El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró que la polémica causada por la prohibición de exhibir esteladas durante la final de la Copa del Rey, que disputarán mañana el Sevilla y el Barcelona en Madrid, muestra "la España de la que (queremos) escapar". "La estelada es una bandera legal que millones de catalanes blanden cuando se manifiestan por la libertad y la democracia (...) Nos decían que no era una bandera oficial. La bandera del Barça tampoco lo es", afirmó Puigdemont en una entrevista que hoy publica el diario francés "Le Figaro".
El presidente catalán agregó que esta polémica "es un ejemplo muy claro, el fruto de esta visión parcial, sectaria del ejercicio del poder". Esa es la España a la que queremos escapar", añadió Puigdemont, que confirmó que asistirá al partido al que no habría ido de haberse mantenido la prohibición porque "no se pude ir a un sitio representando a Cataluña cuando se atenta contra la libertad de expresión".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido hoy la decisión "operativa" de prohibir la presencia de banderas esteladas en la final de la Copa del Rey que tomó la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, suspendida por un auto judicial que "hay que acatar". En declaraciones a la Cope, Cifuentes se ha pronunciado así en torno a la polémica sobre la presencia de la bandera independentista catalana en el encuentro de fútbol de este domingo en el estadio Vicente Calderón.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha expresado su apoyo a Dancausa y su rechazo a las amenazas por carta recibidas ayer por su sucesora al frente de la Delegación del Gobierno a raíz de este asunto. A juicio de Cifuentes, Dancausa cumplió con su obligación y tomó una decisión "operativa" y "no política" porque pensó que la prohibición era la forma más adecuada de cumplir la ley. No obstante, ha indicado que Dancausa será "la primera" en acatar la resolución judicial: "Tanto si nos gusta como si no, es la realidad".