La primera amputación quirúrgica de la que tenemos noticia se produjo hace unos 31.000 años, según el estudio realizado a partir del hallazgo de un esqueleto humano en la isla de Borneo. En un trabajo publicado este miércoles publicado en la revista Nature, el equipo de Tim Maloney y sus colegas informan del descubrimiento de los restos óseos de un joven al que le amputaron quirúrgicamente el tercio inferior de la pierna izquierda, probablemente cuando era niño.
Los investigadores descubrieron que el individuo sobrevivió al procedimiento y vivió entre seis y nueve años más, antes de ser enterrado en la cueva de piedra caliza de Liang Tebo ubicada en Kalimantan Oriental.
El análisis de los restos óseos muestra que el pie izquierdo había sido amputado quirúrgicamente y que el paciente se recuperó, lo que sugiere que los procedimientos quirúrgicos avanzados estaban ocurriendo en Asia tropical miles de años antes de lo registrado anteriormente.
La amputación más temprana
Las amputaciones requieren un conocimiento completo de la anatomía humana y la higiene quirúrgica, y una habilidad técnica considerable. Antes de los desarrollos clínicos modernos, como los antisépticos, la mayoría de las personas que se sometían a una cirugía de amputación morían por pérdida de sangre y shock o infección posterior.
La operación compleja más antigua conocida hasta ahora databa de hace unos 7.000 años
Anteriormente, la operación compleja más antigua conocida le sucedió a un granjero neolítico de Francia hace unos 7.000 años, cuyo antebrazo izquierdo había sido extirpado quirúrgicamente y luego curado parcialmente.
Un conocimiento detallado
Los autores sugieren que la(s) persona(s) que amputaron la parte inferior de la pierna izquierda debieron poseer un conocimiento detallado de la estructura de la extremidad, los músculos y los vasos sanguíneos para evitar la pérdida de sangre fatal y la infección.
Los investigadores indican que es poco probable que la amputación fuera causada por un ataque de un animal u otro accidente, ya que estos suelen causar fracturas por aplastamiento. También era poco probable que la amputación se hubiera llevado a cabo como castigo, dado que el indicio parece haber recibido tratamientos y cuidados tras la operación y en el enterramiento.
Es poco probable que la amputación fuera causada por un ataque de un animal u otro accidente
Los hallazgos sugieren que algunos grupos humanos modernos tempranos en Asia desarrollaron conocimientos y habilidades médicas avanzadas en un entorno de selva tropical del Pleistoceno tardío. Según los autores, las rápidas tasas de infección de heridas en los trópicos pueden haber estimulado el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos, como los antisépticos, que aprovecharon las propiedades medicinales de la rica biodiversidad vegetal de Borneo.
“La amputación quirúrgica de la parte inferior de la pierna izquierda de TB1 hace unos 31.000 años tiene implicaciones importantes para nuestra comprensión de la evolución de prácticas médico-socio-culturales humanas”, concluyen. “La evidencia de cirugía en el tiempo antes de los registros escritos es escasa. Hasta ahora, la primera evidencia de conocimientos médicos avanzados, incluida la amputación, estaba restringida a casos del Holoceno1,—los informes anteriores de amputación deliberada de extremidades entre los neandertales ahora se consideran no concluyentes, aunque estos casos siguen siendo ejemplos de intervención médica asistencial”.
Referencia: Surgical amputation of a limb 31,000 years ago in Borneo (Nature) DOI 10.1038/s41586-022-05160-8