Deportes

El árbitro del España-Croacia, el inglés Michael Oliver, entre los más valorados por la UEFA

Dirigió el Suiza-España de cuartos de final de 2021 y el Croacia-Brasil de los cuartos de final del Mundial 2022. Ambos acabaron en los penaltis.

El árbitro Michael Oliver es uno de los dos internacionales de la Preimer League
El árbitro Michael Oliver es uno de los dos internacionales de la Preimer League EFE

El árbitro elegido por la UEFA para el España-Croacia que abrirá el grupo B de la Eurocopa 2024 es el inglés Michael Oliver, de 39 años. Nacido en el municipio de Ashington, en la frontera nordeste de Inglaterra con Escocia, Oliver ascendió a la Premier League en el verano de 2010 y se convirtió en internacional en solo 18 meses. Desde entonces, ha participado como árbitro principal de forma habitual en la Champions League, la Europa League y una vez en la Supercopa de Europa.

En el partido de esta tarde estará asistido en bandas por sus habituales Stuart Burt y Dan Cook y en el VAR por el también inglés Stuart Attwell. Curiosamente, para este partido, contará como cuarto árbitro con el conocido Anthony Taylor, otro trencilla de la Premier League que también pertenece al grupo de Élite de la UEFA.

Se trata de un equipo de garantías y experiencia contrastada que espera superar este año la marca personal de Oliver en una Eurocopa y un Mundial: los cuartos de final, rondas en las que dirigió el Suiza-España de 2021 y el Croacia-Brasil de 2022 -curiosamente, ambas eliminatorias acabaron en los penaltis-. En esta ocasión, el equipo de Michael Oliver parte entre los favoritos para arbitrar semifinales y final, aunque depende en gran medida de la actuación que tenga su selección nacional en el torneo.

En cuanto a su talante, Oliver destaca por ser dialogante, como todo árbitro inglés que se precie, y tener un criterio de faltas muy diferente al que tenemos en España. Si bien los árbitros de nuestro país sancionan muchas faltas para facilitarse la gestión de los ánimos de los jugadores, el de esta tarde no tendrá inconveniente para dejar jugar -con los posibles problemas que ello pueda generarle-.

Puede que hoy veamos en el España-Croacia algún ejemplo de la nueva norma que quieren implantar en cuanto al control disciplinario de los jugadores: solo los capitanes podrán dirigirse al colegiado principal. Sin embargo, en cuanto a personalidad se refiere, Oliver es el máximo exponente de una hornada de árbitros ingleses jóvenes que aúnan lo mejor de los estilos arbitrales británicos y europeos, por lo que será dialogante, pero sabrá dirigir los ánimos con astucia.

Árbitro de la plantilla Élite de la UEFA

Michael Oliver es conocido por ser uno de los mejores árbitros de la Premier League, condición que prueba su pertenencia al grupo Élite de la UEFA desde 2018, en el que se encuentran los 33 mejores árbitros del continente. España, Francia, Alemania e Italia cuentan con tres árbitros en esta máxima categoría, sin embargo Inglaterra solo tiene 2 -el cuarto árbitro de hoy, Taylor, es el otro-.

En su currículum puede presumir de haber arbitrado el Mundial de 2022 (3 partidos), la Eurocopa 2020 (3 partidos), la Supercopa de Europa de 2022 (Real Madrid-Eintracht) y ser un habitual de la Champions League (31 partidos) y la Europa League (24 partidos).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.