El ex presidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, ingresó este jueves en la prisión madrileña de Soto del Real. Así lo estableció la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, la juez Carmen Lamela, en un auto donde detalla el entramado de empresas pantalla que creó el investigado con el objetivo de blanquear hasta 15 millones de euros. Tal y como adelantó Vozpópuli, de esa importante suma de dinero, más de seis millones fueron a parar las cuentas bancarias de Rosell.
En el auto de prisión, la magistrada subraya que el ex presidente del Barça formaba parte de una "organización criminal que se dedicó a blanquear dinero procedente de comisiones ilícitas, derivadas de la venta por parte de Ricardo Terra Teixeira (en representación de la Federación Brasileña de Fútbol) de los derechos de la selección de fútbol de su país, a una mercantil árabe con sede en islas Caimán, cuya denominación social es International Sports Events (ISE)".
Parte de esas comisiones ilícitas acabaron en las cuentas bancarias de Rosell y su esposa Marta Pineda, también imputada en la operación Rimet. Según consta en el sumario, entre noviembre de 2010 y enero de 2011, el matrimonio recibió en sus cuentas españolas "un total de cinco transferencias (cuatro de ellas provenientes de la empresa suiza Kentaro aunque ordenadas por ISE, y una procedente de Arabia -del jeque Kamel-, dueño del conglomerado empresarial al que estaría subordinado ISE), por un importe total de 6.580.000 euros".
El ex presidente del Barça –que recurrirá su ingreso en prisión sin fianza- está acusado de delitos de blanqueo de capitales y organización criminal. "Alesandro Rosell ha creado un entramado de compañías off shore habiéndose procurado el ocultamiento de un importante patrimonio a través de cuentas fuera de España, y encontrándose el grueso de su actividad profesional fuera del país", enfatiza la magistrada.
Un complejo entramado societario
En concreto, la juez Lamela explica que entre los años 2007 y 2011 el ex presidente del Fútbol Club Barcelona "ha realizado operaciones financieras tendentes a ocultar la verdadera procedencia y titularidad de los fondos por un importe total de 14.973.328 euros".
En la resolución, donde Lamela decreta prisión sin fianza para el ex directivo del Barça por riesgo de fuga, destrucción de pruebas y reiteración delictiva, la instructora explica que los hechos se remontan a noviembre del 2006, cuando Ricardo Terra Teixera, en su condición de presidente de la Confederación de Fútbol Brasileño (CBF) "firmó un contrato con International Sports Events -sociedad árabe, domiciliada en Islas Caimán- para obtener los derechos de 24 partidos amistosos disputados por la selección nacional de fútbol de Brasil. Como consecuencia de esta operación impuso a la compradora el pago de unos fondos de los que en beneficio propio se apoderaron Alexandre Rosell y Ricardo Terra Texeira en perjuicio de la Confederación Brasileña. De esta forma, Terra Teixeira recibiría un total de 8.393.328 € y Alexandre Rosell 6.580.000 €, en ambos casos sin conocimiento de la CFB y en su perjuicio".
"La investigación ha puesto de manifiesto su facilidad para viajar y vivir temporalmente en distintos lugares de todo el mundo, poseyendo una gran fortuna, y, lo que es más importante, cuentas, bienes y negocios fuera de España", recalca la juez
Ese mismo año, Rosell constituyó la sociedad Uptrend Developments LLC, en New Jersey (EE.UU). Dicha sociedad, estaba participada por una fundación panameña, Fundación Regata, -la cual se constituyó solo tres semanas antes de la constitución de Uptrend- y estaba controlada por el propio ex presidente del Fútbol Club Barcelona, quien fue "administrador de la sociedad desde el enero 2003 hasta junio de 2011, como único socio de la misma".
Favores en la UE y EEUU
La magistrada señala que tanto Uptren como la fundación Regata eran sociedades pantalla que "carecían de infraestructura que posibilite la efectiva realización de la actividad económica descrita, que, en el caso de Uptrend, se ve fortalecida por el hecho de que su administrador, Alexandre Rosell, resida en España, como que los ingresos y pagos de la sociedad se centralicen en una cuenta bancaria de Andorra, donde reside uno de sus beneficiarios (Joan Besolí Ribalta) y próxima a Barcelona, donde reside el otro (Alexandre Rosell)".
Asimismo, en su auto Lamela explica que "la investigación ha puesto de manifiesto su facilidad para viajar y vivir temporalmente en distintos lugares de todo el mundo, poseyendo una gran fortuna, y, lo que es más importante, cuentas, bienes y negocios fuera de España que lógicamente le facilitaría la salida de territorio español y su subsistencia en otros países".
"Igualmente, a través de las conversaciones telefónicas intervenidas se ha podido constatar la facilidad de Rosell para obtener favores en países fuera de la Unión Europea y Estados Unidos, que permitan su entrada en los mismos o la de las personas respecto de las que muestre interés, como es el caso de Terra Teixeira, con la garantía de que no van a ser detenidos y entregados en caso de solicitud de extradición", añade la instructor de la Audiencia Nacional.
Junto a Rosell ha sido enviado a prisión de forma incondicional el abogado y político andorrano Joan Besolí. Asimismo, este jueves han comparecido en la Audiencia Nacional la mujer de Rosell, Marta Pineda, que quedó en libertad tras el registro de la casa del matrimonio; el testaferro de Rosell en España, el ganadero Andreu Ramos (cuñado de Besolí) y su exsocio libanés Shahe Ohannessian (que vive en un piso propiedad de Rosell). Todos ellos han quedado en libertad.