Hace unos días se filtraron detalles y modelos "confidenciales" y por ello la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en simbiosis con su patrocinador principal Adidas, no ha tardado en sacar a la luz su nueva identidad de cara a la Eurocopa de este verano. La selección española viajará a Alemania con el objetivo de volver a conquistar el trono europeo después de proclamarse campeona de la Liga de las Naciones en 2023 con Rodrigo Hernández como MVP del torneo.
Esas son algunas de las balas que el resto de selecciones atribuyen a España cuando declaran a favor de su favoritismo, valga así la redundancia, que en cierta parte sí que adquiere. "Hemos madurado mucho y damos la sensación de un equipo importante de nuevo, pero debemos seguir creciendo para competir por lo máximo siempre. Estamos muy contentos de generar esa expectativa y esa ilusión, de que la gente se emocione de nuevo. Pero hay que ser capaces de estar a la altura de la Eurocopa", apuntaba el mismo Luis de la Fuente, entrenador de la selección española, a finales de 2023.
Sin embargo, se suele decir que el fútbol no entiende de condiciones ni favoritismos y, en beneficio de ello, no son pocas las veces en las que se han dado sorpresas en torneos internacionales. Sin ir más lejos, la propia España fue víctima de ello en el Mundial de Qatar de 2022. En este otro caso, el grupo del que partirá la andadura de la selección española en Alemania tampoco será fácil: Croacia e Italia, que compartieron Final Four con España en la reciente Liga de las Naciones, prometen dar emoción en un grupo que también contará con Albania como posible 'cenicienta' y con ganas de hacer historia.
A poco más de tres meses para que todo esto cobre sentido y mayor relevancia, las marcas empiezan a presentar las equipaciones que lucirán todas estas selecciones continentales participantes. Este es, por ejemplo, el caso de Adidas y la RFEF, que han presentado este jueves 14 de marzo los colores que la selección española defenderá en el territorio germano este verano, del 14 de junio al 14 de julio.
Los detalles de las nuevas camisetas de la selección española para la Eurocopa
Entre los protagonistas de dicha presentación se han colado Pedri, Lamine Yamal, Joselu o Ferran Torres, jugadores fijos en las últimas convocatorias de Luis de la Fuente. Adidas apostará por una primera equipación teñida completamente de rojo, como de costumbre, con algunos detalles en amarillo en los laterales (tanto en la zona de los hombros como en la de los costados). En cuanto al pantalón, este dejará de ser monocromático a la parte superior, como lo había sido en propuestas anteriores, y retomará tonalidades azules. Además, la selección española simulará olas del mar (o dunas de arena) en la parte delantera, detalle que ha causado debate en las redes sociales.
Sin embargo, el elemento más discutido ha sido un clavel amarillo que aparece en el dorso trasero del cuello de la camiseta. La cultura nacional apunta que esta flor es símbolo de España y una asignación que tiene sus raíces en el legado del emperador Carlos I de España y V de Alemania. Se dice que este regaló el primer clave de la historia española a su mujer, Isabel de Portugal. A la emperatriz le gustó su regalo, por lo que el emperador ordenó a los jardineros plantar miles de claveles en los jardines de la Alhambra de su "hermosa Granada".
A partir de entonces, el clavel empezó a ser famoso en España y cuando su Isabel de Portugal falleció, Carlos I ordenó que se la enterrase rodeada de estas flores. Ese gancho que une, a través de una monarquía, la historia de España y Alemania será parte también de los anales que la selección española escriba en tierras teutonas.
Más atrevida será la camiseta visitante de la selección española. Con un color amarillo pálido y ciertos detalles rojos y blancos en los laterales, España no lucía una equipación del estilo desde la Eurocopa de 2008; para muchos el inicio de los años gloriosos del fútbol nacional. No obstante, en aquella edición el tono era dorado y no amarillo. En este caso, también lucirá el clavel en el dorso, aunque esta vez de color rojo. La elección de estas dos tonalidades se debe también a una explicación concreta: el amarillo y el rojo son los dos pigmentos que comparten las banderas de España y Alemania.
De esta manera, Adidas y la RFEF explican el diseño de sus nuevas apuestas de la siguiente forma: "Se trata de una recodificación de patrones tradicionales y aplicación de formas novedosas. Con elementos tradicionales de la cultura, la bandera y la naturaleza del país, la camiseta de la selección española ofrece un aspecto clásico con temas modernos. La base de la camiseta está salpicada de motivos ondulados que mezclan las formas de la flor nacional del país (clavel) y los mares que rodean la península", explican ambos.
También bajo el patrocinio de Adidas, otras selecciones como Italia, Alemania o Bélgica han presentado durante esta misma mañana sus respectivas camisetas. Por ejemplo, con la esperanza de defender su corona, la selección azzurri contará con una propuesta predominada por el azul claro con inserciones blancas y tres franjas tricolores en el perfil de los hombros. La anfitriona, por su parte, vestirá de gala para recibir a sus contrincantes y apostará por el rosa como segundo color identificativo, combinado con un degradado de azul marino. Por último, Bélgica rendirá homenaje a uno de los personajes más célebres que ha dado el país centroeuropeo: el prestigioso Tintín.
Kj26
En nuestro caso, el rojo es un color ideológico impuesto desde la época de Zapatero. Objetivo: manipular y terminar abduciendo a los ciudadanos. Ustedes mismos.... No tiene sentido imponer ese color cuando muchas selecciones lo utilizan desde mucho antes.