Un nuevo estudio de Australia ha demostrado que los ciclistas que usan cascos son percibidos como "menos humanos". Los investigadores que han participado en el proyecto han confirmado dicha afirmación a través de unas encuestas realizada a un total de 563 personas, de las cuales un 30% afirmó que consideraba a los ciclistas como "less than fully human". De cierta manera, no es ninguna tontería lo que se plantea como conclusión del novedoso informe. Moverte con bicicleta por el centro de las ciudades es un verdadero acto de fe y de tratar que los conductores, que siguen sin estar acostumbrados a convivir con los ciclistas, no te den un susto.
La investigación proviene de Mark Limb de la Universidad Tecnológica de Queensland y Sarah Collyer de la Universidad de Flinders, y se publicó en el Volumen 95 de Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour. Y es que en un momento en el que los gobiernos de turno tratan de instaurar el uso de las bicicletas en las urbes, son cada vez más las situaciones incómodas provocadas, normalmente, por los conductores temerarios que, más de uno, debería revisarse los códigos de circulación o volver a presentarse al carnet de conducir.
Los ciclistas con casco: una medida necesaria, pero que deshumaniza
¿A qué se deben estas percepciones deshumanizantes hacia los ciclistas que utilizan el casco? De cierta manera, aquellas personas que recurren a esta protección inspiran menos confianza, es decir, que a ojos de la sociedad se le categoriza como un novato. Por el contrario, los ciclistas que van con la melena al aire se perciben como los expertos en la disciplina. Puros prejuicios que no tienen nada que ver con la realidad. Es por esto que varios investigadores de Australia trataron de llegar al kit de la cuestión y buscar una evidencia empírica de estos hechos.
En la encuesta participaron un total de 563 personas, los cuales respondieron todos las mismas preguntas. Tras recopilar y analizar las respuestas, el 30% consideró que los ciclistas que usaban casco eran considerados menos humano. Además, no solo el casco de seguridad influye en la percepción de los conductores hacia las personas que van en bicicleta, sino que la vestimenta que se utilice también es un punto clave.
"Luego analizamos los resultados utilizando un modelo de probabilidad de Bradley-Terry. Encontramos que las imágenes de ciclistas que usan cascos o chalecos de seguridad tienen una mayor probabilidad de ser seleccionados como menos humanos en comparación con las imágenes de ciclistas que no usan equipo de seguridad. Los resultados tienen implicaciones para investigación sobre la deshumanización del ciclista y su mitigación", así explica el resumen del propio estudio.
¿Qué conclusiones se sacaron desde el propio estudio? Los investigadores australianos que participaron en la investigación sacaron en claro que la deshumanización de los ciclistas está directamente relacionada con el equipo de seguridad visible y que también variaba en función del género de los encuestados. Por lo que, desde las administraciones tendrán que trabajar en cambiar los prejuicios que hay en torno a los ciclistas y empezar a entender que la carretera es de todos, no solo de los coches.