Cataluña

Illa pide ir a la mesa de diálogo con "expectativas realistas"

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha pedido a los participantes que acudan a la mesa de diálogo entre gobiernos con "expectativas realistas", aceptando que la resolución

  • El presidente del Grupo Socialista en el Parlament de Cataluña y exministro de Sanidad, Salvador Illa. David Zorrakino / Europa Press.

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha pedido a los participantes que acudan a la mesa de diálogo entre gobiernos con "expectativas realistas", aceptando que la resolución del conflicto catalán es algo "complejo".

En una entrevista en 'Catalunya Ràdio', que ha recogido EFE, el jefe de la oposición ha destacado que es "muy importante" que se retome el diálogo y que se le imprima "ritmo" tras la primera reunión prevista para la tercera semana de septiembre en Barcelona.

"No acaba de gustar la actitud de ultimátum que ponen algunos, que dicen que si no da resultados en dos años, nos levantamos. Eso creo que no es una buena actitud por parte de quienes la profesan", ha advertido.

Además, Illa ha insistido en que la reanudación de los trabajos de la mesa de diálogo entre gobiernos se tiene que acompañar de la puesta en marcha de un espacio similar en Cataluña para fomentar el diálogo interno entre las formaciones de la región.

Responde a Puigneró

Las declaraciones del dirigente de los socialistas catalanes llegan después de que el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, apostara este domingo por mantener viva la opción de la vía unilateral hacia la independencia para tener más fuerza en la negociación con el Gobierno, que en su opinión no se tiene por qué prolongar dos años si Pedro Sánchez "bloquea" la búsqueda de una solución al conflicto catalán. "Nosotros nos sentamos a la mesa con ánimos de llegar a acuerdos, pero no queremos estar en la mesa de perder el tiempo. Si Pedro Sánchez bloquea o para la mesa de diálogo, es evidente que no durará dos años", aseguró la principal voz de Junts.

Según el vicepresidente catalán, la vía unilateral es una carta que el independentismo ya jugó el 1-O: "Y el Estado tiene que saber que estamos dispuestos a volver a hacerlo".

Declaraciones de Forcadell

También hablo de este tema en una entrevista, pero esta vez el lunes y de forma mucho más ambigua que el exministro de Sanidad, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que rechazó activar por el momento la vía unilateral para lograr la independencia.

"Desde octubre de 2017 a ahora no ha cambiado nada. La situación sería la misma y pasaría exactamente lo mismo", advertió Forcadell, que ha abogado por esperar "a ver qué pasa" con el diálogo antes de hablar de unilateralidad. "Tengo cierta curiosidad para saber qué pone sobre la mesa el Estado", concluyó.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli