El científico del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, George Tselioudis, ha liderado un estudio que ha revelado las nubes que rodean la Tierra se ha reducido en las últimas dos décadas "en un grado pequeño, pero tangible", lo que se traduce en la entrada de más luz y un aumento del calentamiento global.
El estudio, publicado en la revista 'Science', se ha llevado a cabo durante más de 20 años, durante los cuales, la NASA constató un desequilibrio pues hay más energía entrando en el planeta de la que sale. "Gran parte de este desequilibrio se debe a las emisiones de gases de efecto invernadero" pero Tselioudis ha puntualizado que "el resto de factores siguen siendo un reto, debido a que la pérdida de hielo y la reducción de neblinas no son suficientes para justificar este déficit".
Los investigadores han detallado que las nubes tienen formas y tamaños diferentes, pero dos de las franjas de nubes más consistentes están formadas por los patrones de flujo de aire a gran escala de la Tierra. Una de ellas es la banda que está cerca del ecuador, que se extiende alrededor del planeta como un cinturón y se forma cuando los vientos alisios de los hemisferios norte y sur convergen, forzando al aire húmedo hacia arriba para enfriarse y condensarse en nubes. Otra banda se produce en las latitudes medias, donde las corrientes en chorro dan paso a grandes remolinos de clima tormentoso alrededor del planeta. El estudio precisa que las nubes tienen distintas formas y tamaños, pero dos de las franjas de nubes más uniformes se forman a partir de los patrones de flujo de aire a gran escala de la Tierra. En este sentido, hay dos franjas: una de ellas, cerca del ecuador, se extiende alrededor del planeta como un cinturón y se forma cuando convergen los vientos alisios de los hemisferios norte y sur, lo que obliga al aire húmedo a ascender para enfriarse y condensarse en nubes. La otra banda se origina en las latitudes medias, donde las corrientes en chorro generan grandes remolinos de clima tormentoso alrededor del planeta.
El pasado mes de agosto, el equipo de Tselioudis ya publicó un estudio en el que demostraban que, durante los 35 años que abarcaron las imágenes satelitales meteorológicas, las bandas de nubes ecuatoriales se habían estrechado, mientras que las trayectorias de las tormentas de latitudes medias se habían desplazado hacia los polos, reduciendo su cobertura. En ese momento, el equipo de Tselioudis descubrió que la cobertura de nubes cae aproximadamente un 1,5% por década y que el 80% de los cambios generales de reflectividad en estas regiones se debían a la reducción de las nubes.
Talleyrand
26/12/2024 09:28
Ya no tienen suficiente con el ozono (agujero ya totalmente cerrado). NI con el efecto invernadero últimamente muy cuestionado su origen humano que ahora les toca a las nubes. Gran noticia para bluesky.