Si encontramos perfectamente lógico confiar la revisión de nuestro coche a un mecánico, el cuidado de nuestra boca a un dentista o nuestros asuntos legales a un abogado, ¿por qué no hacer lo mismo con la gestión de nuestras inversiones? Dejar las cuestiones especializadas en manos de los expertos en la materia es precisamente el objetivo de Gestión Discrecional de Carteras (GDC) de ABANCA, un servicio de inversión que combina profesionalidad, transparencia y competitividad de precios.
Creado en 2016 únicamente para los clientes de ABANCA Privada, en 2019 el servicio pasó a estar accesible también para el segmento de ABANCA Personal. De esta manera, se inició un proceso de democratización de las inversiones que en 2021 supuso la creación de Cartera ABANCA 360, que sitúa la inversión mínima de entrada en 3.000 euros y convierte a este servicio en diferencial.
Gracias a GDC, los clientes pueden delegar sus decisiones de inversión en el equipo de especialistas de ABANCA. Éstos se encargan de toda la operativa, desde monitorear los mercados y carteras hasta tomar las decisiones que mejor rentabilidad puedan ofrecer en función del perfil de riesgo del cliente.
Cada cliente disfruta de una cartera individualizada, con seguimiento constante y rebalanceos periódicos.
Entre las ventajas del servicio, destacan una mejor y más simplificada experiencia de inversión, agilidad del proceso y la garantía de que las inversiones se focalizan en productos no complejos, fiscalmente eficientes y con liquidez diaria
Entre las ventajas que el servicio ofrece a los clientes, destacan una mejor y más simplificada experiencia de inversión, agilidad en el proceso, que, una vez formalizada la contratación, no requiere de firmas adicionales para la operativa recurrente, y la garantía de que las inversiones se focalizan en productos no complejos, fiscalmente eficientes y con liquidez diaria
Otra de las características de este servicio es la transparencia de los costes. GDC brinda acceso a clases limpias en fondos de inversión, que cuentan con menores comisiones de gestión que las clases minoristas. En cuanto a las opciones disponibles, se puede escoger entre una Tarifa Fija, de manera que el cliente sabe en todo momento cuanto está pagando, y una Tarifa mixta, que se compone de una comisión fija y otra variable en función del éxito de las inversiones.
Información clara y accesible
En un servicio tan especializado, la accesibilidad, transparencia y claridad de la información resultan clave. Los clientes del servicio de Gestión Discrecional de Carteras de ABANCA tienen acceso a información detallada sobre su cartera a través de la banca electrónica y del broker online. Además, reciben una newsletter mensual con comentarios de los gestores, explicación de los cambios en cartera y visión de mercado. Un informe patrimonial trimestral, junto con acceso al House View mensual y notas de mercado Alpha360 Insights periódicas, complementan la oferta informativa. Además, ABANCA organiza webinars periódicas con expertos en inversiones.
Un cliente muy definido
La Gestión Discrecional de Carteras (GDC) de ABANCA está dirigida a un tipo de cliente que está interesado en el mundo de las inversiones, que es consciente del riesgo y que valora de manera especial un producto que integre la inversión pasiva inteligente, las mejores ideas de inversión y los criterios de sostenibilidad.
El servicio está basado en Alpha360, el modelo de inversiones flexible y dinámico que cuenta con 15 años de evolución y que combina algoritmos e inteligencia artificial con la contribución del equipo de analistas y gestores de ABANCA. A nivel operativo, GDC invierte en una selección de fondos de inversión de gestión activa de las principales gestoras internacionales, así como en fondos ABANCA de gestión activa y gestión pasiva.
GDC invierte en una selección de fondos de inversión de gestión activa de las principales gestoras internacionales, así como en fondos ABANCA de gestión activa y gestión pasiva
La sostenibilidad es un criterio fundamental a la hora de escoger destino para las inversiones. La estrategia Cartera ABANCA 360 marca que al menos el 75% de la cartera se invierta en fondos de inversión que promuevan características ambientales o sociales (artículo 8 del Reglamento de Divulgación de Información sobre Sostenibilidad, SFDR) o con un objetivo de inversión sostenible o de impacto (artículo 9 SFDR). Este porcentaje de inversión sostenible se eleva hasta el 100% en el caso de la estrategia Alpha Responsable, compuesta exclusivamente por fondos clasificados como Artículo 8 o Artículo 9. Además, las gestoras de los fondos de inversión subyacentes son signatarias de los Principios de Inversión Responsable. ABANCA se convirtió en 2020 en la primera entidad bancaria ibérica en firmar dichos principios.
Un servicio ajustado a cada perfil de riesgo
La GDC de ABANCA se distingue por su sencillez y comodidad en la contratación, que es posible formalizar de manera totalmente remota a través del servicio Firma ABANCA. Un test de idoneidad y conveniencia durante el proceso de contratación asegura que los clientes poseen conocimientos básicos de los mercados y comprenden los riesgos asociados.
El servicio se adapta al perfil de riesgo del cliente, ofreciendo hasta cuatro perfiles de carteras: Conservador, Moderado, Decidido y Arriesgado. Estas cuatro categorías se diferencian entre sí por el porcentaje de pérdida máxima esperada y la exposición a la renta variable, así como por el horizonte temporal estimado para obtener la rentabilidad objetivo (tres años para las carteras Conservador y Moderado, cinco para las modalidades Decidido y Arriesgado). Cada cartera está conformada por entre diez y quince fondos, que se rebalancean periódicamente para ajustar el posicionamiento.
La GDC de ABANCA se distingue por su sencillez y comodidad en la contratación, que es posible formalizar de manera totalmente remota a través del servicio Firma ABANCA
Dentro de GDC, además de las Carteras Alpha (Cíclica, Responsable y Exponential Future) y Cartera ABANCA 360, ABANCA ofrece a sus clientes otras opciones de inversión en función de su perfil y volumen patrimonial, como GDC Multiactivos para clientes de ABANCA Privada, ABANCA Unit Linked Alpha GDC (seguro de vida ahorro) y ABANCA Cartera Combinada, que invierte en fondos ABANCA y una cuenta corriente remunerada. En agosto de 2023 la entidad lanzó GDC Cartera Combinada, un servicio de gestión de carteras pionero en el mercado y con gran atractivo en el contexto actual de tipos de interés.
A cierre del tercer trimestre de 2023, el servicio de GDC de ABANCA sumó, en el conjunto de todas sus estrategias, un volumen gestionado de 1.300 millones de euros y 14.500 clientes, unas cifras que lo consolidan como una opción atractiva en el panorama financiero actual.