguido su beca Víctor Herráiz, que tiene un doble grado en Derecho y Filosofía, Universidad Complutense de Madrid. “He optado por estudiar un Máster en Derecho de la Unión Europea en la Universidad de Maastricht, Países Bajos. En Maastricht se firmó uno de los tratados fundacionales de la Unión Europea y es donde acuden estudiantes de muchos lados. Se trata de una maravillosa oportunidad no sólo académica, sino también personal. A nivel académico supone un “plus” estudiar en el extranjero y aún más si se ha obtenido una Beca Excelencia”, señala.
En el área de Ciencias de la Salud, la madrileña Cristina Rodríguez-Osorio, graduada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Madrid, ha obtenido una Beca Excelencia que le permitirá hacer un máster de investigación “en Brain Sciences en la University College de Londres, universidad célebre por su producción científica en el campo de la Neurociencia. Escogí esta universidad por la calidad de su investigación, los numerosos centros asociados y el plan de estudios del máster”, explica.
El mejor talento español con una oportunidad por delante para llegar hasta donde se proponga. Estos son solo algunos ejemplos de los beneficiarios de este año, pero desde la puesta en marcha de este programa, la Fundación Mutua Madrileña ha destinado más de 13,5 millones de euros a la concesión de 775 de estas becas.