Comunidad Valenciana

El PSOE valenciano se rinde a Sánchez: un exconseller de Ximo Puig diseña el cupo catalán y Morant aviva el federalismo

Vicent Soler está en el grupo de 7 expertos nombrados por el Gobierno de Illa para definir el nuevo modelo "singular" catalán

  • Ximo Puig y Diana Morant, en una imagen de archivo

El PSOE valenciano será un contrapunto a federaciones como la castellano-manchega o la aragonesa, críticas mayoritariamente con la gestión de Pedro Sánchez, y blindará al actual secretario general del partido en el congreso federal que se celebrará en Sevilla a finales de noviembre.

La estrategia de mimetización del PSPV con Sánchez va en aumento y prácticamente no se escuchan voces críticas con el presidente del Gobierno, aunque en algunos casos resulte perjudicial para la Comunidad Valenciana, como es el caso de la infrafinanciación sostenida en el tiempo.

El cupo catalán o financiación "singular" para Cataluña que ERC ha exigido a Sánchez para que Salvador Illa fuera investido como presidente de la Generalitat es una de las cuestiones más peliagudas en la Comunidad Valenciana. Ese trato diferencial puede provocar una merma de ingresos para la región peor financiada de España.

Colaborador del cupo

Pese a ello, el PSOE valenciano ha priorizado estar junto al presidente del Gobierno, también en esta cuestión. El exconseller de Hacienda durante 7 años en los gobiernos de Ximo Puig, Vicent Soler, (también estuvo con Joan Lerma un par de años como conseller de Administración Pública) va a ser uno de los 7 expertos que asesorarán al Gobierno catalán en el diseño de la financiación singular para esta Autonomía.

Sorprende que Soler participe de este proyecto que persigue la soberanía fiscal y donde, al menos, 2 de los integrantes del grupo de expertos defienden las tesis soberanistas de ERC.

El exconseller de Hacienda de Puig defendía que había que solucionar la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana pero su participación ahora en el diseño del cupo catalán le hace copartícipe de un modelo que, si acaba implementándose, será desastroso para los valencianos si no se inyectan nuevos recursos en el sistema de financiación autonómica.

Una "traición"

Esta presencia ha sido definida por la portavoz de la Generalitat Valenciana, Ruth Merino, como "una traición, una vez más, del PSOE valenciano".

La reflexión de Merino sobre Soler y el posicionamiento del PSPV en esta materia recuerda que los socialistas valencianos recientemente "abandonaron la petición de un fondo de nivelación. Quizás han estado todo el tiempo ahí y por eso no han conseguido durante estos años más dinero para la Comunidad Valenciana. Han dado la espalda a los valencianos".

Los ataques del actual Gobierno valenciano tuvieron respuesta en la cuenta oficial de los socialistas valencianos y en la de la propia Diana Morant. El PSPV destaca que Soler "es un referente social que fue represaliado por el franquismo por defender el autogobierno de los valencianos. Una autoridad en financiación, exconseller de Hacienda, catedrático de Economía. En el PPCV los catedráticos lo son en corrupción".

Federalismo

Este no será, sin embargo, el único punto capital del congreso federal del PSOE para Pedro Sánchez en el que los socialistas valencianos van a colaborar activamente. El propio Ximo Puig está defendiendo un modelo federal para la "España de las Españas" como define al país en sus últimas comparecencias públicas.

Avivando ese debate y defendiendo el posicionamiento federal que postula Pedro Sánchez se ha situado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. La líder del PSPV es uno de los principales bastones orgánicos de Sánchez y ha conseguido que la segunda federación socialista en términos de afiliados esté sin fisuras (al menos públicas) junto al secretario general del PSOE.

Para amarrar esa unidad de acción el próximo 9 de noviembre habrá un cónclave con los delegados del PSOE valenciano en el que Diana Morant dará a conocer las líneas maestras para las diferentes ponencias que se desarrollarán en el congreso de Sevilla.

No habrá ninguna voz crítica entre los delegados de la federación socialista valenciana para el congreso federal que encabezan Diana Morant por Valencia; Ximo Puig por Castellón; y Alejandro Soler por Alicante.

La defensa del federalismo como un modelo de organización territorial "más equilibrado y representativo" de la realidad española, está consensuado con Morant, según aseguran fuentes socialistas a Vozpópuli.

Y el cupo catalán, que sí genera más disensión interna, será también apoyado al asegurar que el Gobierno de España encabezado por Pedro Sánchez dará también más dinero a otros territorios (aunque sin nuevos recursos en el sistema eso es imposible de garantizar).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli