¿Qué es la hibristofilia? Un concepto que para la mayoría suena a chino. No es un invento de las nuevas generaciones, sino que es una enfermedad que múltiples expertos han estudiado y que han visto patentes en diferentes pacientes. ¿En qué consiste exactamente? Según los estudios, es una parafilia que se define como la tendencia a sentir atracción por personas que han cometido un crimen, delito o tienen cierta tendencia a delinquir. Es decir, son aquellas personas que sienten una conexión desmesurada e irracional hacia delincuentes.
No llega a considerarse un trastorno mental, más bien es una debilidad a nivel sexual que no está bien vista a ojos de la sociedad. Muchos se preguntarán de donde radica esta filia tan extraña y que no tiene ningún tipo de argumentación. La respuesta es muy sencilla: el atractivo de una persona agresiva, peligrosa y con cierta repercusión mediática. Y no son pocos los casos. En palabras de convictos, es habitual recibir, una vez que se ingresa en prisión, un sinfín de cartas de admiradoras que los idolatran y confiesan su amor incondicional.
La hibristofilia, una parafilia que afecta más a mujeres que a hombres
Esta enfermedad fue definida en el año 1966 por el doctor John Money. El origen de la palabra proviene del griego hubrizei, que tiene un significado que define a la perfección esta filia: cometer una atrocidad contra otro. La hibristofilia tiene cierta correlación con las relaciones de poder. Ciertas personas buscan perfiles más dominantes, que, indirectamente, están vinculados a personas agresivas y con ciertos antecedentes penales. Hay que recalcar, que esto es un análisis burdo y superficial y que cada persona es un mundo y no todos los individuos que cumplen los requisitos expuestos tienen que ser personas que se guían por la ira.
Los expertos y científicos que se han visto inmersos en investigaciones relacionadas con la hibristofilia han concluido que es mucho más frecuente en mujeres. Hay que categorizar esta filia en dos ramas: un deseo puramente sexual que es momentáneo y personas que se enamoran e idealizan al delincuente hasta un punto que se vuelve enfermizo. ¿Puede llegar esta enfermedad a anular a la persona? A lo largo de la historia se han registrado algún caso en el que, incluso, una mujer llegó a ser cómplice de un crimen.
¿Hay algún razonamiento científico por los que los casos de hibristofilia son más comunes en mujeres? Por el momento, ningún estudio ha sido capaz de esclarecer las incógnitas y dar una prueba empírica que explique el motivo. Aun así, hay varios expertos en salud mental que han planteado la cábala de la relación que existe entre la violencia y el poder. Por este motivo, las personas que padecen de esta filia encuentran en los delincuentes protección, ya que si han sido capaces de matar por un ser querido, por qué no lo iban a hacer por ellas.
Por muy surrealista que parezca, son muchas las personas que sufren de hibristofilia y no se debería tomar a broma. Las personas que se involucran emocionalmente con estos perfiles corren peligro y pueden estar expuestas a situaciones de riesgo. Y es que enamorarse de un delincuente va más allá del crimen. Estos perfiles se caracterizan por ser psicópatas, narcisistas, egocéntricos y sin empatía. Una mezcla que sí o sí acaba mal y más si aparece en su vida una persona que sufre de hibristofilia.