El baloncesto es un deporte con muchos adeptos en nuestro país, siendo innumerables los beneficios que puede aportar a nuestra salud esta disciplina deportiva. Es un deporte de equipo que implica no solo ejercicio físico, sino también control mental y emocional. Destaca por ser una disciplina deportiva cuya práctica nos ayuda a proteger a nuestro sistema cardiovascular, a mejorar nuestra resistencia y coordinación, así como nuestra musculatura y agilidad.
Precisamente, el 16 y 17 de septiembre se celebra en Murcia la Supercopa Endesa 2023, un campeonato ‘de los grandes’ que contará con Quirónsalud como Proveedor Médico Oficial. El Dr. Diego Giménez, jefe de servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Murcia resalta la importancia de cuidar de los tobillos si se practica el baloncesto, ya que los esguinces son muy frecuentes en esta práctica deportiva.
“El esguince de tobillo es una lesión común que se produce cuando nos torcemos o giramos el tobillo de manera que se produzca una lesión más o menos grave de los ligamentos del tobillo. Los ligamentos son unas estructuras que tienen las articulaciones y que contribuyen a estabilizarlas, para que los movimientos de las mismas se realicen de forma natural o fisiológica”, sostiene.
Cuando se fuerzan los ligamentos
Explica así que el esguince de tobillo se produce cuando se fuerzan los ligamentos más allá de su amplitud normal de movimiento, variando la gravedad de la lesión en función de cómo haya sido la rotura del ligamento, si total o parcial.
“Los ligamentos ayudan a estabilizar las articulaciones evitando un movimiento excesivo que podría producir lesiones articulares, o incluso la dislocación completa o luxación. En el tobillo se encuentra el ligamento que más frecuentemente se lesiona en el aparato locomotor y es el ligamento peroneoastragalino anterior, que es el que se afecta comúnmente en los esguinces”, apunta.
De esta forma, el jefe de traumatología de Quirónsalud Murcia enumera que entre las causas de un esguince de tobillo podemos encontrar:
- La práctica de un deporte determinado, tras saltar o cambios bruscos de dirección al correr (baloncesto, fútbol, tenis).
- Caminando normal, una mala pisada, o una mala posición del pie.
- Un calzado inadecuado puede favorecer que nos torzamos el tobillo más fácilmente (calzados de tacón).
- A veces problemas de la pisada por alteraciones en el pie (pie cavo) o rigidez de las articulaciones, acortamiento de gemelos, etc.
Tratamiento del esguince de tobillo
En cuanto al tratamiento, el experto de Quirónsalud Murcia resalta que depende de la gravedad de la lesión, si bien inicialmente éste va a ser siempre conservador (mediante inmovilización, fisioterapia, etc.).
Sostiene igualmente que en algunos casos excepcionales puede considerarse el tratamiento quirúrgico (artroscopia) de entrada, y en una gran proporción de esguinces crónicos, también, ya que estos pueden llegar a limitar al paciente en su día a día.
Normalmente el tratamiento suele ser conservador de inicio, siguiendo unas pautas de reposo, inmovilización, frío local, y posterior rehabilitación"Dr. Diego Giménez Belmonte
“Normalmente el tratamiento suele ser conservador de inicio, siguiendo unas pautas de reposo, inmovilización, frío local, y posterior rehabilitación. Pero en algunos casos severos, los especialistas de Traumatología de Quirónsalud recomiendan una cirugía urgente, especialmente cuando se asocian a fracturas. En los casos crónicos de rotura de ligamento del tobillo, igualmente la rehabilitación constituye el primer escalón de tratamiento, siendo necesaria la cirugía, cuando esta fracasa”, añade el doctor Giménez centro de referencia durante los partidos de la Supercopa Endesa.
Un paso más: cuando los ligamentos se rompen
Ahora bien, este especialista subraya que si el ligamento del tobillo se ha roto perderá estabilidad, sentirá dolor al caminar, presentará un hematoma, así como inflamación articular de tobillo y pie. “El dolor es muy punzante e intenso y se suele oír un chasquido en el momento de la torcedura”, señala.
Igualmente, el doctor Giménez remarca que en caso de inflamación esta será evidente al cabo de unos minutos y suele tener forma redondeada en el tobillo: “La dificultad para apoyar la pierna y una cierta inestabilidad del tobillo también son síntomas usuales. Suele ir acompañado de moratones causados por la ruptura de vasos sanguíneos. Además, los síntomas pueden ser agudos, en el momento de la lesión o crónicos, a largo plazo”.
Aquí recuerda el traumatólogo de Quirónsalud Murcia que existen múltiples maneras de reparar o de reconstruir un ligamento de tobillo: “La Medicina está en constante evolución y el desarrollo de la artroscopia (cirugía asistida por vídeo, mínimamente invasiva) permite hacer todo tipo de cirugías de ligamentos de tobillo y sus lesiones asociadas”.
Menciona asimismo las técnicas abiertas que, aunque aún siguen siendo válidas en algunos casos, han sido claramente superadas por estas nuevas técnicas, menos agresivas, más precisas y con iguales o incluso mejores resultados.
En caso de ser necesaria la reconstrucción del ligamento del tobillo subraya el doctor que ésta es posible, y bien se puede reparar, pero también reconstruir: “La diferencia estriba en que una reparación consiste en suturar el propio ligamento roto, que generalmente se hace en casos de poco tiempo de evolución; mientras que la reconstrucción consiste en crear un nuevo ligamento a partir de un injerto, normalmente un tendón del propio paciente. Con ambas técnicas podemos obtener unos resultados excelentes”.