Deportes

¿Llegará la 15 en Wembley? Así conquistó el Real Madrid sus catorce Champions League a lo largo de la historia

No hay equipo de fútbol que guarde mayor idilio con 'La Orejona' que el conjunto merengue. El próximo 1 de junio podría agrandar ese palmarés si finalmente resulta campeón en Inglaterra

  • Las 14 Champions League del Real Madrid CF -

Hay historias que siempre serán eternas. Episodios que trascienden de generación en generación sin la necesidad de una explicación de por medio para comprender su alcance. Entre ellas, pocas comparten un romance tan intenso como el del Real Madrid y la Champions League. Como si fuera una sinfonía donde cada nota es un gol memorable, cada compás una remontada inexplicable o cada acorde una celebración inigualable. Así se teje el relato del 'Rey de Europa'; todo un concierto de "grandeza" a lo largo de la historia del fútbol.

El Real Madrid ha sido capaz de presentar un tapiz lleno de hazañas y victorias que ponen de manifiesto su superioridad cuando suena el himno de 'La Orejona'. Desde sus primeras victorias en el amanecer futbolístico hasta las brillantes estrellas que configuran el panorama actual del deporte. Todas comparten un ADN especial, el mismo que todos los hinchas merengues presumen entonando un "Cómo no te voy a querer" cada vez que su equipo juega en el Santiago Bernabéu.

Esta narrativa llena de heroísmo y excelencia tiene de protagonistas jugadores legendarios como Alfredo Di Stéfano o Ferenc Puskás, así como recientes maestros de orquesta, como Cristiano Ronaldo, Vinícius Jr. o Karim Benzema. Del blanco y negro al color, la Copa de Europa -como anteriormente era conocida la Champions League- y el Real Madrid han bailado juntos en una danza eterna de éxitos. Se trata pues de una historia que, sin duda, ha contribuido a construir la leyenda que hoy pertenece al imaginario colectivo del mundo del fútbol. No es para menos. Con 14 títulos, el club merengue doblega a su más inmediato perseguidor, el AC Milán italiano, que suma siete.

1955 - 1956 | El inicio de la leyenda

El Real Madrid escribió el primer verso de este largo poemario en el Parque de los Príncipes de París, un 13 de junio de 1956. Allí se enfrentó al Stade de Reims francés en la primera final de este emergente torneo amparado por la UEFA. Los merengues terminaron levantando la Copa de Europa por 4-3 con su afición coreando el nombre de Alfredo Di Stéfano. Algo empezaba a cocerse. Michel Leblond y Jean Templin pusieron patas arriba el estadio galo, pero el astro de origen argentino redujo la distancia antes del descanso. Después, Marquitos Alonso empataría y Héctor Rial lideraría, con dos goles, la primera de las famosas remontadas blancas en Europa.

El Real Madrid ganó su primera Copa de Europa en 1956 REAL MADRID CF

1956 - 1957 | Como en casa en ningún sitio

Al año siguiente, la UEFA apostaría por el estadio Santiago Bernabéu para acoger la final de la Copa de Europa. Como en casa en ningún sitio. El feudo blanco disfrutó de una nueva exhibición de su equipo el 30 de mayo de 1957, cuando el Real Madrid venció a la Fiorentina por 2-0. La primera noche mágica vivida en Concha Espina. Los italianos resistieron hasta el minuto 70, cuando la magia de Di Stéfano abrió el marcador desde el punto de penalti. Apenas unos minutos después, Paco Gento, con su velocidad inigualable, marcó el segundo para dar el pistoletazo de salida a la celebración. El segundo título consecutivo merengue. La historia comenzaba a coger forma.

El Real Madrid ganó su segunda Copa de Europa en 1957 REAL MADRID CF

1957 - 1958 | La tercera llegó en Bruselas

Un año más tarde, la capital belga fue testigo del tercer acto un 28 de mayo de 1958. Allí esperaba el AC Milán, otro equipo italiano cuya suerte estuvo ligada con la de su compatriota. Rial, Di Stéfano y Gento volvieron a ser los artesanos de la gloria. Tras un empate a dos en tiempo reglamentario, la 'Galerna del Cantábrico' anotó el tanto de la victoria en la prórroga. También fueron clave las numerosas intervenciones de Juan Alonso desde la portería blanca. Previamente a ese duelo, el Real Madrid eliminó al Vasas FC húngaro donde Di Stéfano dejó una imagen para la prosperidad merengue.

El Real Madrid ganó su tercera Copa de Europa en 1958 REAL MADRID CF

1958 - 1959 | El 'Rey' Alfredo Di Stéfano

En Stuttgart, a fecha de 3 de junio de 1959, el Real Madrid reafirmó su supremacía con un 2-0 a favor contra su primer verdugo en esta competición, el Stade de Reims. Enrique Mateos abrió el marcador en el segundo minuto del encuentro y el conjunto merengue llevó la voz cantante en su trascurso. Tras el descanso, Di Stéfano volvería a marcar por cuarta final consecutiva -lo que después le llevaría a levantar su segundo Balón de Oro-, consolidando una Copa de Europa más para su palmarés. Además, el Real Madrid ya "mandaba en la capital". Por el camino, quedó arrodillado el Atlético de Madrid.

El Real Madrid ganó su cuarta Copa de Europa en 1959 REAL MADRID CF

1959 - 1960 | Pentacampeón de Europa

El Rey ponía la guinda a su corona. El dominio era excelso y Europa entera se rendía en pleitesía al juego del Real Madrid. Hasta el mítico Hampden Park escocés no guardo sorpresa. El club merengue conquistaba su quinta Copa de Europa -consecutiva- venciendo en Glasgow al Eintracht Frankfurt alemán por 7-3 un 18 de mayo de 1960. Para muchos catalogada como la mejor final continental de la historia. Unos electrizantes Ferenc Puskás -con cuatro goles- y Di Stéfano -anotando los tres restantes- pusieron patas arriba el mítico Hampden Park escocés. Nadie podía pararles. Pero todo tiene su fin.

El Real Madrid ganó su quinta Copa de Europa en 1960 REAL MADRID CF

1965 - 1966 | El Real Madrid 'Ye-Yé'

Mientras que los Beatles "dominaban" la música, el Real Madrid hacía lo propio en el fútbol, devolviendo años después la alegría europea a los aficionados blancos. Capitaneados por un veterano Gento, una nueva generación de jóvenes futbolistas irrumpía en el panorama deportivo. El Madrid de los "Yé-Yé" se hacían llamar. Esta vez, el conjunto merengue derrotó al FK Partizán de nuevo en Bruselas. Los yugoslavos se adelantaron con Vasović, pero el Madrid respondió con goles de Amancio Amaro y Fernando Serena para completar una nueva faena (2-1); la sexta del inigualable -hasta el momento- Gento.

El Real Madrid ganó su sexta Copa de Europa en 1966 REAL MADRID CF

1997 - 1998 | Treinta y dos años de espera

La 'Séptima' es todo un símbolo de resiliencia en el madridismo. Más de 32 años tuvo que aguantar el conjunto blanco para volver a levantar una Champions League. Volvió a ocurrir el 20 de mayo de 1998 en Ámsterdam, aunque esta vez el Real Madrid -dirigido por Heynckes- no era el favorito. No obstante, un solitario gol de Predrag Mijatović con una Juventus muy poderosa rompió el hechizo y devolvió a los blancos a la cumbre del Olimpo del fútbol. Un rebote en el área. Ese detalle sentenció una maldición que parecía eterna.

El Real Madrid ganó su séptima Copa de Europa en 1998 REAL MADRID CF

1999 - 2000 | La octava maravilla blanca

Otro tramo monopolístico para el 'Rey de Europa'. Esta vez ante una final histórica. Por primera vez, dos equipos españoles se jugaban levantar la Champions League, pero sobre el campo sólo hubo un color. El 24 de mayo del año 2000, el Real Madrid de Vicente del Boque se impuso 3-0 a un memorable Valencia. Fernando Morientes abrió el marcador con un cabezazo, Steve McManaman añadió el segundo con una volea espectacular y Raúl González selló la victoria con una carrera en solitario. Hegemonía en el fútbol en el año del taconazo de Redondo ante el Manchester United de David Beckham.

El Real Madrid ganó su octava Copa de Europa en el 2000 REAL MADRID CF

2001 - 2002 | La novena sinfonía

La de 'los Galácticos'. Un proyecto repleto de estrellas bajo la dirección de Florentino Pérez. El colofón final para el año del centenario no pudo ser mejor. En Glasgow, a 15 de mayo de 2002, una volea inmortal de Zinedine Zidane regaló al mundo uno de los momentos más bellos en la historia del fútbol. El gol, pura poesía en movimiento, fue suficiente para regalar la novena Champions al Real Madrid ante un resistente Bayer de Leverkusen (2-1). Raúl abrió el marcador y el brasileño Lúcio lo empató. Entonces cantaron los ángeles en Escocia una vez más. Iker Casillas, con paradas cruciales en los minutos finales, también fue uno de los héroes de la noche.

El Real Madrid ganó su novena Copa de Europa en el 2002 REAL MADRID CF

2013 - 2014 | La décima coronación

Un golpe en la mesa en el momento justo. Lisboa entera supo entonces "cómo juega el Madrid". Desde entonces, el minuto 93 se volvió talismán para los blancos. "¡Hasta el final!". El cabezazo de Sergio Ramos, con Thibaut Courtois en el "otro lado de la historia" despertó del sueño a los colchoneros. El 24 de mayo de 2014, el Atlético de Madrid dejó escapar su primera Champions tras una impecable tenacidad defensiva manteniendo el tanto inicial de Diego Godín. La prórroga, un espectáculo sentenciado con confeti blanco (4-1). La primera de Carlo Ancelotti como técnico del Real Madrid.

El Real Madrid ganó su décima Copa de Europa en el 2014 REAL MADRID CF

2015 - 2016 | Una "nueva" epifanía

No obstante, la verdadera epifanía merengue llegaría en Milán, el 28 de mayo de 2016. Otra vez delante esperaba el Atlético de Madrid. Pero la diosa de la victoria volvió a sonreír a los merengues. Tras un justo y peleado 1-1 en el tiempo reglamentario -con goles de Sergio Ramos y Yannick Carrasco- la tanda de penaltis decidió mantener en espera a los rojiblancos. Lucas Vázquez, Marcelo, Gareth Bale, Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo. En ese orden. Cinco aciertos para iniciar un "nuevo" reinado en Europa del equipo de Chamartín, con Zidane ahora en el banquillo y con el astro portugués como referente.

El Real Madrid ganó su undécima Copa de Europa en el 2016 REAL MADRID CF

2016 - 2017 | Campeón corona a Campeón

Desde que la Copa de Europa pasó a llamarse Liga de Campeones o Champions League -temporada 1992/3- ningún equipo había sido capaz de repetir título. El 3 de junio de 2017, el club merengue se consagró como una de las "glorias deportivas" tras vencer 4-1 a la Juventus en Cardiff. Cristiano Ronaldo anotó un doblete y Casemiro y Marco Asensio hicieron de la victoria un recital. Tan sólo Mario Mandžukić retuvo la incógnita por instantes con una imperial chilena.

El Real Madrid ganó su duodécima Copa de Europa en el 2017 REAL MADRID CF

2017 - 2018 | Tres años de gloria

Kiev fue el escenario de una nueva hazaña blanca un año después, el 26 de mayo de 2018. Si ya era difícil -incluso un milagro- hacerse con dos, nadie pensaba que Zidane daría con la tecla para fabricar un equipo capaz de imperar en Europa en pleno siglo XXI. Pero sí lo hizo; y de qué manera. Otra noche más para el recuerdo con otro momento inolvidable: Bale desafiando la gravedad delante de un Loris Karius que arrastrará sus errores en este encuentro de por vida. Los vikingos ganaron 3-1 al Liverpool y cualquier aficionado fue testigo de la calidad de uno de los mejores tridentes de la historia del fútbol. Casemiro, Toni Kroos y Luka Modrić; una huella imborrable.

El Real Madrid ganó su décimo tercera Copa de Europa en el 2018 REAL MADRID CF

2021 - 2022 | Historia por hacer

Y por último, París. La ciudad del amor y de la luz. El Real Madrid tocó fondo ante el PSG -con un estelar Kylian Mbappé-, ante el Chelsea -vigente campeón de la Champions en ese instante- o ante el Manchester City de Pep Guardiola -los grandes favoritos-. Pero una vez más, el coraje de este equipo y la magia de un Bernabéu engalanado en cada noche europea hicieron que muchos aficionados dejaran de creer en los imposibles. Así llegó el día de la final, de nuevo ante el Liverpool. Bastó un tanto de Vinícius Jr. -y alguna que otra intervención de Courtois- para volver a entonar música celestial. Porque la historia nunca ha dejado de escribirse en el club merengue.

El Real Madrid ganó su décimo cuarta Copa de Europa en el 2022 REAL MADRID CF

En cada uno de estos episodios, el Real Madrid ha demostrado una y otra vez que su relación con la Champions League es todo un romance imperturbable. Lucha y belleza. Ahora, este sábado 1 de junio, el club blanco volverá a tomar presencia en una final dos años después de su última conquista. En esta ocasión, los de Ancelotti buscarán tomar Wembley ante un Borussia Dortmund redondo: certero y eficaz arriba y seguro abajo. Eficiente en el deporte actual.

Las predicciones -inservibles en el fútbol- pintan de verde al Real Madrid, quien se ha llevado seis de los catorce duelos disputados entre ambos hasta el momento; con cinco epates y tres victorias para los alemanes. "Historia que tú hiciste, historia por hacer".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli