Ciencia

Harvard recomienda beber alcohol: su consumo aumenta los años de vida

Te contamos los detalles del curioso estudio sobre la ingesta moderada de alcohol, del que se ha hecho eco la conocida universidad estadounidense

  • Harvard habla de que el alcohol puede reducir el riesgo de infarto. -

La Universidad de Harvard no solo es conocida por su increíble prestigio en la enseñanza y por las mentes brillantes que han pasado por sus aulas. La popularidad de esta histórica institución académica, situada en la Costa Este de los Estados Unidos, también se debe a los estudios científicos de los que se hacen eco. Harvard destaca por ser una universidad pionera en las materias científicas y los estudios relacionados con la salud.

En esta ocasión, la página web de noticias oficial de la prestigiosa universidad estadounidense, The Harvard Gazzette, ha publicado un nuevo estudio realizado y dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts. En dicha investigación se explica el porqué el consumo de alcohol moderado puede tener relación con que haya un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

A continuación, te contamos los detalles de este curioso estudio publicado por Harvard sobre el consumo de bebidas alcohólicas, el cual puede llegar a ser bueno para la salud de nuestro corazón y reducir el riesgo de tener un infarto.

Harvard: el alcohol reduce el estrés y puede evitar infartos

En estudios anteriores, los científicos demostraron que el alcohol está asociado a reducciones a largo plazo de episodios de estrés en el cerebro. Eso sí, siempre y cuando el consumo sea en cantidades moderadas y normales. Ahora se ha llevado a cabo un nuevo estudio en el que se ha encontrado que la reducción de estrés a largo plazo también explica que exista un menor riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

Los resultados de esta investigación se han obtenido al observar un muestreo compuesto por bebedores leves o moderados. Según ha reconocido el cardiólogo, responsable principal del estudio, y codirector del Centro de Investigación de Imágenes Cardiovasculares del Hospital General de Massachusetts, Ahmed Tawakol, las observaciones y los hallazgos que se han hecho no buscan incentivar a la población al consumo de alcohol. También advierte de otros efectos preocupantes del alcohol en la salud.

“Queríamos entender cómo el consumo de alcohol ligero o moderado reduce las enfermedades cardiovasculares, como lo demuestran muchos otros estudios. Y si pudiéramos encontrar el mecanismo, el objetivo sería encontrar otros enfoques que pudieran replicar o inducir los efectos cardíacos protectores del alcohol sin los efectos adversos del alcohol", añadió el Dr. Tawakol.

Existen estudios epidemiológicos anteriores a este, publicados por Harvard, en el que sugieren la misma hipótesis que el realizado por el Hospital General de Massachusetts. Lo que no se conocía hasta ahora era si el alcohol era el que provocaba esos beneficios cardiovasculares, o si eran otros factores como los comportamientos de salud o el estado socioeconómico.

Cualquier cantidad de alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer

La investigación se dividió en dos partes. Una fue la anteriormente mencionada, donde se evaluaba la relación entre el consumo leve/moderado de alcohol y los ataques cardíacos y una segunda parte en la que se estudiaron a un grupo de 754 personas a las que se habían hecho imágenes cerebrales PET (para la vigilancia del cáncer). El objetivo era determinar la reacción de las redes neuronales a la ingesta de sustancias alcohólicas.

En las imágenes del cerebro se mostró que se reducían las señales de estrés en la zona de la amígdala. Esto se vio en aquellos usuarios que consumían alcohol de manera muy asidua. Cuando después observaron los antecedentes cardiovasculares de estas personas, encontraron que tuvieron menos infartos y accidentes cerebrovasculares.

Finalmente el estudio también mostró que cualquier cantidad de alcohol aumenta el riesgo de cáncer. Cuando las cantidades de consumo de bebidas alcohólicas aumentan, hasta llegar a la cantidad de 14 veces a la semana, el riesgo de ataque cardíaco aumenta. El estudio de Harvard concluyen con los autores advirtiendo de que las próximas investigaciones tienen que estar centradas en saber sobre nuevas actividades o actitudes que puedan reducir la actividad de estrés del cerebro sin necesidad de tener que recurrir al alcohol.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli