La UNESCO define “Reservas de la biosfera” como “lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible”. Lo que no todo el mundo sabe es que uno de esos espacios de referencia en cuanto a conservación de la biodiversidad y desarrollo económico y social de la zona se encuentra en la Comunidad de Madrid: la Sierra del Rincón. Ubicada entre los relieves de las sierras de Guadarrama y Ayllón, el 90% de su extensión es área protegida, un enclave que ofrece al visitante una singular mezcla de naturaleza, paisajes, patrimonio artístico y encanto rural.
Pura naturaleza
La Sierra del Rincón constituye una joya natural de enorme importancia medioambiental. En sus más de 15.000 hectáreas de extensión de terreno accidentado, con alturas que oscilan entre los 900 y los 2.100 metros sobre el nivel del mar y el Mondalindo como cumbre principal, conviven más de 1.000 especies de animales y plantas, 140 de las cuales son raras, animales endémicos o que aparecen en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Su rico hábitat incluye una exuberante diversidad de pinares, encinares robledales, hayedos, pastizales, piornales y matorrales. Mención aparte merece el Hayedo de Montejo, uno de los más meridionales de Europa, declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974.
En la Sierra del Rincón conviven más de 1.000 especies de animales y plantas, 140 de las cuales son raras, animales endémicos o que aparecen en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas
Construcciones tradicionales
Pero la riqueza de la Sierra del Rincón no reside únicamente en su naturaleza. En la zona se ubican cinco pueblos de gran interés: Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de La Sierra, cada uno con su encanto y tradiciones propias, y todos ellos compartiendo un destacado legado histórico-arquitectónico.
Estas localidades conservan numerosas edificaciones de madera y piedra prácticamente intactas en las que se diría que el tiempo se ha detenido. Viviendas, fraguas, lavaderos y otras muestras de la construcción tradicional, como el molino harinero de La Hiruela, que data del Siglo XVIII y aun funciona perfectamente, o los potros de herrar de Montejo de la Sierra.
En la zona se ubican cinco pueblos de gran interés: Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de La Sierra
En el área también se levantan edificios religiosos muy relevantes, como como la Iglesia de Santo Domingo de Silos, en Prádena del Rincón, de gran interés arquitectónico por la mezcla de estilos que han convivido en su estructura a lo largo de los siglos. O como la ermita de Nazaret, en Montejo de la Sierra, cuyas primeras referencias datan del siglo XIV, donde todos los años los vecinos de la localidad celebran la tradicional Romería de Nuestra Señora de Nazaret.
Patrimonio artístico
Pasear por las calles de las localidades de la Sierra del Rincón es ya, en sí mismo, una excelente manera de acercarse a su rico patrimonio artístico. Aunque para tener una experiencia más completa y dar contexto a la visita, es recomendable acercarse a los distintos museos de interés con los que cuentan sus municipios. Dos que destacan por su originalidad son el Museo Japonés de Puebla de la Sierra, en el que se exponen obras de autores como Pablo Picasso, Eduardo Chillida, Antoni Tápiese o Miquel Barceló, o el Museo escultórico al aire libre Valle de los Sueños, una original ruta que reúne 116 esculturas contemporáneas a lo largo de un recorrido de 2 km, ambos en Puebla de la Sierra. También muy reseñables son el Museo Vargas, en Horcajuelo, o el el Museo de la Cantería, en el Berrueco.
Turismo activo
Como no podía ser de otra forma, el senderismo, las rutas ciclistas y a caballo y otros deportes relacionados con el turismo activo son actividades muy populares en una zona marcada por su espectacular naturaleza. Existen rutas autoguiadas que pueden realizarse en cualquier época del año y que conducen al visitante por lugares emblemáticos, como el citado Valle de los Sueños, “la senda de las minas de plata”, "la senda por los robles centenarios" o "la senda por los oficios de la vida”.
Accesibilidad y alojamiento
La Sierra del Rincón ofrece numerosas opciones para comer y alojarse. Además, cuenta con rutas accesibles y especialmente adaptadas para viajeros con discapacidad, como "la Senda del Agua". En definitiva, una excelente alternativa de turismo en comunión con el arte y la naturaleza, apta para todos los públicos y a menos de 100 kilómetros de la capital.
Más información: www.turismomadrid.es