El Museo del Prado, el Palacio Real, el Parque de El Retiro, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, comer un bocadillo de calamares y unas patatas bravas, disfrutar de un musical en la Gran Vía, ir de compras a la Milla de Oro… Los atractivos turísticos de la ciudad de Madrid son incontables y para todos los gustos. Y entre ellos, hay un reclamo que concita la atención de miles de visitantes todos los años y que se reivindica como un caso único en el sector turístico en Europa: el fútbol.
Y es que la fama de los clubes de referencia madrileños trasciende nuestras fronteras, haciendo de la Comunidad de Madrid uno de los principales destinos de turismo asociado al fútbol del mundo. Y no solo por la posibilidad de poder asistir a un partido en directo en alguno de los estadios de Madrid, sino por toda una oferta complementaria de servicios, visitas, compras y experiencias relacionadas con este deporte universal.
La Comunidad de Madrid ofrece una amplia oferta de servicios, visitas, compras y experiencias relacionadas con este deporte universal
La emoción del fútbol en el estadio
Quienes visiten la Comunidad de Madrid entre mediados de agosto y finales de junio tienen muchas posibilidades de poder hacer realidad uno los objetivos que muchos turistas se marcan como prioritario cuando planifican su viaje a la capital: asistir como espectadores a un partido de altísimo nivel. Hasta cinco equipos madrileños, Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Getafe Club de Fútbol y Club Deportivo Leganés, compiten en la máxima categoría de LaLiga española en la presente temporada. Si a ello le sumamos los partidos europeos de Champions League que disputan los dos primeros o los de Copa del Rey, la oferta es realmente amplia.
Hasta cinco equipos madrileños compiten en la máxima categoría de LaLiga española en la presente temporada
Y es que visitar como espectador uno de esos campos en día de partido, sumergirse en primera persona en su increíble colorido y ambiente y mezclarse con los aficionados locales mientras se disfruta de las emociones del encuentro es una de las experiencias más emocionantes que cualquier aficionado al fútbol puede vivir, además de un complemento perfecto a cualquier viaje a Madrid, ya sea por negocios o por placer. Cada uno con su estilo característico y su propia identidad, estadios como el Santiago Bernabéu (Real Madrid), Civitas Metropolitano (Atlético de Madrid), Estadio de Vallecas (Rayo Vallecano), Coliseum Alfonso Pérez (Getafe) o Estadio Municipal de Butarque (Leganés) son lugares perfectos para disfrutar del mejor espectáculo deportivo y ver desenvolverse en directo a los cracks del balón.
Pero al margen de la emoción del juego, el turismo futbolístico de Madrid tiene otros puntos de interés.
Estadio Santiago Bernabéu
El mítico estadio del equipo más laureado de Europa y del mundo es parada casi obligatoria para todos los visitantes de la ciudad, especialmente tras su reciente y espectacular remodelación.
Las visitas guiadas al interior de este templo futbolístico son unas de las más demandadas de la ciudad. Un recorrido por su museo permite una inmersión en la historia del Real Madrid a través de un viaje audiovisual e interactivo. El visitante podrá contemplar su mítica sala de trofeos, con sus 15 Copas de Europa o las 36 ligas, un lugar de autentica peregrinación. El tour también se asoma al interior del estadio, concretamente, a la grada del tercer anfiteatro, desde donde se revelan todos los cambios que se han producido en la renovación del viejo Chamartín.
El itinerario también recorre estancias como la sala "Mejor club de la historia", la sala "Sensations", collages de fotos, el palco presidencial, los vestuarios, túnel, banco y área técnica o sala de prensa. La visita se acompaña de una guía en directo o una audioguía opcional en ocho idiomas. Comer en alguno de los estupendos restaurantes del recinto o visitar la tienda oficial en la que se puede encontrar la mayor selección de productos oficiales del Real Madrid son el perfecto colofón para la experiencia.
Civitas Metropolitano
El estadio donde juega sus partidos el Atlético de Madrid es uno de los más modernos del continente. Mediante el Atleti Tour & Museum, el visitante podrá disfrutar de una experiencia para revivir la historia rojiblanca y visitar el estadio.
Durante la experiencia, el aficionado se sentirá como un auténtico futbolista de la primera plantilla. Podrá recorrer los mismos lugares que ellos frecuentan en los días de partido: el vestuario del primer equipo, la zona mixta, el túnel de jugadores y los banquillos. También se visita la sala de prensa, el lugar en el que los jugadores y el entrenador se enfrentan a los medios de comunicación. Y conocer el palco presidencial y disfrutar de las vistas impresionante al campo desde sus cómodas butacas.
El recorrido continúa en el museo interactivo, donde, gracias a una serie de dispositivos como pantallas táctiles, gafas de realidad virtual, proyectores y juegos interactivos, el visitante se sumergirá en la rica historia y cultura rojiblanca.
Museo Legends, the home of football
En pleno corazón de Madrid, la icónica Puerta del Sol, se encuentra el Museo Legends, the Home of Football, un centro que alberga la mayor experiencia alrededor del fútbol del planeta. Auspiciado por LaLiga e instituciones como FIFA, UEFA, CONMEBOL y el COI, este espacio de 4.200 m2 distribuidos en 7 plantas expone algunas de las mayores reliquias del mundo del fútbol. Una impresionante colección compuesta por más de 5.000 piezas y objetos históricos que representan el testimonio de la pasión por el fútbol. El museo también incluye experiencias inmersivas, game área, cine 4D, restaurante y terraza.
Ciudad del Fútbol
Sin salir de la Comunidad de Madrid, en la localidad de Las Rozas se encuentra la Ciudad del Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la que es la casa de todo el fútbol español. En ella se encuentra el Museo de la Selección Española de fútbol, un espacio dedicado a revivir la historia del equipo nacional y rememorar sus éxitos, tanto del combinado masculino como del femenino.
Madcup
Otro reclamo de gran interés, en esta ocasión alejado del glamour de las grandes estrellas del balón, es la Madcup. Esta competición se celebra en diferentes municipios de toda la Comunidad de Madrid y cuenta con la colaboración de la Academia del Atlético de Madrid. Se trata de un torneo internacional de fútbol base en el que participan más de 700 equipos de todo el mundo y que enfrenta tanto a combinados masculinos como femeninos.