Branded Content

¿Llegará el día en el que los cigarrillos sean objetos de museos? Esta es la vía para conseguirlo

Proporcionar toda la información existente y dar acceso a las alternativas sin humo que la ciencia avala como mejores opciones a seguir fumando, no tiene por qué ser excluyente de las políticas tradicionales de control del tabaquismo y, además, puede ayudar a acelerar la transición hacia un futuro libre de humo

  • Los cigarrillos serán un día piezas de museo.

Estamos de acuerdo: los cigarrillos deben ser objetos de museos y lo mejor que cualquier persona puede hacer es no empezar a consumirlos nunca y, de haber empezado, dejar de consumir tabaco y nicotina por completo. Pero la realidad es que, a pesar de conocer el riesgo que supone para la salud y las normativas adoptadas para combatir este hábito, hoy en día, según la OMS, más de 1.000 millones de personas en todo el mundo siguen fumando.

La persistencia de estas altas tasas de fumadores en todo el mundo es una prueba de que el enfoque tradicional que se ha venido adoptando no resulta ser todo lo eficiente que se esperaba. Es por ello que se hace necesario un enfoque holístico de la situación, que permita complementar estas políticas tradicionales con un enfoque más integrador e innovador: las estrategias de reducción del daño a través del uso de alternativas libres de humo, que están demostrando su eficacia en varios países del mundo y que tiene el potencial de acelerar significativamente el fin del consumo de cigarrillos.

Escuchar a la ciencia

Ahora bien, para que estas alternativas consigan reducir el riesgo de daño a los fumadores adultos y, eventualmente tener un impacto en la salud pública, tiene que haberse demostrado científicamente que el producto en cuestión es significativamente menos nocivo que los cigarrillos y, además, debería ser suficientemente satisfactorio para los fumadores adultos.

Para ello, desde 2008 Philip Morris International (PMI) ha destinado más de 10.700 millones[1] de dólares y más de 1.500 científicos y expertos trabajan en sus dos centros de innovación (en Suiza y Singapur) en la investigación científica y al desarrollo de este tipo de alternativas. Además, fruto de estos esfuerzos, a finales de 2022 las cinco mayores oficinas de propiedad intelectual en el mundo (IP5)[2] ya habían concedido a Philip Morris 2.500 patentes sobre tecnologías libres de humo.

¿Llegará el día en el que los cigarrillos sean objetos de museos? Esta es la vía para conseguirlo
La ciencia tiene mucho que aportar a la cuestión del hábito de fumar.

Desde la compañía aclaran: “Estamos convencidos de que la mejor forma de lograr un cambio sistémico y de impacto es transformando desde dentro hacia fuera, colaborando de forma constructiva con las distintas partes de la sociedad y, en última instancia, sustituyendo los cigarrillos por productos sin humo”, en palabras de Emmanuel Babeau, director financiero de Philip Morris.

Las estrategias de reducción del daño a través del uso de alternativas libres de humo están demostrando su eficacia en varios países del mundo
¿Llegará el día en el que los cigarrillos sean objetos de museos? Esta es la vía para conseguirlo
Suecia está adoptando medidas alternativas para frenar el tabaquismo.

Países en busca de un futuro libre de humo

En efecto, ya hay países, como Suecia o Nueva Zelanda, entre otros, que han decidido escuchar a la ciencia y han apostado por las alternativas sin combustión, consiguiendo resultados prometedores.

En el caso del país escandinavo, en las últimas cinco décadas, sus autoridades han introducido medidas tradicionales para controlar el hábito de fumar en línea con las del resto de Europa. La singularidad sueca está en que, adicionalmente a estas medidas, también han introducido un elemento diferenciador: permitir la venta de alternativas libres de humo, en especial, el uso del snus[3].

Esta implementación de estrategias de reducción del daño -en paralelo a las tradicionales- hace que el país nórdico pueda convertirse en 2023 en el primer país libre de humo, con una tasa de fumadores por debajo del 5%[4]. Gracias a este enfoque, en los últimos 15 años Suecia ha reducido sus tasas de tabaquismo del 15% en 2008 al 5,6% hoy en día(5), la tasa más baja de toda la UE (cuya tasa media es de un 23%)(6) .

Otro ejemplo paradigmático es Nueva Zelanda. En agosto de 2021, el gobierno neozelandés aprobó un nuevo marco regulatorio para los cigarrillos electrónicos y los dispositivos de calentamiento de tabaco bajo la llamada “Ley de Productos Regulados y Ambientes Libres de Humo”(7). La nueva ley se basa en dos principios para alcanzar el objetivo de un país libre de humo para 2025. Por una parte, sigue estableciendo una regulación estricta para los productos de tabaco de combustión y, por otra, establece un tratamiento diferenciado para los productos de vapeo regulados, reconociendo sus posibles ventajas -en términos de reducción del daño- en comparación con los cigarrillos tradicionales.

En los últimos 15 años Suecia ha reducido sus tasas de tabaquismo del 15% en 2008 al 5,6% hoy en día, la tasa más baja de toda la UE

Los casos de Suecia y Nueva Zelanda demuestran que existe la posibilidad de ayudar a combatir el impacto que genera el tabaquismo en la salud pública si conseguimos complementar las estrategias existentes de prevención y cesación con un enfoque de reducción del daño, que favorezca que los fumadores adultos que de otra forma continuarían fumando cambien a mejores alternativas con el respaldo de la ciencia.

Tal y como afirman desde PMI: “un futuro sin humo es alcanzable, y los beneficios que puede aportar a las personas que de otro modo seguirían fumando, y por tanto a la salud pública mundial, son enormes. Sin embargo, no podemos lograrlo de manera individual. Es necesario el apoyo de las autoridades públicas y la comunidad científica, así como la sociedad civil, para poder aprovechar al máximo esta oportunidad”.

Contenido patrocinado por Philip Morris Spain

(1) Según datos de PMI: About us overview | PMI - Philip Morris Internationa.

(2) Publicado en Integrated Report 2022, pp 191. Aclaración: Las jurisdicciones de IP5 son Europa (patentes otorgadas por la Oficina Europea de Patentes), China, Corea del Sur, Japón y EE.UU.

(3) El snus es un producto de tabaco sin humo de uso oral.

(4) La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que un país está oficialmente libre de humo cuando menos del 5% de la población adulta fuma tabaco.

(5) The Public Health Agency of Sweden, Use of tobacco and nicotine products (self-reported) by age, gender and year,2022.

(6) Attitudes of Europeans towards tobacco and electronic cigarettes - February 2021 - - Eurobarometer survey (europa.eu).

(7) Ley de Productos Regulados y Ambientes Libres de Humo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli