La atleta gallega Ana Peleteiro ha logrado este domingo la medalla de bronce en la final femenina de triple salto de los Juegos Olímpicos de Tokio al marcar 14.87, batiendo su propio récord de España en esta categoría (14.73).
La venezolana Yulimar Rojas, quien partía como favorita, ha conseguido finalmente el oro en esta competición y ha batido el récord del mundo al saltar 15.67. La portuguesa Patricia Mamona ha sido plata.
"No puedo parar de llorar. Sabía que hoy podía ser un gran día, pero nunca me imaginé que lo conseguiría. Soñaba mucho con ello, pero no sabía si iba a ser capaz de sacar ese salto", ha señalado en declaraciones al Comité Olímpico Español (COE) tras la prueba.
Peleteiro, que ha batido dos veces este domingo el récord de España, se ha mostrado visiblemente emocionada ante los medios de comunicación. "Por fin puedo decir que soy medallista olímpica. Llevo toda la vida soñando con eso. No me lo puedo creer, tendré que esperar unos días para digerirlo", ha señalado.
La atleta también ha dado las gracias a su entrenador, el legendario Iván Pedroso, y a su pareja, el también atleta Nelson Évora, campeón olímpico de triple salto en Pekín 2008. "Doy gracias a mi entrenador, que ha trabajado superduro. Nelson, en el quinto salto, vino a motivarme y a sacarme eso que me ha dado desde que lo conozco. Consiguió sacar a esa Ana guerrera", ha concluido.
Séptima medalla para España
La medalla de Peleteiro es la séptima para España en estos Juegos Olímpicos tras las conseguidas por Adriana Cerezo (taekwondo), David Valero (Mountain Bike), Maialen Chourraut (piragüismo eslalon), Fátima Gálvez-Alberto Fernández (tiro olímpico) y Pablo Carreño (tenis) y Ray Zapata (gimnasia artística).
Con este bronce, la gallega de 25 años, que batió el récord de España dos veces durante la final, se convierte en la tercera mujer en conquistar una medalla para el atletismo español en Juegos Olímpicos tras del bronce de María Vasco en 20 km marcha en Sydney 2000 y el oro de Ruth Beitia en salto de altura en Río 2016.