La disputa de la final de la Champions League en Londres este fin de semana entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund ha disparado los precios tanto de los billetes de avión como de las reservas hoteleras, como suele suceder en estos casos. Este viernes por la mañana, el aeropuerto de Madrid-Barajas comenzaba a llenarse de aficionados del Real Madrid que, con la esperanza de ver ganar la 15ª Copa de Europa -el FC Barcelona tiene 5-, habían pagado un asiento en alguno de los casi cincuenta vuelos que salían del Adolfo Suárez rumbo a la capital de Inglaterra.
"Es la primera vez que viajo yo solo a una final y el bolsillo lo nota", ha contado José a Vozpópuli, un aficionado merengue de Alcorcón. En su caso había pagado 350 euros por un viaje de ida y vuelta en el que iba a hacer dos escalas para ir a Londres (Valencia y París) y otro a la vuelta en Vigo, que promedian una duración de 16 horas de trayecto cada uno. Pese a la sorpresa de José, la web Skyscanner indica que esta ruta es una de las más baratas que han podido conseguirse el viernes por la tarde y que se queda en contraposición con la de Adolfo Suárez-Heathrow -el principal aeropuerto de Londres-, que es la más cara pero mucho más rápida: 2 horas y 20 minutos (tiempo normal de vuelo) por más de 600 euros, lo que supone un incremento notable con los vuelos regulares cualquier otra semana. Londres tiene seis aeródromos, de los que destacan Gatwick, Stansted y Heathrow, aunque el viaje entre los dos últimos y el estadio puede llevar más de una hora.
Para sortear los precios elevados y disfrutar del fin de semana, Álvaro sacó los billetes un día antes de recibir al Bayern en el Santiago Bernabéu: "Yo lo tenía clarísimo. Y si no, pues al menos sabía que me estaba ahorrando un dinero", reconoce el este pozuelero de 33 años que viaja a su quinta final. "Estos truquitos son cosas que vas aprendiendo según el Madrid va ganando Champions", asegura con sorna. Él y sus dos compañeros de viaje, amigos aficionados al Real Madrid, hacen la ruta vía Alicante por 120 euros con llegada a Gatwick el pasado jueves a eso de las 7 de la tarde (hora de Londres) también muy por encima de los precios habituales.
En una tarde de viernes normal, un vuelo entre Madrid y Londres puede salir por 99 euros (a Gatwick) o incluso por 22 (si se hace por Stansted), una opción con la que solo se tardan 20 minutos más de vuelo. Sin embargo, todo depende la suerte que tenga el viajero a la hora de buscar el billete y la demanda que exista en esas fechas. Así, por ejemplo, para el viernes 19 de julio las compañías más caras realizan ese mismo viaje por 150 euros (sale a las 17:20 horas de Barajas), un precio solo ligeramente inferior al que han pagado algunos madridistas esta semana para ir a ver a su equipo.
Cientos de aficionados del Madrid viajan en el avión del Barcelona
Para acontecimientos de afluencia masiva como este, las líneas aéreas multiplican el número de vuelos que hacen entre las dos ciudades. Para ello, Vueling -quizás con toda la intención- ha alquilado el avión con el que vuelan las jugadoras del FC Barcelona, flamantes campeonas de la competición femenina.
"Esto lo tenéis que ver. Estoy a lagrimones sois enormes", decía en Twitter un aficionado blaugrana. "La única forma que tiene el Barça de ir a una final es en una foto del femenino", le respondía otro, presumiblemente hincha de otro club.