Cultura

Everest, la mayor editorial de Castilla y León, entra en concurso

Con cerca de medio siglo de historia la editorial Everest, especializada en publicaciones infantiles, ha sido declarada en concurso de acreedores. 

  • Libro infantil de la editorial.

El juzgado mercantil de León ha declarado en concurso de acreedores a Editorial Everest, la mayor de Castilla y León y que ha llegado a contar con una plantilla de más de 400 trabajadores. También ha sido declarada en concurso la sociedad Everest de Ediciones y Distribución. Ambas pertenecen a Grupo Everest de Comunicación, controlada por la familia López Martínez-Varela.

La compañía, especializada en publicaciones infantiles, de educación, y guías turísticas, con más de medio siglo de vida, lleva desde finales del pasado año arrastrando pagos atrasados de nóminas. En dos años los trabajadores de la editorial han vivido cuatro expedientes de regulación de empleo. La declaración de concurso de las dos sociedades de la editorial fue publicada el martes en el BORME.

La matriz del grupo registró en 2013, el último ejercicio cuyas cuentas están disponibles en Registro Mercantil, pérdidas por importe de 7,2 millones de euros y una cifra de negocio de 21,6 millones, con una plantilla formada por 416 trabajadores. La compañía contaba con presencia fuera de España, en Portugal, México, Argentina, Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador, Chile, y Perú. La mayor parte de los ingresos del grupo procedían del mercado nacional, ingresando dos millones en países de fuera de la Unión Europea.

En esas cuentas el grupo explica que tenía un stock de publicaciones con una antigüedad superior a los cinco años valorado en 4,1 millones y que estaba realizando operaciones de liquidación de grandes cantidades a través de canales de venta diferentes de los tradicionales de venta de libros.

El auditor de las cuentas de 2013 del grupo advertía en su informe de que las filiales en el extranjero del grupo ingresaban 2,2 millones de euros y suponían unos gastos de 3,7 millones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli