Branded Content

Una mano amiga para volver al mercado laboral tras la violencia de género

Mutua Madrileña y Fundación Integra lanzan la sexta edición de su Proyecto “Juntas”, en el que empleadas de la aseguradora forman y asesoran a mujeres víctimas, para mejorar su empleabilidad

  • El empleo es una de las vías de recuperación para las víctimas de violencia de género.

La vuelta al mundo laboral para una mujer que ha sido víctima de violencia de género es el último paso para su recuperación. Volver a tener independencia económica es, sin duda, un paso necesario para construir una nueva vida lejos del agresor. Con el fin de mejorar la confianza en ellas mismas y compartir con ellas herramientas útiles para enfrentarse a la búsqueda de un empleo, nació hace seis años el Proyecto “Juntas” puesto en marcha por Mutua Madrileña y su fundación con Fundación Integra.

El proyecto de voluntariado corporativo arranca este mes de noviembre su sexta edición, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre. Esta nueva edición ofrecerá a 20 mujeres víctimas de violencia la experiencia profesional de 40 voluntarias de Mutua para recuperar su autoestima durante el proceso hacia su integración laboral. En total, en todas las ediciones que se han llevado al cabo han participado 140 mujeres que han conseguido disfrutar de una vida en libertad lejos de su maltratador.

La vuelta al mundo laboral para una mujer que ha sido víctima de violencia de género es el último paso para su recuperación

En la última edición, las sesiones formativas impartidas por las voluntarias de Mutua Madrileña contribuyeron a que más del 50% de las alumnas tuvieran una oportunidad laboral que les ayudó a transformar su vida.

Una mano amiga para volver al mercado laboral tras la violencia de género
Una sesión del proyecto "Juntas".

Dinámica

Las voluntarias de Mutua imparten talleres presenciales durante una semana a un grupo de mujeres víctimas de violencia de género sobre aspectos básicos en la búsqueda de empleo, desde la motivación al cambio o la redacción del currículum hasta la práctica de la entrevista de trabajo.

Durante la pandemia el proyecto “Juntas” tuvo continuidad, si bien las sesiones formativas tuvieron que realizarse telemáticamente, algo que no impidió que la tasa de éxito de las sesiones fuera elevada. De hecho, en la última edición, en la que participaron 44 mujeres víctimas de violencia de género, se consiguieron un total de 22 empleos para estas mujeres.

22 de las 44 mujeres víctimas de violencia de género que participaron en la pasa edición del programa "Juntas"consiguieron un empleo

“Hay un antes y un después de este proyecto. Yo no dejaba de soñar, pensaba que habría algo para mí mejor, pero era incapaz de materializarlo, sabía que tenía que hacer algo, pero no sabía ni el cómo ni el qué. Por suerte este proyecto y mi mentora me han servido de guía”, habla una de las mujeres que han formado parte de “Juntas” y ahora afronta su futuro con mucha ilusión.

El papel de Mutua y la Fundación Mutua Madrileña ha sido clave durante las ediciones que lleva desarrollándose el Proyecto “Juntas”. En total, hasta la fecha 123 empleadas de Mutua Madrileña han participado en el programa de formación.

Este proyecto de voluntariado corporativo es uno de los múltiples programas que Mutua Madrileña y su fundación llevan a cabo dentro de su línea de acción prioritaria contra la violencia de género, en la que llevan diez años trabajando y para la que han desarrollado un enfoque integral que va desde la concienciación, la educación a los más jóvenes, programas para niños hijos e hijas de violencia de género, apoyo a casas de acogida y entidades sin ánimo de lucro que ayudan a salir a mujeres de su situación y programas de empleabilidad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli