El Museo de la Evolución Humana ha presentado las cinco vértebras lumbares correspondientes a la pelvis Elvis, hallada en la Sima de los Huesos de Atapuerca, y que se encuentra en la exposición permanente del MEH. Elvis es junto a la de la australopiteco Lucy, una de las dos pelvis mejor conservadas de la prehistoria, aunque en el caso de la de Atapuerca es más completa y menos deformada.
“Cuando se publicó el estudio de esa pelvis se tituló ‘La pelvis más importante después de Elvis’ y por eso le pusimos Elvis a la pelvis de la Sima, porque es la más importante, o al menos más completa, que la de Lucy’”, ha recordado el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, durante la presentación de las vértebras.
Encontrar pelvis en yacimientos no es lo habitual ya que están hechas parte de hueso esponjoso, tienen una estructura tridimensional y se destruyen, y lo que aparece suele estar machacado. La de Atapuerca se encontró en 1994, costó tiempo reconstruirla, y su hallazgo se publicó en la revista Nature. Uno de los objetivos y sueños del equipo de Investigación de Atapuerca sería encontrar otra pelvis, a ser posible femenina.
Vértebras que causaban dolor
A la pelvis de la Sima de los Huesos se le articulan ahora todas las vértebras lumbares, que también se han encontrado, después de años de investigación y restauración, y ya se puede ver todo el conjunto en el Museo de la Evolución Humana. La reconstrucción ha sido compleja por la asimetría de la propia pelvis y de las vértebras.
Es probable que esto haya sido defecto del propio nacimiento, por la pérdida fuerte del disco intervertebral o por una degeneración debida al choque de la vértebra lumbar con el sacro. A la pelvis ya se le diagnosticó con ‘Spondyolisthesis’, a lo que habría que añadir el ‘síndrome de Baastrup’ lo que originaba dolor de espalda, dolor en la pierna o el tronco inclinado.
El primer viejo de la Prehistoria
Con la columna vertebral se sabe más del individuo que fue Elvis. Era un individuo mayor, de unos 50 años, al que se puede calificar del primer viejo de la Prehistoria. Sus vértebras son un catálogo de patologías que pueden hacer las delicias de los traumatólogos.
Elvis era un individuo mayor, de unos 50 años, y sus vértebras son un catálogo de patologías
Según los datos acumulados, Elvis era un varón con la movilidad muy reducida, que caminaría con dificultada apoyándose en un bastón. Tendría complexión fuerte, unos 170 centímetros, y 90 kilos de peso. Para buscar una comparación con los sapiens se podría asimilar al púgil Mike Tyson. “Seguro que era todo un personaje, una especie de sabio para su tribu, un abuelo muy querido, ya que tuvo que ser ayudado por sus contemporáneos para sobrevivir”, comenta Arsuaga.
Y los otros homínidos se preocuparon de que no fueran consumidos por las hienas o animales carroñeros sino arrojados a un lugar para no estar expuestos a los elementos, como fue la Sima de los Huesos, que tanta luz está arrojando a la paleontología.
Fuente: MEH